Según un informe presentado recientemente por Mastercard, las tarjetas siguen siendo el método de pago digital más usado en la región, con un 80% de los consumidores que las utilizan, ya sea en línea o en tienda física. Los mercados estudiados son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico.
La investigación tuvo lugar entre el 1 y el 19 de noviembre de este año y consistió en una encuesta realizada a 9.489 adultos a partir de los 18 años de edad. Revela que, a pesar de los nuevos métodos de pago digitales, las tarjetas siguen siendo la herramienta que más confianza genera entre los usuarios, especialmente por la seguridad ante fraude que se ha logrado con la tecnología.
Es importante entender que cuando se habla de tarjetas, no se hace referencia necesariamente a la utilización de los plásticos de manera física (aunque también se incluye este uso), sino al uso de estas herramientas por medio de otras tecnologías como el QR, que remiten a las mismas cuentas.
Esto, en contraste con nuevos medios como las transferencias bancarias (Ej. SIPAP en Paraguay).
El informe de la procesadora intencional apunta que “la digitalización de la economía ha tomado cada vez más impulso en todo el mundo y la región de América Latina y el Caribe no se ha quedado atrás”.
En este contexto, las tarjetas de débito se perciben entre los usuarios como el método de pago digital más fiable, con un 55% que las perciben como muy seguras, según la encuesta.
Se añade que, en un mundo en constante cambio, las innovaciones tecnológicas modifican día a día la manera en la que interactuamos y esto se extiende a la industria de los pagos, transformando la forma en que se realizan los pagos cotidianos y cómo las personas hacen sus gastos o manejan su dinero.
“En los últimos años ha aumentado el uso de diversos métodos de pago alternativos: el 77% de los consumidores ha utilizado pagos electrónicos, siendo el crédito y el débito los instrumentos de pago más utilizados tanto en línea como en el comercio. El débito se ha destacado como el método de pago digital más importante, utilizado por el 63% de los consumidores”, apunta el el informe.
Walter Pimienta, vicepresidente de Productos e Ingeniería de MasterCard, explica que los nuevos medios de pago se han convertido en herramientas que facilitan los pagos y las transferencias, y es por ello que la procesadora se ha asociado con varias billeteras digitales en diversos mercados de la región.
“El objetivo es brindar la mejor experiencia de pago a todos los consumidores”, afirma el ejecutivo.
También se destaca que el uso de dinero en efectivo ha venido a la baja en los últimos años en la región, en donde un tercio de los consumidores indican que su preferencia por esta opción ha sido desplazada por la digitalización de los pagos. Además, el 63% de los encuestados por Mastercard indicaron “que se sentían muy cómodos utilizando nuevas tecnologías”.
Resultados de la encuesta
No son pocos los resultados de interés que deja la encuesta de Mastercard. Por ejemplo, según la misma, las tarjetas de débito son el método de pago más utilizado, con una tasa de uso de 55% y 41% para las compras en tiendas y en línea, respectivamente. Además, el 50% indica que la adopción de pagos electrónicos se da con la motivación de reducir el uso de efectivo.
El mercado de Argentina ha sido el que más ha avanzado en cuanto a la reducción del uso de efectivo en la región, según la encuesta, y el 60% afirma no llevar consigo menos dinero físico que antes.
Este dato es interesante, pero no sorprendente, dado el gran desarrollo tecnológico y de penetración en medios digitales de pago que ha logrado el vecino país en los últimos años.
Por otra parte, dos tercios de los consumidores utilizan billeteras digitales para transacciones en línea o en tiendas físicas. Los países que hacen un mayor uso de este tipo de pago son Argentina o Uruguay, donde más del 80% de los consumidores lo han empleado.
Así, vemos que en los pagos digitales, puramente, hay una penetración de las billeteras por encima de las tarjetas, en estos dos casos.
A la hora de realizar una compra, el 44% de los consumidores utiliza un dispositivo móvil para realizar una transacción. El país donde más se utilizan estos dispositivos para los pagos es Brasil (86%) mientras que en Jamaica es lo contrario, donde este tipo de pagos no se ha implementado mayormente (13%).
Seguridad y privacidad
Otro de los elementos que destaca Mastercard, en el informe, es que la seguridad es el elemento clave que inclina a los usuarios hacia las tarjetas. De hecho, el 83% de los latinoamericanos encuestados indicó que las características de seguridad es el aspecto más influyente a la hora de escoger qué método de pago utilizar, seguido de la protección de la información financiera del consumidor, con un 79%.
