Al concluir el mes de febrero, los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que el saldo movido por las tarjetas de crédito ascendió a G.3,8 billones, equivalentes a aproximadamente USD 524 millones en moneda extranjera. Esto representa un aumento interanual del 11,9%.
En cuanto a la cantidad de plásticos en el sistema bancario, estas alcanzaron un total de 1,2 millones, registrando un incremento del 20,38% en comparación con febrero del año anterior. Este aumento no solo refleja un mayor uso, sino también una mayor inclusión de personas hacia este instrumento.
Entre las causas que impulsan esta tendencia, se pueden mencionar los atractivos convenios establecidos entre los comercios y las entidades bancarias, permitiendo el acceso a descuentos, pagos en cuotas sin intereses, reintegros, entre otros.
Por otro lado, el contexto de las tasas de interés también podría contribuir al aumento en el uso de las tarjetas de crédito, ya que en febrero, la tasa máxima fijada por la banca matriz fue del 16,65%, lo que representa más de 2 puntos porcentuales por debajo de la tasa de febrero del año anterior, que era del 18,98%.
Morosidad
Por otro lado, la morosidad es un aspecto que también vale mencionar debido a que presenta el nivel más elevado, en comparación a los préstamos en bancos. La morosidad de los plásticos es de 4,6% superior al 3,4% de los créditos.