La formalización, el acceso al mercado, el financiamiento y la transformación digital son claves para fortalecer el sector Mipymes, afirmó Gustavo Giménez, titular del Viceministerio, destacando la ventaja del grado de inversión de Paraguay. También resaltó la cooperación internacional, como el programa Fomipymes con Taiwán, y futuras negociaciones con organismos internacionales.
No obstante, expresó que el aumento de la formalización es aún una arista desafiante que será trabajada tanto desde el sector público como privado. “Hay un equipo de trabajo que se conformó con el Ministerio de Trabajo, el IPS, este Viceministerio y el sector privado para poder evaluar más en profundidad qué podemos hacer para incentivar que la gente le formalice a ese funcionario, estamos evaluando cómo podemos hacer de que la gente perciba como ventajoso el hecho de formalizar a sus trabajadores”.
- ¿Cómo viene desarrollándose el Plan Nacional Mipymes?
Este plan nacional consta básicamente de tres pilares fundamentales, el primero tiene que ver con la formalización, el acceso al crédito y el acceso al mercado. Transversal a estos tres pilares tenemos lo que es capacitación y asistencia técnica.
En la formalización pretendemos que sea ágil, sencilla, no costosa y digital, que no tenga que trasladarse a todas las instituciones para completar su proceso. La primera llave que queremos darle después de que se formalice, es que obtenga su cédula Mipymes presentando tres cosas: el RUC, inscripción al Ministerio de Trabajo y el IPS.
Esto le permitirá primero que nada abrir una cuenta básica mipymes en línea y tiempo real. Se trata de una cuenta en una institución financiera que abrirá una siguiente puerta que tiene que ver con el financiamiento. En lo que respecta al financiamiento, el Fondo de Garantía del Paraguay, a través del Fogapy, es nuestro principal aliado ya sea para que las mipymes puedan invertir, para capital operativo o eventualmente para reestructurar su cuenta. Tenemos bastante amplitud desde el punto de vista de oportunidades.
Claramente, no es un proceso que será rápido, pero estamos abriendo ya en esta etapa. En el tercer pilar tenemos el acceso al mercado, ahí tenemos al Estado como un gran jugador. Ahí nosotros tenemos una reserva de mercado del 20%, con este porcentaje pretendemos que le permita a Mipyme poder acceder, por ejemplo, al programa Hambre Cero que es un programa muy emblemático en este momento.
Otra opción es pueda venderle directamente a través de la tienda virtual de la DNCP, en fin, otros instrumentos que estamos desarrollando para que el Estado pueda ser un aliado hoy desde el punto de vista de oportunidad.
El comercio electrónico es el otro componente de ese tercer pilar, porque hoy el 93% de las mipymes está vendiendo o tiene una fanpage en Instagram, Facebook o Whatsapp y esto va a permitir que podamos darle la oportunidad de vender más allá de su zona de influencia.
Un sueño que tenemos en el Viceministerio, pero que ya es parte de la realidad, es de que puedan vender más allá de nuestras fronteras porque gracias Internet hoy el mundo está a un click de distancia. Estamos trabajando también para que, a través de «Exporta Fácil», podamos tener la posibilidad de vender más allá de nuestras fronteras.
- En el 2023 el sector creció más de un 30% en cantidad y conforman el 98% del tejido empresarial en Paraguay, teniendo en cuenta esa importancia ¿Cómo encaran las estrategias para el acceso al financiamiento?
Si nos ponemos a ver los números duros, el 60% de nuestras mipymes no tiene financiamiento del sistema financiero (bancos y financieras). Estamos en este momento con el Incoop haciendo un estudio en profundidad para ver un poco cómo en el sector cooperativo están siendo atendidos.
Creemos que una gran porción de nuestras mipymes está siendo atendido por este segmento y lamentablemente también en una gran proporción por la usura. Hay un desafío tremendo para lograr que ese 60% acceda a financiamiento oportuno por parte del sistema financiero y lo que pretendemos es que, con la Agencia Financiera de Desarrollo, darle la garantía correspondiente y que esto genere un interés por parte del sector bancario.
