fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Se ralentizó el dinamismo de las ventas en el sector comercial, en octubre

El indicador de facturaciones del Banco Central arrojó un resultado positivo en el mes de octubre, pero el sector comercial tuvo una merma en su evolución.

Equipamientos de hogar tuvieron la caída más pronunciada respecto a octubre del 2020 y supermercados ya acumulan una reducción de 1,6% en el año.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), indicador de ventas medido por el Banco Central del Paraguay (BCP), da cuenta de que en octubre el nivel de facturaciones en comercios continuó creciendo. Sin embargo, con influencia negativa de los supermercados y ventas de equipamientos para el hogar, esta referencia tuvo una merma con respecto al mes anterior. 

Concretamente, el resultado del estimador arrojó un crecimiento del 2,3% en octubre, con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que acumula una variación positiva del 9,8% en lo que va del año. No obstante, cabe recordar que en septiembre el resultado había sido de un crecimiento que llegó hasta el 9%, en un contexto de recuperación económica del país.

El sector que mayor merma tuvo en sus ventas fue el de equipamientos para el hogar, que cayó un -10,6% en su facturación de octubre, con respecto al mismo mes del año anterior, aunque acumula un crecimiento del 8,3% en términos acumulados. Por su parte, el segmento de supermercados y distribuidores cayó en -9,1% en octubre y ya acumula una contracción del -1,6% en el año. 

Los demás sectores, por su parte, tuvieron crecimientos pero en muchos casos menores a los del mes anterior. El segmento de grandes tiendas y prendas de vestir fue el de mayor crecimiento interanual en el mes, con una evolución del 13,8%; mientras que el segundo lugar fue ocupado por la venta de combustibles, que continúa en auge y con una base comparativa baja del 2020.

“En el comercio han registrado resultados positivos las ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, venta y mantenimiento de vehículos y productos químico-farmacéuticos. Por su parte, la venta de alimentos y productos para el equipamiento del hogar han presentado comportamientos adversos”, explica el BCP en su publicación del ECN. 

En cuanto a la prestación de servicios, se han destacado los desempeños favorables de las actividades de transportes, servicios a las empresas, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes. 

En lo que respecta a la industria, se vieron mermas en particular para las ramas de productos de aceites, carnes, bebidas y tabacos, según se explicó desde la banca matriz.