El nuevo gobierno de Argentina, encabezado por el libertario Javier Milei, ya se hizo sentir en sus primeros días de mandato. Con el objetivo de generar incentivos en sus exportaciones, la Argentina anunció una devaluación de más del 50% en su moneda, para pasar el dólar oficial de 400 pesos a 800 pesos por dólar entre el martes y el miércoles últimos.
Esta acción del gobierno argentino también tuvo repercusiones en el mercado paralelo del dólar, y el denominado “blue” cotizó ayer por encima de los 1.100 pesos por dólar, luego de moverse alrededor de los 900 pesos la semana pasada. Del mismo modo, las cotizaciones en el mercado financiero argentino también tuvieron fuertes subas tras estas medidas.
Con respecto a nuestro país, hubo una rápida repercusión que se materializó en la cotización del peso argentino frente al guaraní, el cual pasó de cotizar a G. 20 en la jornada del martes a solo G. 9 en la del miércoles. La divisa, que había terminado noviembre a un precio promedio de casi 21 guaraníes por peso, tuvo una rápida caída en la jornada de ayer como consecuencia de esta medida tomada por el gobierno de Javier Milei.
Cabe apuntar que, según el registro histórico de cotizaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), el peso argentino cotizaba a un promedio de G. 30 en mayo de este año, mientras que a finales de junio lo hacía en alrededor de G. 28.
En términos de promedio, la cotización promedio de septiembre fue de G. 12 por cada peso; mientras que en octubre, el promedio bajó a G. 9.13, y se recuperó levemente para un promedio de G.10,57 en noviembre, siempre según el registro del BCP.
Entre octubre y noviembre, la moneda del vecino país cotizó en torno a los G. 20 y G. 21, para caer hasta la línea de los G. 9 en la jornada del miércoles, con la devaluación anunciada.
En lo que respecta a la inflación en Argentina, se reportó un incremento interanual del 160,9% en noviembre, y una mensual del 12,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Miguel Mora, economista jefe del BCP, habló sobre el peso argentino esta semana en el contexto del cambio del gobierno de ese país, afirmando que parte de la dinámica de las exportaciones del año tienen que ver con las reexportaciones, que están creciendo a un ritmo del 36% con consecuencia del gran diferencial cambiario en las fronteras con la Argentina.
“La recuperación de Argentina va a tardar, por todas las medidas recesivas que van a tomar ahora. Pero con la recuperación que van a tener hacia adelante, se podría pensar también en un crecimiento para Argentina. Lógicamente, es un país que podría ser receptor de las reexportaciones que realiza Paraguay, especialmente pensando en la zona este y sur del país”, refirió.
Al mismo tiempo, recordó que durante el periodo del presidente Mauricio Macri, en Argentina, se habían hecho también ajustes importantes que redujeron los diferenciales de precio. En ese momento, se registró la llegada de muchos argentinos, no solamente en frontera, sino también en la capital del país, de la mano del reestablecimiento de la situación macroeconómica hacia los años 2016 y 2017.