fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Déficit fiscal asciende a USD 515 millones y representa el 1,2% del PIB

Al cierre del mes de agosto, el saldo rojo aún se encuentra lejos del 3% del Producto, que es la proyección para el cierre de este año. Los ingresos totales del Estado siguen presentando un buen dinamismo, al igual que los gastos que continúan creciendo.

Al mes de Agosto de 2022 se presenta un déficit fiscal de USD 515,9 millones, que representa el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), señala el informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin). Además, se registra un resultado operativo (ingresos menos gastos sin incluir inversión) positivo de USD 166,1 millones. 

Este porcentaje se acerca al 1,5% del PIB que es el tope establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Sin embargo, para este año el Congreso Nacional autorizó que el saldo rojo del Estado paraguayo se ubique en 3% del PIB, esto para continuar con el proceso de recuperación económica y para financiar gastos que se sigue teniendo en materia sanitaria. 

El informe del Situfin muestra que al mes de Agosto el resultado fiscal anualizado asciende a -3,5% del PIB, menor al registrado en el mismo periodo del 2020 y 2021, pero por encima de lo que se prevé para el cierre de este año. 

Fuente: Informe Situfin

Cabe recordar que Paraguay viene sobrepasando desde el 2019 el límite fiscal establecido por Ley. En ese año, el saldo rojo se ubicó en 2,8% del PIB, al año siguiente -de la pandemia- en 6,1%; en el 2021 este indicador estuvo en 3,6% del PIB. 

El año 2023 se convertirá en el quinto año consecutivo en que Paraguay sobrepase el límite de déficit fiscal de 1,5% del PIB. De acuerdo al plan de convergencia fiscal, recién en el 2024 se retornaría al tope. 

Ingresos

El reporte de la cartera fiscal detalla que al cierre del octavo mes de este año, los ingresos tributarios registraron una variación nominal positiva de 18,4% y los ingresos totales del Estado un 10,1%. 

El informe enfatiza en que los ingresos tributarios mantienen una trayectoria positiva, pero iniciando una desaceleración del ritmo de crecimiento en lo que resta del año. Además, que a agosto de este año se presenta una recaudación de ingresos totales del 65,7% con respecto a la meta de cierre.

Gastos

En lo que respecta a los gastos, estas presentaron un aumento del 7,8%, debido a que la mayoría de los componentes crecieron, tal es así que los gastos en remuneraciones aumentaron un 9%; los intereses un 11%; mismo porcentaje para las prestaciones sociales; 20,4% para los otros gastos y las donaciones levemente un 0,4%.

Según explicó el director de Política Macro-Fiscal de la cartera económica, Rolando Sapriza, el incremento en remuneraciones se justifica mayormente por docentes, personal de blanco y fuerzas públicas 

El reporte detalla que de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 64 se destinan para el pago de los funcionarios del sector público, y de este total, G. 48 se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado (Salud, Educación y Seguridad).

El Situfin muestra que al octavo mes del año se presenta una ejecución de gastos totales del 61% con respecto a la meta de cierre.

Inversiones

El informe resalta que a agosto de este año, se sigue sosteniendo un nivel de inversión  que alcanza los USD 682 millones, con un aumento del 18,4% y representando el 1,6% del PIB. El mayor ejecutor de las inversiones en infraestructura es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con un total de USD 510 millones.

Te puede interesar