Si bien son varios los factores que pueden explicar el comportamiento del dólar en esta época del año, lo cierto es que la moneda estadounidense ha alcanzado varios picos máximos por encima de los G. 7.500 en las últimas semanas.
Actualmente, el dólar se cotiza a G. 7.527, según la referencia del Banco Central del Paraguay (BCP). Desde marzo, este fenómeno ha sido evidente, ya que en los primeros dos meses del año, el tipo de cambio se encontraba alrededor de G. 7.200 y G. 7.250.
Analistas económicos y representantes del BCP han señalado que la disminución en los ingresos de divisas por las exportaciones, vinculada a los precios de los commodities, es uno de los factores que impulsan esta situación, no así a menores exportaciones en volumen.
Asimismo, el BCP ha implementado un paquete de medidas transitorias para apoyar al sector agrícola, permitiendo la refinanciación de deudas y evitando que, debido a factores climáticos, este sector incurra en morosidad.
Otro aspecto mencionado es el diferencial de tasas de interés entre guaraníes y dólares. En los mercados financieros internacionales, muchos agentes económicos están trasladando sus inversiones desde Paraguay a Estados Unidos en busca de mayores rendimientos, un fenómeno conocido como «fly to quality».
Para mitigar la volatilidad, el BCP ha intervenido vendiendo dólares disponibles. Estas ventas, que no corresponden a los fundamentos propios del mercado cambiario, incluyeron USD 75,83 millones a través de ventas compensatorias, provenientes de la tesorería pública. Además, el BCP utilizó sus reservas internacionales para realizar ventas complementarias por un total de USD 328 millones.
Teniendo en cuenta los datos correspondientes del mes de mayo, el saldo de las intervenciones alcanza unos USD 487 millones, esto representa un 70% menos en relación a lo que se había vendido el mismo periodo pero del 2023. El valor había alcanzado unos USD 863 millones.