La llegada de la pandemia de COVID-19 cambió totalmente la manera de vivir alrededor del mundo, al igual que en Paraguay. Todos los sectores tuvieron que adaptarse a los nuevos hábitos para seguir operando y buscar sostenerse ante los duros golpes económicos por el cese de las actividades, ocasionado por la cuarentena establecida para controlar la propagación del virus.
Con la cuarentena inteligente, varios sectores económicos volvieron a operar en Paraguay, pero para eso tuvieron que hacer un esfuerzo extra y adecuar sus instalaciones a las exigencias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Uno de esos sectores es el de turismo interno, que se reactivó a partir de la fase cuatro de la cuarentena inteligente. En ese sentido, las posadas turísticas se ajustaron al modo COVID-19 de vivir, para recibir a sus visitantes. Esto, ya mirando la temporada alta, que justamente se da durante la primavera y el verano.
Según la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), actualmente son 71 los establecimientos totalmente equipados para recibir a los visitantes, con todas las normas de seguridad y protocolos aprobados por el Ministerio de Salud. Los mismos forman parte del programa “Posadas Turísticas del Paraguay”.
Las posadas que ya abrieron sus puertas están distribuidas en 38 ciudades y 9 departamentos del país.
Las localidades donde se encuentran instaladas son: Concepción (en Vallemí y San Lázaro), San Pedro (Nueva Germania y Puerto Antequera), Cordillera (Altos, Atyra, Caacupé, Itacurubí, Piribebuy, San Bernardino, Tobatí y Valenzuela), Guairá (Independencia, Mbocayaty, Villarrica y Yataity) y Caaguazú (Cnel. Oviedo).
Asimismo, en Itapúa (Cambyreta, Carmen del Paraná, Encarnación, Pirapó, San Cosme y Trinidad), Misiones (Ayolas, Coratei, San Ignacio, Yabebyry y Villa Florida), Paraguarí (Acahay, La Colmena, Pirayu, Paraguarí, Quiindy, Sapucai, Ybycuí y Yaguarón) y Ñeembucú (Humaitá y Cerrito).
Capacitaciones. La Senatur destaca que desde marzo del 2020, propietarios y funcionarios de posadas turísticas de todo el país fueron capacitados sobre diversos temas relacionados con el nuevo modo COVID de vivir, para ir ajustando todos los servicios a la nueva normalidad.
En las capacitaciones se trabajaron puntos como los protocolos de bioseguridad para alojamientos; la comercialización del producto de posadas turísticas; la importancia de la manipulación de alimentos; y la presentación de la guía de buenas prácticas para hospedajes.
También se abordaron temas relacionados con la implementación de huertas agroecológicas; la salud y equilibrio emocional; uso del celular como herramienta de promoción turística; la imagen en la promoción turística, y la Gastronomía según el uso y cultura de cada lugar, entre otros.