Según datos de monitoreo de incendios forestales respecto a los tipos de cobertura y usos de suelo afectados por los últimos incendios en el Cerro Chovoreca, unas 73.563 hectáreas corresponden a bosque estable; 2.985 hectáreas de bosque degradado; 245,23 ha a pasturas implantadas; 338,91 ha a pastizales naturales y 104,89 hectáreas a otros usos.
De esta forma, se totalizan unas 77.237 hectáreas de superficie perjudicada con los incendios registrados en los últimos días.
A nivel país, los datos arrojados por el monitoreo de focos de calor y fuegos activos del Instituto Forestal Nacional (Infona) del 1 al 7 de septiembre, registran un total de 6.848 focos de calor distribuidos en el territorio nacional, con mayores registros durante el horario de la tarde.
En este contexto, se registra una superficie estimada de afectación de 105.910 hectáreas a nivel país.
El foco del incendio se inició el pasado lunes 2 de septiembre en la zona de Fuerte Olimpo, de acuerdo a las informaciones brindadas por Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona).
Hasta la fecha, más de 84.000 hectáreas fueron afectadas por el fuego, principalmente bosques nativos del monumento natural Cerro Chovoreca, en el departamento de Alto Paraguay (Chaco), extendiéndose hasta estancias aledañas a la zona.
A consecuencia de esto, en todo el país, especialmente en localidades cercanas se registra una intensa humareda que según expertos de la salud, es sumamente perjudicial debido a la baja calidad del aire.
INSTRUCCIONES Y SANCIONES
En reunión con autoridades de varias instituciones, el presidente de la República, Santiago Peña, pidió este lunes ser implacables contra quienes incurren en delitos ambientales e instruyó que todos los recursos estatales y de las binacionales estén a disposición para atacar el fuego que afecta a bosques nativos del departamento de Alto Paraguay.
En ese sentido, fue claro al solicitar mantener una postura “implacable” contra las personas que propician los incendios forestales, por lo que se anunciaron sanciones “sin precedentes”.
Sobre el punto, Goralewski afirmó que ya tienen individualizada la propiedad y a los supuestos responsables, sin embargo, aclaró que por una cuestión de investigación todavía no pueden brindar mayores datos al respecto.
Al mismo tiempo, anunció que la denuncia penal sería presentada en las próximas horas ante el Ministerio Público. Además anunciaron la realización de sumarios tanto por parte del Infona como del Ministerio del Ambiente (Mades).
En adelante, las acciones se concentrarán en dos frentes principalmente, por un lado en combatir los incendios entre todas las instituciones de forma coordinada; y por otro lado, en “castigar” a las personas responsables de estos hechos.
ESFUERZOS
Según datos brindados por Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN), los incendios siguen activos pero controlados. Precisó además que un contingente compuesto por unas 50 personas de las FFAA se trasladará a las zonas afectadas para sumarse a las otras 100 que trabajan en el Chaco.
Zárate aseguró además que varios propietarios de estancias aledañas se suman a los trabajos y ponen a disposición sus instalaciones para realizar las tareas necesarias. Asimismo, tal como remarcó el presidente Peña, todos los recursos tanto estatales como de las binacionales están a disposición para ser frente a dicha problemática.
Por su parte, el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, explicó que las sanciones administrativas a los responsables, van de entre 10.000 a 20.000 jornales y son impartidas tanto por el Infona como el Mades.
Al mismo tiempo enfatizó que se realizarán intervenciones en estas propiedades para ir directo contra las personas responsables a modo de dejar un precedente ejemplar para que no vuelva a ocurrir.
Finalmente de Barros valoró el operativo y sobre todo, “la valentía de los bomberos que están arriesgando sus vidas en pos de la biodiversidad y salvaguardar la vida de las comunidades nativas que viven en la zona”.
El Ejecutivo instó a las empresas e instituciones públicas a otorgar los permisos necesarios a los trabajadores que son bomberos voluntarios, a fin de acudir a combatir los incendios forestales en caso de necesidad.