fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

FMI advierte riesgo a la baja en proyección de crecimiento de Paraguay, debido al COVID-19

La emergencia sanitaria está llegando a su nivel más desafiante y el pronóstico de expansión de 4% del PIB para este año puede sufrir un recorte, sostiene el organismo multilateral, en su informe de consulta del artículo IV

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el producto interno bruto (PIB) de Paraguay cayó 1% en el 2020 y tendrá una recuperación de 4% en el 2021.

Estas proyecciones se encuentran en línea con las estimaciones oficiales y los cálculos del sector privado, pero en el caso del organismo multilateral ya se advierte un “significativo” riesgo a la baja debido a que la pandemia de COVID-19 está planteando su mayor riesgo en el país.

Estas apreciaciones están contenidas en el último informe de consulta del artículo IV, que el FMI efectúa de manera periódica tanto con nuestro país como con los demás miembros.

En el reporte también se recuerda que la inflación en Paraguay alcanzó una baja histórica a mediados del 2020, para luego recuperarse a 2,2% en diciembre y con la probabilidad de que se mantenga por debajo del centro de la meta de 4% del Banco Central durante el 2021

Se agrega que la economía paraguaya venía recuperándose a inicios del 2020, tras la caída del PIB inducida en el 2019 por las condiciones climáticas adversas y otros factores.

Tras el «temprano confinamiento» – que el organismo admite mantuvo el número de muertes entre los más bajos de la región –, se generó una contracción económica que tuvo a las mujeres, los trabajadores del sector informal y de servicios particularmente afectados, añade.

Función del Gobierno

El FMI reconoce que la respuesta de las autoridades de Paraguay a la emergencia sanitaria limitó el número de casos y muertes por coronavirus, y mitigó el impacto económico y social.

Sin embargo, recalca que el riesgo a la baja se mantiene en niveles sustanciales, ya que están empeorando los riesgos provenientes de la pandemia y un efecto adverso del clima es siempre una posibilidad.

“En este contexto, los directores alientan a las autoridades a implementar políticas dirigidas a sostener la estabilidad macroeconómica, fortalecer la gobernanza y la transparencia, mejorar el clima de negocios para promover la diversificación y desarrollar el capital humano”, expresa el FMI, en el mencionado documento.

Apoyo al plan de convergencia fiscal

La misión de consulta del organismo multilateral considera, además, que la expansión del déficit fiscal en el 2020 fue apropiada. Este indicador cerró el año pasado por encima del 6% del PIB.

Señala que este estímulo no debe ser retirado prematuramente, especialmente si se materializan riesgos como el empeoramiento de la pandemia o efectos negativos del clima. “Sería importante defender el gasto social y de salud, al tiempo de proteger la inversión pública”, agrega el reporte.

La sugerencia del FMI es retornar a menores niveles de déficit una vez que la pandemia pierda fuerza, para mantener la sostenibilidad fiscal. En este punto, manifiesta su conformidad con el plan del Gobierno paraguayo de regresar a los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal – de 1,5% del PIB – para el 2024