Sobre este asunto, Walter Pimienta afirmó que desde la compañía entienden que los ciberataques son una preocupación en crecimiento para los consumidores de la región.
“Para garantizar un ecosistema digital seguro, utilizamos análisis de datos e IA (inteligencia artificial) para identificar vulnerabilidades con antelación y activar escudos de protección automáticos para todos nuestros consumidores», puntualizó el ejecutivo.
Según los encuestados, las tarjetas de débito son el método de pago en el cual confían plenamente (36%), seguido de la transferencia bancaria (34%) y la tarjeta de crédito (27%).
En este caso resaltan los encuestados uruguayos, quienes con el 67% son quienes más seguros se sienten al hacer transacciones con sus tarjetas de débito, mientras que los colombianos son quienes las encuentran menos seguras (11%).
Por otra parte, los consumidores de Latinoamérica y el Caribe muestran una alta preocupación por la privacidad de sus datos en el mundo de las transacciones digitales, en donde el 73% de los encuestados mencionaron que la privacidad es una máxima prioridad, y que siempre eligen métodos de pago que protejan los datos de los usuarios.
Aproximación a Paraguay
Gloria Ortega actualmente es directora del Banco Familiar, pero tiene una muy amplia trayectoria en el ámbito de los medios digitales de pago. En conversación con MarketData, comentó que efectivamente en Paraguay las tarjetas de crédito y débito siguen siendo las preferidas de los usuarios, y que es importante entender que con el uso de códigos QR también se siguen usando estos medios de pago.
“Cuando yo uso el QR, en realidad estoy usando o mi tarjeta de crédito o mi tarjeta de débito, solamente que el método de lectura de la información de la tarjeta ya no es el plástico. Entonces, mucha gente se dará cuenta que cuando dicen que pagan con QR, entran al aplicativo, aceptan QR y luego eligen las opciones que tienen: o tarjeta de crédito o de débito, o desde su cuenta bancaria”, explicó.
Hizo hincapié en que si bien el código QR todavía es incipiente en nuestro país, irá avanzando y probablemente reemplazará el uso de plásticos, pero no así los productos de tarjetas crédito y débito.
No obstante, dijo que también es una tendencia en otros países la utilización de pagos instantáneos con mecanismos instalados por la banca central. A la par, comentó que marcas internacionales como VISA, Mastercard o American Express comienzan a ofrecer otro tipo de servicios como pagos internacionales, aprovechando su posición de multinacionalidad, que los bancos centrales no tienen.
“Lo que se ve en otros países como una tendencia, aunque es difícil saber en cuánto tiempo llegará a Paraguay, pero hay una tendencia de que los países comiencen a realizar pagos con mecanismos instalados por la banca central. En el caso de Brasil es el PIX, en el caso de Paraguay es el famoso SIPAP o SPI, en el caso de Argentina es transferencias es 3.0”, comentó.
En consecuencia, consideró que lo que está pasando en el mundo es un avance vertiginoso de los medios de pago digitales, ya que los pagos locales van aumentando con cuentas bancarias o transferencias, pero de la mano de la tecnología QR que se va afianzando. Por su parte, las marcas internacionales operan fuerte en pagos entre países.
“Hay dos tendencias aquí: mientras las marcas dicen que son el medio de pago más usado (en tarjetas de crédito y débito), también hay una tendencia reciente de uso de las marcas globales, en los mismos usuarios. Finalmente, ese usuario adopta un hábito para sus pagos locales y otro hábito para sus pagos de servicios internacionales (por ejemplo, pago de plataformas de streaming)”, comentó.
Con respecto a la seguridad en las tarjetas de crédito y débito como uno de los elementos que las hace atractivas para los usuarios, comentó que se ha avanzado mucho en los últimos años. El paso de las bandas magnéticas al “sin contacto” o con el chip fue un avance muy grande en esta área, al igual que el QR.
Sin embargo, también consideró que las marcas internacionales están conscientes de que la delincuencia sigue ganando espacio con el avance de la tecnología y esto requiere mucha inversión. Recordó que, hoy en día, es muy fácil bloquear y desbloquear la tarjeta por medio del uso de las aplicaciones en los teléfonos, además de otras muchas opciones, a disposición de los usuarios.