El sector mipymes hoy no tiene un banco especializado en el sector, entonces con estas herramientas queremos generar que una mayor cantidad de instituciones financieras empiecen a especializarse en nuestro ecosistema de mipymes. Por otro lado, las herramientas de financiamiento alternativo que estamos trabajando, pretendemos que sea quizás ese puntapié inicial que le permita a este sistema financiero interesarse en las mipymes.
Estamos queriendo que las mipymes que le venden a empresas grandes puedan hacer efectivo a su cuenta a cobrar las ventas que realizan a 30, 60 o 90 días. Es decir, que puedan cambiar esas acreencias a través de una plataforma digital que estamos creando y que esto le permita ser más competitivo.
Deseamos fortalecerlas con esta herramienta y que ese sea quizás el primer empujón que le damos para que la formalización le empieza a dar beneficio.
- En este marco ¿Qué papel juega la activación de los fondos de capital y también los fondos de inversores ángeles?
Nosotros tenemos tres fondos: uno de ellos creados por la Ley de Mipyme en el año 2012, que es el Fondo Nacional de Mipymes, por el otro lado, a través de la Ley de Emprendedurismo, tenemos el fondo de capital semilla y el fondo inversores ángeles.
El Fonamype está más orientado a darle un fondo más operativo para poder acompañarle y darle, por ejemplo, asistencia técnica. Queremos hacer una transformación de ese fondo y volverlo un poco más robusto dentro de la modificación de la Ley de Mipymes. Vamos a esperar activar ese fondo con nuestra ley que ya está en Senadores y la que esperamos pueda obtener media sanción a final del año.
El fondo de capital semilla y el fondo de inversores ángeles ya cuentan con autorización del Presidente de la República para poder activarlos. Con esto la idea es trabajar en un esquema mixto, por un lado, buscar que todas las instituciones públicas con dinero disponible para hacer o dar de capital semilla a las mipymes lo concentren en el fondo.
Ahí, con un plan de acción, que tenemos bien pormenorizado a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo, es atender este segmento, poder armar planes específicos no solamente para startups digitales, sino también para otro tipo de emprendimientos en ese formato.
Por otro lado, con el fondo de inversores ángeles queremos trabajar también con el sector privado para poder identificar aquellas startups de base tecnológica y otras que ya están arrancando que puedan recibir un acompañamiento financiero por parte de ese fondo.
Hoy todavía no tenemos una base de datos formada y estamos trabajando mientras activamos los fondos para poder tener este ecosistema ya analizado, pero claramente nos vamos a orientar un poco más hacia lo que está relacionado con el programa Hambre Cero porque ya tiene un mercado de USD 1.000 millones de financiamientos que va a estar disponible el año que viene.
Queremos que estos nuevos emprendimientos se orienten hacia esta demanda que ya está definida para los próximos tres años. Vamos a tener estos fondos con un esquema de gobernanza bastante amplio, público-privada, que nos va a permitir parecernos lo más posible al sector privado en cuanto a agilidad.
- ¿Cómo entra a jugar el rol de Paraguay en grado de inversión para las empresas que están en este rango las Mipymes?
El hecho de que Paraguay haya logrado este grado de inversión nos posiciona muchísimo mejor para poder captar inversiones extranjeras desde el punto de vista financiero. De hecho, en el próximo evento de Felaban tenemos ya varias reuniones marcadas que hicimos el año pasado con fondos internacionales interesados en Paraguay, a los cuales le mencionamos que teníamos estos fondos creados en el país y que serían los vehículos hacia los cuales se pueden canalizar estos recursos.
Creemos que con este grado de inversión ya no tendríamos más dudas o minimizamos las dudas de estos fondos en poder acompañarnos en este objetivo. Estoy muy entusiasmado de que esto permita que seamos más atractivos y que podamos concretar en el corto o mediano plazo esas inversiones extranjeras.
