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29 de abril de 2024

Es necesario regular la economía digital y replicar lo aprendido con la pandemia, según gremio

La articulación lograda entre el Gobierno y el sector privado para la ayuda social en tiempos de la COVID-19 debe ser tomada como un ejemplo de políticas públicas que promuevan la equidad y la transparencia, destacan desde la CPMP.

La respuesta económica a la pandemia de COVID-19 en Paraguay, a través del pago de ayudas sociales vía billeteras electrónicas, no debe quedar solo como un recuerdo, sino servir de base para políticas públicas que incentiven el avance hacia una mayor equidad en el acceso a los medios de pago y mostrar una mayor transparencia, en el país.  

Este fue el mensaje que dejó el webinar “Pay Meeting”, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP). Se mencionó a la necesidad de contar con una economía digital más regulada e integrada, para capitalizar el crecimiento que se logró en el uso de estos servicios desde el estallido de la emergencia sanitaria.

El involucramiento que tuvo la industria de medios de pago en los programas Tekoporä y Pytyvö debe ser tenido en cuenta como un ejemplo de articulación de acciones entre los sectores público y el privado para la promoción de innovaciones en el mercado, a criterio de Gloria Ortega, gerente general de la procesadora de tarjetas Bancard y miembro de la CPMP.

En la conferencia de prensa virtual que brindaron este jueves los directivos del gremio, Ortega recordó que esta articulación requirió de invertir, disponer de recursos humanos y en cuatro semanas montar “todo un ecosistema” para que más de 1.200.000 paraguayos accedan a una ayuda financiera trazable, que aseguró el destino de alimentación y servicios básicos.

“El sistema de medios de pago electrónicos de Paraguay debutó mostrando uno de los íconos del ´sí, se puede´. Acá hubo mujeres que pudieron acceder al alimento que necesitaban, porque sabemos que hay mujeres bajo situación de vulnerabilidad que cuando reciben plata, esa plata desaparece lastimosamente del entorno familiar”, relató.

Entre los principales resultados, destacó que hubo menos de ochenta imputados por uso irregular del subsidio, debido a que la gente se dio cuenta rápidamente de que el sistema era trazable, difícil de falsificar identidad y de hackear; agregó que las personas recibieron el 100% del monto, que pudieron usar en comercios formales y directamente acceder a alimentos y servicios básicos, sin pasar por el dinero en efectivo.

Finalmente, sostuvo que el servicio no implicó gasto alguno para el Estado paraguayo ni al beneficiario. “Inversión, tecnología, articulación del sector público-privado, formalidad como pre-requisito y trazabilidad, más castigo a aquellos que a lo mejor pensaban que se podía hacer alguna trampita, me parece que para haberla montado en cuatro semanas merece que tanto el sector público como el privado miren esto que pasó y entiendan que se puede volver a repetir”, aseveró.

“Está montado y demostró tener la volumetría y la capacidad para convertirse en la plataforma de progreso, de trazabilidad, mejor manejo de la corrupción, porque la tecnología tiene la gran ventaja de que ni opina ni comenta: la tecnología muestra datos duros, irrefutables, que pueden ser utilizados en la lucha contra la corrupción”, añadió.   

Orientación de normas. Gustavo Mora, miembro de la CPMP por la procesadora de tarjetas Bepsa, sostuvo que las nuevas disposiciones que vayan saliendo del Congreso Nacional respecto al universo de medios de pago en el país deben seguir una hoja de ruta que incentive los pagos electrónicos.

“Es muy importante tener en claro que este es un sistema bastante amplio, que afecta a muchos jugadores y que todo eso debe ser considerado en el momento en que se van tomando las medidas, tomar medidas parciales si no se pueden tomar todas de una vez, pero en una dirección concreta”, expresó.

Entre las últimas acciones impuestas por la vía legal, que el gremio considera restrictivas, Mora recordó a la ley de tarjetas del 2015 y la reciente disposición de reducción de comisiones. Advierte que esta última medida no tiene en cuenta la inversión tecnológica que las empresas del sector están realizando para garantizar las certificaciones y la seguridad.

“Está mucho más que demostrado que los pagos electrónicos hacen mucho más eficiente a un país, apoyan fundamentalmente a la inclusión y a la formalización de la economía, que es uno de los anhelos que tenemos en el Paraguay”, concluyó.  

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