El pasado viernes, el gobierno de Santiago Peña efectuó la cuarta reducción de precios de combustibles desde su asunción de mando. Desde entonces, el precio de las naftas disminuyó G.1.250, pero esta vez, también alcanzó también al diesel que tuvo un ajuste a la baja de G. 250.
Desde el gobierno dieron a conocer esta medida como un impulso a la economía en el marco de las fiestas de navidad y año nuevo, esperando que esto tenga un efecto positivo para las familias.
“Esta medida tiene efecto inmediato y eso va a representar que van a tener más dinero en el bolsillo para compartir con sus familias en estas fiestas”, resaltó el presidente Peña.
Con la última reducción de precios, el “Diesel Pora” de Petropar ahora cuesta G. 7.250, “La Nafta 88” G. 5.650, “Oikoite 93” G. 6.150, “Aratirí 97” G.7.500 y “Ñande Gas” G.5300.
En comunicación con MarketData, Ricky Escauriza, director de PetroChaco, sostuvo que las condiciones del mercado no están dadas para una reducción como la que llevó a cabo Petroar en estos meses, esto, con más razón, atendiendo el precio del diesel.
“La baja de Petropar es netamente populismo. No hay justificación para bajar los precios y menos el diesel. Vamos a tratar de acercarnos pero ellos siempre van a estar 500 más barato en diésel”, comentó.
“Los privados vamos a tener que ajustarnos e intentar igualar en las naftas pero en el Diésel es imposible. Petropar está a pérdida”, agregó Escaruiza.
Por su lado, Miguel Bazán, presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (CADIPAC) indicó que las condiciones no están dadas para la reducción de precios de combustibles y dejó en duda sobre el manejo que podría tener el emblema estatal, es decir, que podrían estar operando bajo márgenes negativos.
Más que una medida populista, Bazan calificó como una medida poco razonable que genera incertidumbre hacia los meses siguientes, debido a que no se comprende los fundamentos para llevar a cabo esto.
“Las condiciones no están dadas para las bajas. Ellos sabrán qué están haciendo, la verdad que es complicado el tema. Igual creo que varias empresas privadas también van a tratar de bajar algo, no sé si tanto, pero bueno, hay que ver cuál es la razón por la que siguen forzando este tema”, refirió.
El mismo añadió que el contexto internacional, los precios tienen una presión alcista luego de que en el medio oriente se desaten problemas de logística en el suministro de petróleo, lo cual complica la situación.
“El precio volvió a subir porque empezaron unos ataques a barcos petroleros en la zona del Medio Oriente. Y bueno, entonces los barcos tuvieron que trasladarse a otro sitio. Eso encarece muchísimo los precios de costo de ese petróleo”, explicó.
Por otro lado, Bazán comentó que han solicitado reuniones tanto con representantes del emblema nacional así como con el presidente de la república para debatir sobre el mercado local, sin embargo, no han tenido respuesta
“Pedimos en varias ocasiones reunirnos tanto con la gente de Petropar como con el presidente de la república. Pero hasta ahora no, por lo visto que no tuvieron mucho tiempo para nosotros”, lamentó el empresario.