La Comisión Permanente del Congreso Nacional llevará a cabo, el miércoles 10 de enero, su primera sesión ordinaria. La reunión está prevista para las 10:00, en el salón Acosta Ñu (5to piso) del Senado.
Según informaron, para el encuentro se prevé la elección de un secretario de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, con base en lo estipulado en el artículo 2° del Reglamento Interno de la Comisión Permanente, modificado por la Resolución N° 35/2023, que establece cuanto sigue: “se elegirá un presidente, un vicepresidente y dos secretarios”.
En otro momento, analizarán el proyecto de Resolución “Que modifica y amplía el artículo 7° del Reglamento Interno de la Comisión Permanente del Congreso Nacional”, presentado por el diputado Hugo Joel Meza.
Sesión del Senado
También, según había adelantado la semana pasada el presidente de la citada Comisión, senador Colym Soroka, se podría convocar a una sesión de la Cámara de Senadores para el tratamiento de asuntos que hacen al ámbito penitenciario.
Dicho encuentro se llevaría a cabo ese mismo día, a las 11:00, luego de la reunión plenaria de la Comisión Permanente.
Cabe recordar que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, se había reunido con los congresistas para conversar sobre el proyecto referente a la Carta Orgánica del agente penitenciario, el cual cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Barchini, en una conferencia de prensa, había manifestado que debatieron aspectos del documento concerniente a “La implementación del régimen cerrado especial, de máxima seguridad, para la privación de libertad de personas de alto riesgo”.
En esa ocasión, el ministro de Justicia explicó los alcances de ambos documentos, los cuales fueron presentados a la Comisión Permanente a fin de que sean analizados a la brevedad posible.
“Es frágil el sistema penitenciario y nosotros, como no teníamos una ley, no teníamos la estructura edilicia donde podríamos poner a los delincuentes criminales de alta peligrosidad”, mencionó en sus declaraciones.
Asimismo, expresó que es de suma relevancia precautelar y garantizar la seguridad de la nación con un marco legal en donde el Ministerio de Justicia, junto al área penitenciaria, pueda aislar, calificar y clasificar a los delincuentes.
Ley del servicio civil
También, otro tema que podría ser analizado, pero que no cuenta con suficientes votos, sería la Ley de Carrera del Servicio Civil. En este sentido, los parlamentarios se reunieron la semana pasada con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
En ese encuentro, el titular de Economía solicitó a la Comisión Permanente un plazo de 15 a 20 días, con el objetivo de analizar detalladamente este documento debido a que tendrá un impacto económico, según informó el Congreso.
En ese sentido, el senador Colym Soroka anunció que, tras el tiempo otorgado, se reunirán nuevamente, a fin de analizar el mencionado proyecto de Ley con las recomendaciones del equipo técnico del Ministerio de Economía.
Suspensión de la ampliación del Congreso
Por otra parte, el ingeniero Sebastián Romero, director de Mantenimiento del Congreso Nacional, anunció que a pedido del titular del Poder Legislativo, Silvio Ovelar, por el momento se suspende la ampliación de la sede legislativa que iba a conllevar una inversión de G. 3.600 millones.
También, dijo que mañana miércoles se procederá a desmantelar las oficinas en la planta baja en la zona del comedor. “El señor presidente nos instruyó que para el día de mañana quiere que se desmantele todas las oficinas que están, o sea, en realidad tenemos ahí dos bancadas y la oficina de enlaces legislativos”, explicó Romero.
Cabe señalar que, minutos antes, el titular del Congreso había justificado la ampliación de la sede legislativa asegurando que nunca antes se habían tenido tantas comisiones ni bancadas.
“Eso es lo que nos obliga hoy a tener que ampliar el edificio, pero yo voy a reiterar nuevamente: si ustedes me dicen, me muestran que no corresponde, yo no tengo problema en dejar sin efecto (la licitación)”, había señalado el parlamentario.
Compra de computadoras
Por otra parte, esta mañana el titular del Congreso explicó a los medios de prensa sobre las compras de computadoras realizadas por el Senado por un valor de G. 15 millones cada uno.
En este sentido, José Ovelar, director General de Tecnología, comentó que más del 50% de las computadoras tienen más de cinco años de antigüedad y, por ende, algunas ya están muy obsoletas, razón principal por la que decidieron realizar el llamado a licitación.
Aseguró que el precio se debe a que esas máquinas fueron compradas con las de Microsoft. “Es para todas las instituciones diferentes oficinas de despachos, los senadores de las comisiones y de las dependencias administrativas”, relató el funcionario.
Nuevas incorporaciones
Ovelar también fue consultado sobre la cantidad de nuevos funcionarios y parientes de legisladores que figuran como trabajadores del Poder Legislativo. Al respecto, dijo que en el Senado hubo veinte nombramientos y seis contratados más con respecto al año pasado.
Por otra parte, aseguró que ahora están exigiendo que las personas asistan a sus lugares de trabajo y, en caso de que no lo hagan, se procede al sumario correspondiente.