fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de noviembre de 2024

Morosidad en préstamos para la construcción repunta en agosto y alcanza el nivel más elevado en 6 años

La colocación de créditos para el sector de la construcción mostró una dinámica positiva en los últimos. Sin embargo, la tasa de morosidad también está en línea ascendente de acuerdo con los datos del BCP. En un año registró un aumento de 1,7 puntos porcentuales.

La cartera de crédito del sector de la construcción viene desempeñándose de manera muy positiva en los últimos años, mostrando crecimientos interanuales que incluso se ubicaron por encima del 40% (en el 2021) según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Las colocaciones en este sector sumaron un total de unos USD 646 millones (G. 5,5 billones) a agosto, registrando una expansión del 9,15% respecto al mismo mes pero del 2023. No obstante, este aumento de la cartera también estuvo acompañado por una mayor morosidad. 

Conforme con los datos del boletín estadístico la tasa de impago venía manteniéndose entre 1,55% a 2,98% desde el 2019, pero en agosto de este año tuvo un repunte y alcanzó 4,88%. En términos nominales son unos USD 32 millones (G. 244.237 millones), sobre la cartera total. 

Este resultado podría estar explicado en la menor actividad económica que registró el sector por ocho trimestres consecutivos, lo que pudo verse reflejado en el último reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales del BCP. El informe señala que las caídas se mantuvieron desde el segundo trimestre del 2022 hasta el primer trimestre de este año. 

No obstante, para el segundo trimestre pasado ya se tuvo la primera variación positiva en dos años. En ese sentido, Darío Ruiz Díaz, jefe de la división de síntesis de indicadores de corto plazo, había referido que se espera que la tendencia se mantenga en positivo en lo que resta del año.

Morosidad por banco

Los bancos con las mayores cuotas de participación sobre el total de los créditos para el sector de la construcción son Continental (28,61%), Sudameris (15,19%) e Itaú (12,375) con carteras por valor de USD 184,7 millones, USD 98,1 millones y USD 79,9 millones, respectivamente. 

Actualmente estos bancos poseen una tasa de morosidad por debajo del 4,88%. No obstante, el Banco de la Nación Argentina y el Banco Nacional de Fomento son las entidades con la morosidad más elevada del sistema, de 56,61% y el 40,38% respectivamente.

En el caso del banco estatal cuenta con una cartera  aproximada de USD 28,7 millones y el Banco de la Nación Argentina unos USD 1,7 millones. 

You cannot copy content of this page