fbpx
16 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Inauguran planta de industrialización de semillas diseñada para ofrecer valor agregado al sector agropecuario paraguayo

La planta está diseñada para ofrecer valor agregado a la agricultura local con una producción anual de 500.000 bolsas de semillas y una capacidad estática de 4.100 toneladas.
Con esta inauguración se busca beneficiar al sector agrícola paraguayo, así como al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y en el impulso de la marca país frente a los mercados internacionales más exigentes.

La Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS) apunta a ser la mayor y más moderna industria semillera del país, con una estructura de aproximadamente 14.000 m² de construcción, dividida en siete sectores; tolvas de recepción, máquinas de pre limpieza, secaderos, silos almacenadores, beneficiamiento, almacenamiento en depósito refrigerado y tratamiento industrial de semillas. 

Está diseñada para ofrecer beneficios y valores agregados a la agricultura local con una capacidad anual de producción de 500.000 bolsas de semillas y una capacidad estática de 4.100 toneladas.

De la inauguración de la planta participaron el presidente Santiago Peña, así como otras altas autoridades, como el ministro de Industria Javier Giménez, representantes de gremios del sector agrícola e industrial, proveedores, empresarios, agricultores, y colaboradores del Grupo Sarabia y Agrofértil.

El sector “Beneficiamiento”, donde se lleva a cabo la tarea de separar las impurezas provenientes del campo posee tecnología de última generación para efectuar este proceso. Los equipos incluyen las máquinas densimétricas, encargadas de la post limpieza separando cualquier tipo de material que no sea clasificado como semilla. 

La industria tiene una capacidad de beneficiamiento de semillas de aproximadamente 10.000 bolsas por día, además puede llegar a más de 500.000 bolsas por año entre soja y trigo.

Al respecto, el presidente Santiago Peña manifestó que “Paraguay está de pie, el campo está fuerte y hay un gobierno que va a apoyar y acompañar al sector para que siga produciendo alimentos para el Paraguay y alimentos para el mundo”.

El Tratamiento de Semillas Industrial (TSI) representa una de las prácticas agrícolas más importantes, que abarca la aplicación de defensivos agrícolas y productos biológicos para controlar enfermedades que afectan a las semillas y las plantas durante las etapas iniciales de crecimiento; todo esto con el objetivo de aumentar el rendimiento de los cultivos.

Este avance busca beneficiar al sector agrícola de Paraguay, así como repercutir positivamente en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y en el impulso de la marca país frente a los mercados internacionales más exigentes.

En términos de sostenibilidad de triple impacto (económico, ambiental y social), el uso de semillas certificadas fomenta la protección del medio ambiente y la biodiversidad ya que dichas semillas son diseñadas para ser más resistentes a plagas y enfermedades, disminuyendo así las aplicaciones de defensivos agrícolas.

Por otro lado, el mandatario aseguró que “Paraguay a lo largo de los años ha demostrado ser el país con mayor desarrollo económico en América Latina, gracias al desarrollo de la agricultura y la ganadería”.

Así mismo aprovechó para destacar que el reconocido manejo sustentable de la producción en Paraguay probablemente es clave. 

“Paraguay tiene un mercado competitivo que conquista mercados internacionales gracias al sector agro que abre las puertas que hoy permiten al país ser reconocido a nivel mundial. Por eso celebramos un paso más en el desarrollo productivo y tecnológico en la producción de alimentos”, finalizó Santiago Peña.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page