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23 de noviembre de 2024

El índice de Big Mac y su capacidad de revelar el poder de compra en distintos países

El cálculo toma como referencia a la famosa hamburguesa de McDonald´s y ayuda a identificar si una divisa está sobrevalorada o no. En este artículo te explicamos cómo utilizarlo.

El índice de Big Mac fue creado en el año 1986 por la revista británica The Economist, también se lo conoce como “Índice del poder adquisitivo de una Big Mac”.

La referencia a la famosa hamburguesa “Big Mac” del local de comidas rápidas McDonald’s es porque se toma el precio de estas hamburguesas como cálculo del índice: el costo de cada hamburguesa para los distintos países que están incluidos en el análisis anual, con el fin de calcular e identificar si la divisa del país está o no sobrevalorada en relación con otro país que se utilizó en la comparación.

Como esta hamburguesa es comercializada en gran parte del mundo, la comparación de precios de la Big Mac de cada país presenta una referencia para conocer el poder de compra en los diferentes países.

El indicador de Big Mac recibió muchas criticas por las variables que pueden incurrir para el cálculo del precio de la hamburguesa; de igual forma, sigue siendo uno de los principales indicadores utilizados.

Existen otros indicadores similares a este que utilizan un producto común en diversos países para el cálculo de Paridad del Poder Adquisitivo, como el índice de: Starbucks, Coca Cola, Ipod.

¿En qué teoría se basa el índice de Big Mac?

Realmente uno puede realizar su propio análisis del poder adquisitivo teniendo en cuenta la base de creación del Índice de Big Mac: utilizar un producto común en varios países a fin de estimar el poder adquisitivo y el valor actual de la divisa.

Se utiliza este índice como una forma de identificar si las monedas de los países están apreciadas o depreciadas con respecto a otra. Se lo considera un indicador simplificado del poder adquisitivo de la economía individual en un país.

Este índice está basado en la teoría de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA); al analizar los tipos de cambios de cada país a través de esta teoría, se realiza la comparación de bienes homogéneos (hamburguesa Big Mac) que se comercializa en todos los países seleccionados para el análisis.

¿Cómo se calcula?

Para llegar a la conclusión de si una moneda está depreciada o no con respecto a otra, se utiliza como base el precio de la Big Mac de Estados Unidos, donde una hamburguesa cuesta alrededor de 5,7 dólares americanos.

Se realiza la conversión de moneda del costo de la Big Mac del país seleccionado, tomando como referencia el tipo de cambio del dólar vigente del país; con el fin de calcular el costo en dólares de la hamburguesa y asi determinar la diferencia de costos.

Si el costo es mayor que una Big Mac en Estados Unidos, entonces la moneda de ese país está “sobrevaluada”; por otro lado, si el costo en dólares americanos es menor, se dice que la moneda del país seleccionado esta “subvaluada”

¿Cómo accedo a los datos?

Se realiza la publicación de estas estadísticas de forma anual desde su creación.

En la más reciente estadística del índice de Big Mac (enero 2021), el país que posee la hamburguesa con el mayor costo en América Latina es Uruguay, con un costo de 4,8 dólares estadounidenses, lo que equivale en su moneda nacional a 204 pesos uruguayos.  

Asimismo, Chile y Brasil también se encuentran entre los países con un mayor costo de esta hamburguesa: Chile lo comercializa a un costo de 4,09 dólares y Brasil, a 3,98 dólares.

El precio más bajo de este producto en Latinoamérica fue registrado para México, calculando tan solo 2,68 dólares estadounidenses, lo que en su moneda equivale a 54 pesos.

En el análisis realizado por la revista The Economist, no figura Paraguay. De igual forma, se resalta que el costo actual en Paraguay para adquirir esta hamburguesa es de G. 16.500, lo que equivale a 2,50 dólares, posicionando así a Paraguay como el país con el menor costo para adquirir esta hamburguesa en Latinoamérica.

En base a las estadísticas realizadas en los países de Latinoamérica y el Caribe, resulta mucho más económico consumir este producto en alguno de estos 12 países en comparación con el país de origen.

Fuente: Elaboración propia con datos de The Economist

Análisis de divisas

En América Latina, se encuentran países cuyas monedas están subvaluadas, como el peso uruguayo (15,2%), el peso chileno (27,8%), el real brasileño (29,7%), entre otros. Y para el análisis global, de momento solo hay tres países cuyas monedas están subvaluadas frente al dólar estadounidense: el franco suizo (28,8%), la corona sueca (12,6%) y la corona noruega (7,5%).

Actualmente se realiza este análisis para 55 países, además de la zona euro.

Teniendo en cuenta el costo estándar necesario para preparar una Big Mac, el poder de compra de las monedas latinoamericanas es sensiblemente menor al dólar.

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