fbpx
29 °C Asunción, PY
21 de octubre de 2024

Comercio Transfronterizo: Paraguay sumó 8% de crecimiento en compras a través de plataformas globales, según Cepal

Paraguay, junto con Brasil, Honduras, Bolivia y Jamaica, se ubicó como uno de los países con la mayor expansión del comercio electrónico transfronterizo (8%), de acuerdo con un reciente informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El comercio electrónico minorista de bienes cobró una importante relevancia en el total de las ventas realizadas a través de canales digitales globales. La Cepal estima que esta categoría movió entre USD 160.000 Y USD 210.000 millones en el 2022 y creció un 30% al cierre del 2023, con un gasto per cápita de USD 467 anuales. Esta última cifra representó un crecimiento del 113% en comparación a 2019, antes de la pandemia.

El informe refiere que aquellos mercados más maduros y desarrollados, como Argentina, Brasil o Colombia, tienden a mostrar tasas más bajas de penetración del comercio electrónico transfronterizo que otros más incipientes, como El Salvador, Panamá o Paraguay. 

El organismo internacional apunta que el intercambio comercial transfronterizo tiene un ritmo de crecimiento en ventas superior a los negocios domésticos. Esto deriva principalmente porque la demanda se centra en servicios en línea incluyendo servicios de software, reproducción de audio y video, videojuegos, sitios de apuestas y servicios financieros vinculados a criptomonedas. 

Plataformas con más visitas

En un contexto general, el documento detalla que el tráfico de visita en plataformas de la región sumó más de 24.000 millones en 2022. Mercado Libre fue la plataforma con mayor cantidad de visitas, con el 30,4% del total, teniendo en cuenta sus sitios transaccionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. 

Amazon, con presencia local solo en Brasil y México, le siguió en importancia con el 11,5%11. OLX, Shopee, Americanas, Falabella, Casas Bahia, Walmart, Coppel y Pepper terminan de componer las 10 principales plataformas de la región.

El número de visitas a Mercado Libre Argentina fueron casi 70 millones de visitas internacionales, seguido de Amazon México con 68,5 millones, Mercado Libre México con 64 millones, y Mercado Libre Colombia con 40,1 millones.

Aumento en cantidad de sitios con envíos a la región

En tanto que en lo que respecta a las plataformas globales durante 2022 hubo casi 3.200 millones de visitas de usuarios de América Latina y el Caribe, 1,4% más que en 2021. Estas visitas representaron el 2,3% del tráfico total del año en esos sitios, proveniente de todo el mundo. 

La Cepal refiere que los países con un mayor desarrollo del comercio electrónico son los que explican la mayor parte del tráfico. Brasil, por sí solo, contribuyó con casi un 30% de las visitas, seguido de México (16,8%), Chile (8,9%), Colombia (8,2%) y Argentina (5,4%). 

No obstante, citó que los países de mayor crecimiento fueron Honduras, con un 13%, Argentina, Brasil y Paraguay, con 8%, y Bolivia y Jamaica, con 6%.

Las plataformas globales más visitadas por los usuarios de América Latina y el Caribe en 2022 fueron Aliexpress (China), Amazon (Estados Unidos), Etsy (Estados Unidos), Ebay (Estados Unidos) y Casa del Libro (España).

Además, estas son también las que se encuentran con mayor frecuencia entre las 5 plataformas más visitadas en 2022 en cada país. Aliexpress, Amazon y Etsy aparecen dentro del top 5 en prácticamente todos los países (27 de 28), Ebay en 22 países y Casa del Libro en 12 países. En conjunto, estos sitios concentraron el 90% del tráfico transfronterizo de los usuarios de América Latina y el Caribe en 2022. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page