La producción sojera de Paraguay, en la campaña 2020/2021, tendría una reducción en peso del 4,5% con respecto a la anterior, según estimaciones publicadas por el portal Agricensus, especializado en el mercado de materias primas agrícolas.
Sin embargo, aun con esta merma, la producción no será mala y superará las 10 millones de toneladas de todos modos, quedando bien parada en una coyuntura de buenos precios a nivel internacional.
Esta información se desprende de una entrevista realizada por Agricensus a la directora de la consultora local de agronegocios Dasagro, Esther Storch.
La experta explicó que para el ciclo de cultivo actual, se pronostica que la cosecha de soja de verano llegará a las 9,84 millones de toneladas, mientras que la cosecha de soja de invierno – conocida como “zafriña” – producirá hasta 350.000 toneladas más.
Por otra parte, durante la entrevista también puntualizó que ya se había cosechado un total del 7% de la soja plantada al inicio de la campaña, en comparación con el 62% del año pasado y el 91% en 2019, con datos de rendimientos iniciales mucho más bajos de lo habitual.
Por este motivo, una parte de esta cosecha no podrá ser aprovechada a un máximo de precios, ya que en nivel elevado llegó después.
De momento, la mayor parte de la cosecha se ha completado en el sur del país; es decir, en las zonas aledañas al Departamento de Itapúa, donde los agricultores sembraron ya en setiembre de 2020 y tuvieron un menor nivel de crecimiento debido a la falta de lluvias en los cuarenta días posteriores a la siembra.
En contrapartida, luego se registró un exceso de lluvias que también perjudicó a este segmento.
Storch también dijo al portal norteamiercano que el 82% de la cosecha de soja está en una condición de buena a excelente, mientras que el 16% está en condiciones regulares y el 1%, en malas condiciones.
Pero, al margen del perjuicio causado a la zona sur del país por el inicio tempranero de la campaña, en otras regiones podrá ser bien aprovechada.