En la actualidad, el mundo está inmerso en una revolución tecnológica que viene transformando todos los aspectos de la vida, ya sea desde los negocios, la economía, el trabajo y la forma de relacionarse, donde las innovaciones tecnológicas juegan un papel clave.
Mirando al 2025, que se encuentra cada vez más cerca de lo que pensamos, las expectativas son altas y el horizonte tecnológico está lleno de promesas, retos e incluso, incertidumbre sobre lo que vendrá.
La tecnología evoluciona a una velocidad sin precedentes y viene transformando industrias, además de redefinir todo lo ya establecido, por lo tanto, estar preparados para enfrentar los desafíos es vital porque esto permitirá aprovechar al máximo las oportunidades en un contexto cambiante.
De acuerdo con el informe de las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, Connecticut, Estados Unidos, existen algunas tendencias que marcarán el camino del mundo en el próximo año.
1. IA GENERATIVA
La IA generativa es una de las tecnologías que seguirá transformando sectores como la educación, la salud, y entretenimiento, con modelos más potentes que pueden crear contenido altamente personalizado y adaptado. Su integración en el diseño de productos y servicios promete revolucionar la creatividad humana y automatizar tareas complejas.
De acuerdo con Gartner, para 2028, se estima que al menos el 15 % de las decisiones cotidianas relacionadas con el trabajo se tomen de manera autónoma con la ayuda de IA, en comparación con el 0% que se toman de esta forma en 2024.
2. PLATAFORMAS DE GOBERNANZAS DE IA
Gartner asegura que las plataformas de gobernanza de IA facilitan la gestión y el control de los sistemas de IA, asegurando su uso responsable y ético. Permiten a los responsables de TI verificar que la IA sea fiable, transparente, justa y responsable, y que cumplan con las normas éticas y de seguridad.
Para 2028, las empresas que utilicen plataformas de gobernanza de IA serán un 30% mejor valoradas en lo que respecta a la confianza por parte de sus clientes y lograrán un 25% mejor cumplimiento de las normas que sus competidores.
3. SEGURIDAD CONTRA LA DESINFORMACIÓN
La seguridad contra la desinformación está diseñada para ayudar a identificar aquello en lo que se puede confiar. El objetivo es crear sistemas que garanticen que la información sea exacta, verifiquen la autenticidad, impidan la suplantación de identidades y supervisen la difusión de contenidos perjudiciales.
Según Gartner, para 2028, se espera que el 50% de las empresas adopten productos, servicios o características diseñados específicamente para resolver posibles problemas relacionados con la seguridad contra la desinformación, en comparación con menos del 5% que lo hacen en 2024.
4. CRIPTOGRAFÍA POSCUÁNTICA
La criptografía poscuántica (PQC) se refiere a los métodos criptográficos diseñados para proteger frente a las posibles amenazas que plantean los ordenadores cuánticos.
“La computación cuántica será una realidad muy pronto, tal vez en esta década, y se espera que deje obsoletos muchos métodos de criptografía tradicionales, lo que supone un gran riesgo para la seguridad de los datos”, destaca el informe.
Para 2029, los avances en computación cuántica harán que la mayoría de los métodos de criptografía asimétrica tradicionales dejen de ser seguros.
5. INTELIGENCIA AMBIENTAL INVISIBLE
La inteligencia ambiental invisible se refiere al uso generalizado de pequeñas etiquetas y sensores de bajo coste para rastrear la ubicación y el estado de diferentes objetos y entornos. Esta información se envía a la nube para su análisis y almacenamiento. Estas tecnologías se integrarán en objetos cotidianos, a menudo sin que el usuario se dé cuenta.
Hasta 2028, las primeras empresas que adopten la inteligencia ambiental invisible se centrarán en resolver problemas inmediatos. Esto permitirá el seguimiento y la detección de objetos a un bajo coste, lo que ayudará a reducir gastos y mejorar la eficiencia.
6. COMPUTACIÓN ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE
La computación energéticamente eficiente se refiere al diseño y funcionamiento de ordenadores, centros de datos y otros sistemas digitales de forma que se reduzca al mínimo el consumo de energía y la huella de carbono.
Hoy en día, el factor clave que tienen en cuenta la mayoría de los departamentos de TI es su huella de carbono.
7. COMPUTACIÓN HÍBRIDA
La computación híbrida combina diversas tecnologías, como CPU, GPU, dispositivos de borde, ASIC, sistemas neuromórficos, cuánticos y fotónicos, para resolver problemas computacionales complejos. Crea un entorno híbrido que utiliza las ventajas de cada tecnología.
Gartner resalta que la computación híbrida permite a las empresas utilizar las tecnologías novedosas, como los sistemas fotónicos, bioinformáticos, neuromórficos y cuánticos, para lograr un impacto disruptivo. La IA generativa es un claro ejemplo, ya que la resolución de problemas complejos requiere computación avanzada y redes y almacenamiento a gran escala.
8. COMPUTACIÓN ESPACIAL
La computación espacial enriquece el mundo físico “anclando” el contenido digital a él, permitiendo a los usuarios una interacción inmersiva y una experiencia realista e intuitiva.
Para 2028, se espera que el 20% de las personas tengan una experiencia inmersiva semanal con contenido anclado y geoposicionado de forma persistente, en comparación con menos del 1% que tenían en 2023.
9. ROBOTS POLIFUNCIONALES
Los robots multifuncionales realizan múltiples tareas, siguiendo instrucciones o ejemplos humanos. Son flexibles en su diseño y funcionamiento.
Para 2030, se espera que el 80% de las personas interactúen a diario con robots inteligentes, en comparación con menos del 10% que lo hace en la actualidad.
10. MEJORA NEUROLÓGICA
La mejora neurológica consiste en aumentar las capacidades cognitivas de las personas mediante tecnologías que leen y decodifican la actividad cerebral y opcionalmente escriben al cerebro.
Para 2030, el 60% de los trabajadores de TI utilizarán y dependerán de tecnologías como las interfaces cerebro-máquina bidireccionales (BBMI), ya sea financiadas por sus empresas o de forma autónoma, una tendencia que ya está en crecimiento en 2024.