fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Hacienda socializa presupuesto 2022 y afirman que proyecto se enfoca en la recuperación económica

Autoridades de la cartera ya socializan proyecto de presupuesto para el próximo año con referentes del sector privado y el viceministro de Administración afirmó que el mismo acompañará el proceso de recuperación económica por el que pasa el país. Se prevé un aumento del 7% para los recursos destinados a Salud.

Autoridades del Ministerio de Hacienda se encuentran en proceso de socialización del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año. En este contexto, el titular de la cartera, Oscar Llamosas y el viceministro de Tributación, Oscar Orué, presentaron el proyecto a referentes del sector privado nucleados en la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). 

Llamosas precisó que el PGN 2022 prevé un gasto total de G. 92,1 billones y que el mismo es clave, ya que puede ayudar a consolidar el proceso de recuperación económica del país. Además, se refirió a las propuestas de acciones futuras que tienen desde Hacienda, como la formalización del empleo, la reforma del Sistema de Pensiones y Superintendencia, y el compromiso con la convergencia fiscal.

Según afirmó Llamosas, Salud será uno de los puntos centrales en el presupuesto del año próximo y se prevé un incremento del 7% para este sector, con relación al PGN vigente. Así, el Ministerio de Salud contará con más de USD 1.100 millones para atender contingencias. 

En otro momento, puntualizó que dentro del Plan Ñapu’ã Paraguay se destinaron USD 47 millones para continuar con el programa de construcción de viviendas sociales. Asimismo, en el plan de Consolidación Económica y Social se asignaron USD 18 millones y para el 2022 se incorporan unos USD 15 millones adicionales para seguir consolidando el crecimiento de la economía.

En ese sentido, Orué comentó que el Gobierno ha decidido mantener hasta diciembre la reducción del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para los sectores gastronómico, hotelería, eventos y turismo.

Por su parte, durante una entrevista a medios locales, el viceministro de Administración financiera, Marco Elizeche, afirmó que el PGN 2022 tiene un enfoque pensado en el proceso de recuperación económica por el que atraviesa nuestro país. 

Afirmó que la mayoría de los pedidos de aumento por parte de instituciones públicas ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso están relacionados con gastos corrientes y en caso de que existan modificaciones dentro del PGN, se estaría extrayendo recursos de áreas prioritarias como salud, educación y fuerzas públicas.

“En primer lugar no tenemos el financiamiento, hoy el Presupuesto ya está con unos ingresos estimados”, agregó Elizeche.  

En cuanto a las reformas del Estado, el viceministro Elizeche dijo que la Cartera Económica se encuentra conversando con los integrantes del Parlamento y se deben enfocar en impulsarlas con más fuerza. Al respecto, citó las propuestas de Compras Públicas, y Función Pública y Servicio Civil, que son dos proyectos de leyes importantes para reforzar la previsibilidad.

También hizo referencia a temas de fondo como la reforma jubilatoria, apuntando a la gravedad del problema del déficit de la Caja Fiscal, donde se requerirá un consenso de sectores deficitarios como lo son los gremios de docentes, policías y militares, de modo a llegar a un punto de equilibrio. 

En el año 2027, el déficit actuarial de la Caja alcanzaría los USD 3.000 millones, representando el 90% de la recaudación tributaria.

Organismos multilaterales

Además del proceso de socialización del PGN con el sector privado local, el Ministerio de Hacienda mantuvo esta semana reuniones con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto, en el contexto de las reuniones anuales que realizan los multilaterales con las autoridades económicas.

En dichas reuniones, se analizaron los posibles escenarios ante la eventual alza de tasas de interés en Estados Unidos y los pronósticos respecto a eso; también, lo relacionado a cómo Paraguay continuará trabajando en materia económica y sanitaria para hacer frente a los desafíos de mantener baja la cantidad de contagios y posibles rebrotes del COVID-19.

Te puede interesar

Mayores tasas y menores precios: ¿Por qué se espera que nuestras reservas empiecen a generar ganancias recién desde este año?

El retorno por las inversiones de reservas internacionales del BCP dejó una pérdida de -0,3% al cierre del 2022, pero se espera que desde el 2023 empiece a otorgar ganancias que vayan hasta 3,9%, en el escenario de aumento de tasas de interés que se viene dando a nivel global para contener la inflación y las perspectivas de una mayor normalización a partir de este año.

Especialistas señalan que la banca matriz podría aguardar hasta la maduración de la mayoría sus títulos valores para mitigar pérdidas, es decir, esperar hasta que los bonos adquiridos como inversión de las reservas cumplan el plazo de vencimiento del capital para que, al reinvertir, recojan rendimientos superiores acordes con las tasas de mercado actuales.