El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó hoy los resultados de su encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a mayo, según la cual agentes económicos esperan que el tipo de cambio cierre este año en el nivel de G. 6.700.
De esta manera, volvió a subir el vaticinio para este indicador, ya que en abril la mayoría había opinado que la cotización local del dólar llegaría solo a los G. 6.600 en diciembre próximo.
Al ser consultado sobre este tema, el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, dijo que tanto las fluctuaciones que ha tenido el dólar en las últimas semanas, como este ajuste de los agentes, tienen que ver con la incertidumbre que persiste en la región por la cuestión sanitaria.
En contrapartida, recordó que el ingreso de dólares por exportaciones es un contraste importante para evitar una suba excesiva.
“Esto podría continuar, hay incertidumbre con respecto a la región principalmente, derivado de la crisis sanitaria. Esto tiene como una contraparte el importante ingreso de divisas que está teniendo el Paraguay vía balanza comercial, es superávit y alcanza unos USD 660 millones, y eso ya implica una importante oferta de divisas”, apuntó.
Agregó que hay otros factores a tener en cuenta, pero que la banca matriz mantiene su compromiso de hacer las intervenciones que considere convenientes.
También apuntó que la recomendación para evitar este tipo de peligros es la de los derivados del mercado cambiario, como los seguros del tipo Forward para congelar tipos de cambio a futuro y evitar especulaciones, así como fluctuaciones desmedidas.
Precios
Por otra parte, los agentes económicos esperan que la inflación -medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)- sea bastante moderada e incluso bajaron su vaticinio desde un 3,2% de abril a un 3% en el presente mes.
Así, prevén que el 2021 cierre con una variación de precios por debajo de la meta del 4% establecida en el marco de la política monetaria del BCP.
Los consultados también redujeron de 3,9% a 3,7% su expectativa para la inflación del 2022, aunque anclaron en 4% su pronóstico para el horizonte de política monetaria -de 18 a 24 meses-. Cabe recordar que luego de varios meses, en abril se volvió a dar una deflación en el IPC local.
“La inflación se ha moderado bastante en los últimos dos meses, estuvo aumentando desde el segundo semestre del año anterior. Como mencionamos antes, esto fue en línea con el aumento del precio de alimentos y derivados del petróleo, dentro de un contexto en que los signos de recuperación no eran fuertes hasta febrero, pero en marzo hubo una buena dinámica”, apuntó Mora sobre el tema.
De esta manera, consideró que la evolución de los precios tendrá una dinámica distinta y la información que va llegando hará cambiar la opinión de los agentes para próximas encuestas hacia finales del año.
Agregó que es lógico que los agentes hayan ajustado sus expectativas con la reducción del consumo y la falta de recuperación económica hasta febrero.
Expectativas sobre el costo del dinero
En esta misma línea, se espera que la política monetaria en nuestro país siga siendo laxa, para mantener bajo el costo del dinero.
Actualmente, la tasa de referencia es del 0,75% anual y los agentes mantienen su proyección de ajuste para el cierre de este año en 1%, aunque bajaron del 1,38% a 1,25% su vaticinio para el 2022.
Mora consideró que esto se ajusta a la lógica de un contexto de inflación baja, en que los precios siguen permitiendo mantener la tasa de política monetaria en un nivel bajo y que los estímulos a la economía paraguaya han sido sustanciales con la rebaja de 325 puntos base que se realizó a lo largo de la pandemia, e incluso desde antes.
“Estamos en condiciones de seguir dando estos estímulos”, puntualizó.
En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), los encuestados realizaron un leve ajuste a la baja para esperar que el crecimiento potencial de la economía sea del 3,5% para el 2021 y del 4% para el 2022.