fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Soja: A pesar de la menor producción, se espera superar las 10 millones de toneladas

Según apuntan desde este sector, la producción total de esta campaña será de 10,2 millones de toneladas, lo que representaría una reducción del 4,5% con respecto a las 10,69 millones de toneladas de rendimiento que tuvo el anterior ciclo.

La producción sojera de Paraguay, en la campaña 2020/2021, tendría una reducción en peso del 4,5% con respecto a la anterior, según estimaciones publicadas por el portal Agricensus, especializado en el mercado de materias primas agrícolas. 

Sin embargo, aun con esta merma, la producción no será mala y superará las 10 millones de toneladas de todos modos, quedando bien parada en una coyuntura de buenos precios a nivel internacional.

Esta información se desprende de una entrevista realizada por Agricensus a la directora de la consultora local de agronegocios Dasagro, Esther Storch. 

La experta explicó que para el ciclo de cultivo actual, se pronostica que la cosecha de soja de verano llegará a las 9,84 millones de toneladas, mientras que la cosecha de soja de invierno – conocida como “zafriña” – producirá hasta 350.000 toneladas más. 

Por otra parte, durante la entrevista también puntualizó que ya se había cosechado un total del 7% de la soja plantada al inicio de la campaña, en comparación con el 62% del año pasado y el 91% en 2019, con datos de rendimientos iniciales mucho más bajos de lo habitual. 

Por este motivo, una parte de esta cosecha no podrá ser aprovechada a un máximo de precios, ya que en nivel elevado llegó después. 

De momento, la mayor parte de la cosecha se ha completado en el sur del país; es decir, en las zonas aledañas al Departamento de Itapúa, donde los agricultores sembraron ya en setiembre de 2020 y tuvieron un menor nivel de crecimiento debido a la falta de lluvias en los cuarenta días posteriores a la siembra. 

En contrapartida, luego se registró un exceso de lluvias que también perjudicó a este segmento. 

Storch también dijo al portal norteamiercano que el 82% de la cosecha de soja está en una condición de buena a excelente, mientras que el 16% está en condiciones regulares y el 1%, en malas condiciones.

Pero, al margen del perjuicio causado a la zona sur del país por el inicio tempranero de la campaña, en otras regiones podrá ser bien aprovechada.