Recientemente, técnicos en materia de lucha contra el lavado de activos de la Unión Europea (UE) realizaron un taller con agentes de inteligencia de nuestro país. Esto, en el marco de la post evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), para discutir las dificultades actuales que se presentan a la hora de volcar resultados de investigaciones a pruebas utilizables en juicios.
En este contexto, Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), apuntó que, al margen de que el sistema de persecución penal en nuestro país ya necesita ser revisado luego de más de 20 años de vigencia, existen otros tipos de inconvenientes para esta tarea. Uno de ellos es la falta de recursos humanos en las distintas instituciones relacionadas con las investigaciones y el trabajo de inteligencia.
“Más allá de que tenemos un sistema penal de hace más de 23 años, de tinte acusatorio, donde el Ministerio Público tiene prácticamente la exclusividad de la acción penal pública, dentro de un modelo que exige la demostración de la verdad histórica, las pruebas deben acompañar esa meta y, en materia de criminalidad compleja, hay complicaciones para adquirir la información de manera efectiva”.
Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia
De este modo, Carolina Llanes explicó que la falta de recursos humanos es un tema clave, ya que si bien existen hoy en día personas capacitadas para el trabajo en las distintas instituciones, esto resulta insuficiente.
“Es un conjunto de cosas. En primer lugar está la cuestión de los recursos humanos, que tienen que ser calificados. Tenemos un conjunto de jueces que tienen mucha experiencia que corresponden al sistema ordinario, pero en realidad han estado trabajando hace años en investigación de hechos de narcotráfico o corrupción, así como tenemos técnicos que los apoyan, pero no es suficiente”, apuntó la ministra.
Por su parte, Carlos Arregui, exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), añadió al análisis la falta de tecnología y de presupuesto para las distintas instituciones. Sin embargo, destacó el trabajo realizado en los últimos años, a pesar de todas las dificultades logísticas y de interconexión institucional que se generan en consecuencia.
Comentó que es fundamental que el resultado de las investigaciones pueda ser volcado a nivel operativo como pruebas utilizables en juicio para obtener las condenas. Pero esto requiere del ejercicio de varias aristas, y una de ellas tiene que ver con la capacitación y los recursos humanos con los que se cuenta, según Arregui; pero además, hay un déficit en la implementación de tecnología.
A esto añadió que debe haber un trabajo en equipo entre las diferentes instituciones relacionadas con las investigaciones, para encarar este tipo de hechos punibles que hoy se ve dificultado por cuestiones transversales como las mencionadas: recursos humanos, tecnología y presupuesto.
“Yo creo que es clave la profundización y la actualización tecnológica. Entiendo que esto es fundamental y en todos los países en los que nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar hemos visto que el aspecto tecnológico juega un rol realmente preponderante hoy en día y también genera mayor confiabilidad en la provisión de información”.
Carlos Arregui, ex ministro de la Seprelad
Dijo que si bien ha habido avances, este aspecto es siempre perfectible. Recordó que durante sus últimos tiempos al frente de la Seprelad, aún con la falta de recursos se obtuvieron buenos resultados por medio de una buena gestión durante el proceso de evaluación del GAFILAT, logrando bastante al margen de la falta de recursos humanos y de tecnología.
Otro de los elementos que añadió Arregui a este análisis es el presupuestario, y dijo que de hecho, las dos cuestiones anteriores son consecuencia de la falta de recursos de financiamiento.
“En un país como el nuestro, los recursos siempre van a ser insuficientes. Yo siempre digo que hay que ser muy creativo y ahí está justamente el tema de los recursos humanos, porque cuando uno tiene en el equipo gente comprometida, más allá de las carencias, se logran resultados increíbles y eso es lo que nosotros tuvimos como experiencia positiva en la Seprelad”, puntualizó.