En un comunicado, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales sostuvo que la postergación de la norma 1115 permitirá consensuar y desarrollar más acabadamente el sistema de trazabilidad para soja
El Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) aprobó el jueves 14 de noviembre la postergación por un año la aplicación del Reglamento 1115/2023 y paralelamente introdujo enmiendas, entre las que se destaca la nueva categorización para países con riesgo nulo, cuyos envíos serán excluidos de la norma de referencia, con la reducción de controles y procedimientos simplificados para los operadores de dichos países proveedores.
Cabe recordar que la norma había sido aprobada el 31 de mayo del 2023 y debía ser aplicada desde el 1 de enero de 2025, pero fue postergada para el 1 de enero de 2026. Es importante destacar que el Reglamento UE 1115/2023 es relativo a la comercialización de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación desde el año 2020 en adelante. Los rubros afectados son la carne, el cacao, el café, la palma aceitera, la soja, la madera y el caucho.
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) considera que esta decisión no tiene que paralizar los trabajos que se vienen realizando. Es una oportunidad para la puesta a punto del sistema de trazabilidad de la cadena de la soja nacional, que se viene desarrollando entre los gremios del sector privado para demostrar las buenas prácticas y la sostenibilidad que caracterizan a la producción agrícola y agroindustrial del país.
En esta línea, cabe recordar que Paraguay ya se encuentra trabajando en sistemas de trazabilidad en la producción agrícola y ganadera, de manera a garantizar el cumplimiento de las normativas que permitan el acceso de los productos paraguayos al bloque europeo.