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19 de mayo de 2024

Consumo no consolida repunte y venta de prendas de vestir cayó 14% en febrero

A nivel general, el estimador de facturaciones medido por el Banco Central registró una caída de -2,3% en el segundo mes del año y acumuló una merma de -2,4% al cierre del primer bimestre. Los servicios y el comercio de consumo siguen siendo la explicación de la menor cantidad de transacciones.

La categoría de “Grandes tiendas y prendas de vestir”, del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP), tuvo la mayor caída en ventas en el segundo mes del presente año. 

Concretamente, la contracción en las ventas de este sector fue de -14% en comparación con el mismo mes del año pasado. 

En el informe publicado por la banca matriz, se puede notar que la economía de consumo todavía no ha logrado recuperarse, ya que las ventas en casi todos los segmentos del mercado siguen mostrando contracciones interanuales. 

De hecho, solamente tres de las ocho categorías utilizadas por el ECN como referencia lograron desempeños positivos.

En este orden, el segundo sector con mayor caída fue el de supermercados y distribuidoras, que tuvo un retroceso interanual del -10% en su facturación. 

Cabe recordar que si bien durante las primeras semanas de la pandemia esta fue una categoría con un gran volumen de ventas ante la incertidumbre, luego la tendencia fue a la baja, pues las compras se limitaron a la supervivencia por la falta de recursos.

Por su parte, las ventas de combustible se contrajeron un -9%, a pesar del mayor nivel de circulación de personas que se observó en el mes de febrero. Mientras tanto, la facturación en productos químico-farmacéuticos bajó un -5%. 

Las ventas de vehículos siguieron con una reducción, aunque ya menor, y registraron una contracción del -1% en el mes de análisis.

Los rubros con evolución positiva en sus ventas fueron los de equipamiento para el hogar, con un 3% de crecimiento; materiales de construcción – al igual que el año pasado -, con un aumento de 5%; y telefonía móvil, con un 7%. Este último fue el único segmento que no dejó de aumentar sus ventas durante toda la pandemia.

Así, a nivel general, el ECN registró en febrero una caída del -2,3%, con lo que la caída acumulada en el año llegó al -2,4% al cierre del primer bimestre. 

Según apunta el informe realizado por la banca matriz, los servicios y el comercio siguen sin recuperarse en el contexto de la crisis económica generada por el COVID-19 y esto explica el menor desempeño del estimador.

“El resultado del indicador se encuentra explicado principalmente por los comportamientos adversos observados en el comercio y los servicios. Sin embargo, los resultados positivos en las ventas de las industrias manufactureras ayudaron a atenuar la caída”, destaca el BCP en su nota.

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