Mediante un comunicado, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) aclaró que las restricciones de la Unión Europea (UE) a la importación de productos, incluida la carne, no están vinculadas al Tratado de Libre Comercio (TLC) con el MERCOSUR, aún en negociación. Subrayan que las restricciones se aplican solo a las exportaciones a la UE, representando menos del 2% del total y sin afectar a pequeños productores.
Además, destacan el sistema de trazabilidad implementado en Paraguay para acceder a mercados exigentes y resaltan la importancia de adaptarse a las demandas del mercado sin comprometer la soberanía.
También mencionan el acceso reciente al mercado de Estados Unidos y la creación del SIAP para garantizar la trazabilidad de productos. En este contexto reconocieron el esfuerzo conjunto de las autoridades nacionales y los sectores afectados para adaptarse a las exigencias del mercado y proteger el empleo.
El documento completo afirma lo siguiente:
FECOPROD
La Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD Ltda.) también expresó su postura con relación a la negociación entre los bloques. Este gremio manifestó su desacuerdo y preocupación por la propuesta de la Unión Europea de establecer “mecanismos coercitivos” de exportación que podrían afectar los derechos y soberanía de Paraguay. Destacaron la importancia de hacer valer las instituciones locales en las negociaciones internacionales y subrayan la necesidad de mantener condiciones de legalidad respetando las leyes locales.
Asimismo, solicitaron un diálogo constructivo por parte del Gobierno para proteger los intereses de los trabajadores y emprendedores del campo, sin comprometer el desarrollo de las cadenas productivas.
Sin embargo, resaltan los logros y la legitimidad de Paraguay en sostenibilidad, argumentando que la cooperación no debe bloquear la agenda de desarrollo del país.
¿En qué consiste la trazabilidad?
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, habló sobre el convenio de cooperación técnica entre Paraguay y la Unión Europea (UE), en donde subrayó que se trata de un proceso positivo, orientado al comercio y al desarrollo comercial del país, al tiempo que indicó que el sector productivo paraguayo participará de la estructuración del programa de cooperación.
Sobre los requisitos, según señaló el ministro Giménez, la trazabilidad es una herramienta que permite acceder a los países a los mercados más exigentes, y que tenemos años de experiencia conquistando mercados como Estados Unidos y Canadá, con herramientas similares del sector cárnico paraguayo, para la exportación de sus productos.
“Este es un proceso más. Estamos dando un paso importante hacia la firma de un convenio de cooperación técnica donde va a participar también el sector privado”, puntualizó el titular de la cartera del MIC.
Aseguró que Paraguay ya cumple con las medidas ambientales, es un país sostenible y verde, con la energía más renovable del mundo. “Sin embargo, nos falta mejorar la medición de nuestros procesos. Nos faltan sistemas de trazabilidad. Ya tenemos la producción sostenible. Nos falta eso para poder ingresar. Y de eso se trata lo que estamos hablando hoy”, expresó Giménez.