- Hace poco recibimos la noticia de que el Fomipymes, realizado en colaboración con Taiwán, va a pasar a una segunda etapa con un fondo de USD 10 millones. ¿En qué se va a concentrar esta segunda fase?
La Fomipymes tiene un componente de USD 2.800.000 por parte de Taiwán. La segunda está centrada en lo que tiene que ver IOT (internet de las cosas), pero orientado principalmente a un segmento de prueba, que es el sector de la leche.
Estamos haciendo un experimento en donde a toda la cadena de producción le estamos agregando tecnología para el pequeño productor, para que podamos ir controlando y midiendo por un lado las condiciones de calidad y, por el otro lado, la cantidad y la productividad.
Esto nos va a ayudar a que podamos utilizar esto en este segmento de la economía, como una muestra de lo que queremos replicar también en otros segmentos. Además, tenemos el otro componente que está orientado al sector de confecciones. En Taiwán tenemos una altísima tecnología desde el punto de vista de las confecciones, ellos son los mayores productores de telas funcionales del planeta, 70% del mercado mundial es de Taiwán, entonces el objetivo es que Paraguay forme parte de ese ecosistema de tecnología de confecciones que hoy Taiwán lo comparte solamente con otros dos países: Estados Unidos y con Israel, entonces seríamos el tercer país que te recibiríamos esta tecnología para la parte del diseño, moldería y producción.
De hecho hay una industria muy importante que tenemos proyectos que se instalen en Paraguay, justamente en el Parque Taiwán, se va a concretar el año que viene y esto va a ponernos en otra posición adicional, que será no solamente la de confeccionar, sino que también la de producir esas telas acá.
Los USD 10 millones, que se suma a la cifra anterior, va a ser una cooperación sumamente importante y que la vamos a orientar en dos cuestiones fundamentales: la primera tiene que ver con la tecnología, un desarrollo de la transformación digital del sector mipymes. Ahí estamos muy enfocados en el acceso al mercado para darles herramientas de comercio electrónico y de tecnología para el manejo del negocio.
El otro componente tiene que ver con el ámbito financiero, queremos innovar en materia tecnológica orientada al financiamiento de mipymes y que esto nos permita darle acceso a financiamiento. También está la expansión de los centros de apoyo al emprendedor, el Presidente de la República nos ordenó tener al menos 50 centros para el final del mandato, con lo cual tenemos que distribuir un poco en todo el territorio.
- ¿Cómo se encuentra ahora mismo el sector en términos de empleabilidad?
Los datos del Ministerio de Trabajo dan cuenta que 8 de cada 10 personas trabajan una Mipyme, pero lamentablemente si hacemos un zoom in solamente tenemos 43.000 mipymes que están hoy formalmente cumpliendo a cabalidad o su registro de Ministerio de Trabajo y teniendo sus funcionarios registrados en IPS.
Tenemos una brecha importante todavía de formalidad del punto de vista del trabajo. Hay un equipo de trabajo que se conformó con el Ministerio de Trabajo, el IPS, este Viceministerio y el sector privado para poder evaluar más en profundidad qué podemos hacer para incentivar que la gente le formalice a ese funcionario, estamos evaluando cómo podemos hacer de que la gente perciba como ventajoso el hecho de formalizar a sus trabajadores.
Hoy lamentablemente te diría que la percepción es que es muy caro, porque es 23% del salario mínimo el costo mínimo para poder acceder a esa seguridad social, pero ya el IPS nos manifestó que están abiertos a poder evaluar condiciones diferenciadas, por ejemplo, aquel microempresario que todavía no tiene familia, que sea un poco más barato.
Son cuestiones que se están conversando, no tenemos nada cerrado todavía, pero si estamos auspiciosos de que podamos construir en conjunto, queremos que esta mesa técnica que se conformó nos permita llegar a una conclusión en un mediano plazo para poder encontrar cuál pudiera ser una opción más fácil o más cercana para nuestras mipymes.