Datos del BCP confirman una caída en la generación de energía eléctrica durante la primera mitad del año. La reducción de lluvias llevó al Río Paraguay a registrar su nivel más bajo en la historia, lo que podría provocar resultados similares a los de 2021.
De enero a julio, los ingresos por la exportación de energía eléctrica alcanzaron USD 768 millones, un 14,8% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a una pérdida de USD 134 millones para Paraguay.
En este contexto, la banca matriz proyecta una caída del 2,8% en el sector de electricidad y agua para finales de 2024, señalando que este sector es uno de los principales factores que limitan un crecimiento económico más robusto.
Según los datos del informe de Cuentas Nacionales elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), al primer trimestre el sector de energía y agua cerró con un crecimiento del 0,8%, reflejando una clara desaceleración en relación al mismo periodo del año pasado, cuando había crecido 22%.
Estos datos indican que el 2023 fue uno de los años positivos para este sector, ya que se mantuvo en valores positivos, al igual que en el 2022. En el año 2021, este sector experimentó su peor dinámica, cayendo en los cuatro trimestres.
Sin embargo, los últimos datos correspondientes a la situación actual de los ríos, suponen que podría tratarse de la bajante más importante de lo que se tiene registro hasta la fecha. De darse esto, la dinámica podría incluso ser peor a lo observado en el año 2021.
Otro dato reportado por el BCP indica que la actividad económica creció un 3,9% y acumuló un 4,4% hasta junio. Sin embargo, el IMAEP señala que este resultado fue moderado por la dinámica del sector energético, específicamente en la generación y comercialización de electricidad por parte de las binacionales.
VENTA DE LA ENERGÍA
FUENTE BCP
En volumen, de enero a julio se vendieron unos 8.922,8 MW/H, a diferencias de los 17.112,1 MW/H del año pasado, esto representa un 47% menos.
Al respecto, César Yunis, director de estadísticas del sector externo, explicó que la actual situación en el sector de generación de energía eléctrica está fuertemente condicionada por factores climáticos, como la sequía y la escasez de agua. Estas condiciones han limitado la capacidad de generación, y se anticipa que los niveles de exportación no alcancen los niveles observados en el año anterior, debido a estas restricciones climáticas. A menos que las condiciones mejoren en el tercer o cuarto trimestre de 2024, se espera una reducción en los volúmenes de exportación para el resto del año.
PROYECCIONES
Al cierre del primer semestre, el BCP actualizó la proyección de crecimiento económico en lo que respecta a la composición, sin embargo, mantuvo el 3,8% para el cierre. En el siguiente gráfico se observa cómo este sector comenzó a tener recortes significativos. (ver cuadro).
Algunas de las revisiones tuvieron que ver con el sector agrícola y las binacionales. Precisamente, la generación de energía eléctrica pasó de una previsión de 3% a una caída de 2,8%.
ACCIONES PARA MITIGAR IMPACTO
Ante esto, el gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), firmó un acuerdo con la empresa Transbarge Navegación S.A. con el fin de mejorar la navegabilidad del río Paraguay.
El acuerdo comprende el rompimiento de más de 13 pasos de piedra en el marco del proyecto de dragado del Río Paraguay, obras de remoción de obstáculos de fondo duro sin costo financiero para el Estado Paraguayo. Con esto se logrará una navegación más eficiente con menores costos logísticos. Se triplicarán los volúmenes de carga de la hidrovía, además de posibilitar que los productos paraguayos lleguen a todo el mundo, aún en tiempos críticos. Asimismo, se incrementará la cantidad de astilleros y por ende, la mano de obra en la construcción de barcazas.
Entre estas y otras bondades del proyecto, aumentará el volumen de negocios de empresas de servicios de transporte con bandera paraguaya (Con el mejoramiento de la hidrovía se potencian las oportunidades para incluir más de 1.500 barcazas y 100 remolcadores), al tiempo de minimizar los efectos y solucionar potenciales daños ambientales. Se reducirá el consumo de combustible y se abrirán más oportunidades para el acceso a cientos de empleos de alta calidad; en especial en el sector operativo (marineros y capitanes que operan los convoyes).