En el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, celebrado cada 9 de septiembre desde 2020 para crear conciencia e impulsar su uso como vía hacia un futuro más sostenible y limpio, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) compartió datos sobre este sector y sus principales desafíos
Según la citada Cámara, el parque automotor de vehículos híbridos y eléctricos está en constante aumento, teniendo en cuenta que la aceptación de estos vehículos en Paraguay ha ido evolucionando de manera gradual en los últimos años. No obstante, reconoce que el mercado de vehículos eléctricos sigue en una etapa incipiente en comparación con otros países.
“El hecho de que más de 30 marcas de las empresas asociadas comercialicen vehículos híbridos y eléctricos en el país, es un indicio de que el mercado está tomando forma, con un mayor interés tanto por parte de las empresas como de los consumidores. Este crecimiento está estrechamente vinculado a la expansión de la infraestructura de centros de carga, lo que facilita el uso y la adopción de los vehículos eléctricos. Actualmente, existen unos 80 centros de carga en todo el país”, mencionó Diego Lovera, gerente general de CADAM.
PRINCIPALES DESAFÍOS
También la Cadam sostiene que entre los principales desafíos para la expansión de los vehículos eléctricos está contar con mayores infraestructuras de carga en el país. En este punto aseguran que el Gobierno y algunas empresas privadas están tomando medidas para promover la movilidad eléctrica, ampliar y mejorar dicha infraestructura, y enfatizan en la necesidad de que trabajen coordinadamente.
Agregan que la construcción de estaciones de carga requiere una inversión inicial significativa que tiene que estar acorde tanto con la oferta y/o disponibilidad de energía eléctrica y la demanda para el servicio de carga. Lo que implica que, los lugares donde los centros de carga se deben montar, deben ser estudiados para ser ubicados en lugares estratégicos, de manera a garantizar a los consumidores la seguridad de que no se quedarán sin carga, principalmente en rutas nacionales.
“El modelo de negocio de los centros de carga debe ser consensuado. Además del alto costo inicial, los centros de carga conllevan un costo operativo y de mantenimiento”, reiteran.
EXPECTATIVAS
La Cadam también hace hincapié en que Paraguay debe aprovechar las ventajas de tener una producción de energía 100% limpia y renovable. Explican que los consumidores deben percibir que no solamente por cuestiones ambientales conviene el vehículo eléctrico, sino también por cuestiones económicas, ya que desaparece esa dependencia a un producto que importamos y estamos sujetos a los vaivenes del mercado internacional.
Además, por otro lado, esperan que el sector público siga aumentando la participación en las licitaciones públicas de los vehículos híbridos y eléctricos. Reconocen que hasta el momento son muy pocas las entidades públicas, la renovación de flotas de vehículos eléctricos es muy importante.
PENETRACIÓN DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS
Diego Lovera mencionó, que la movilidad eléctrica en Paraguay está avanzando en cuanto a la penetración en las ventas de vehículos, representando aproximadamente el 4,1% del total de ventas en el país.
Además, a julio de este año, Brasil lideró las ventas con 95.039 unidades, representando alrededor del 7% del total de ventas de vehículos en el país. México lo sigue con 65.232 unidades, lo que equivale al 8% del total de ventas vehiculares. Colombia, aunque tiene un menor volumen total con 23.836 unidades, muestra una mayor penetración en la región, con 23,4% del total de ventas de vehículos en el país.
Chile, con 8.720 unidades, representa el 5,5% de las ventas totales de vehículos, mientras que Ecuador, con 8,454 unidades, tiene una participación del 13% del mercado. Mientras que, en Europa la aceleración en la adopción de vehículos eléctricos ha sido notablemente más rápida en comparación con Latinoamérica.
Por su parte, Miguel Carrizosa, presidente de Cadem manifestó que “es muy importante aunar los esfuerzos del sector privado y del sector público en instalar la mayor cantidad posible de centros de carga, entre centros de carga rápida, preferentemente en las rutas, y los otros centros de carga en los shoppings, en las ciudades. Es muy importante para que se genere esa confianza”.
“Así que celebramos hoy este día mundial del Vehículo eléctrico, mirando con optimismo al futuro y esperando que tanto el sector privado, como el sector público podamos aunar cada vez más esfuerzos para levantar bien en alto la bandera de la electromovilidad en el Paraguay y que seamos reconocidos en la región por los esfuerzos que estamos haciendo en ese sentido”, finalizó Carrizosa.