fbpx
29 °C Asunción, PY
24 de noviembre de 2024

La innovación, el principal desafío de las pequeñas industrias para no perder competitividad

El sector industrial nacional está realizando un gran esfuerzo para continuar produciendo, debido a la situación de escasez y suba masiva de precios por la que atraviesan las materias primas, a lo que se suma el alto nivel de contrabando.

Referentes de la industria plástica y textil hablan de las inversiones futuras que realizarán en maquinarias, para mantenerse en el mercado local y aumentar su nivel de producción con miras a exportar, además de seguir brindando un ingreso digno para varias familias.

ANÁLISIS

Algunas industrias nacionales no están pasando por un buen momento. Según aseguraron referentes del sector, la situación actual de pandemia les dificulta el acceso con más facilidad a las materias primas que utilizan, y con mejores precios, como lo hacían antes de la crisis sanitaria. 

Advirtieron que si esta situación no mejora, el precio de los productos finales que fabrican podría sufrir un aumento o, incluso, afectar las proyecciones de producción e ingresos para este año. 

Además, las pequeñas industrias también se enfrentan a un gran desafío, que consiste en innovar sus maquinarias e infraestructuras para no perder competitividad e, incluso, para no desaparecer.

En este sentido, ya están proyectando las inversiones que llevarán adelante en los próximos años, que no solo beneficiarán a la industria en sí, sino también servirá para emplear a más personas y aumentar la producción con miras a la exportación. 

Respecto a estos puntos, desde MarketData conversamos con Juan Ernesto González, director en El Colchonero González S.A, y Martín Ibarrola, gerente general de la empresa Asiplast. Estas dos industrias están ubicadas en la ciudad de Villa Elisa. 

Primeramente,  González brindó detalles sobre cómo se encuentra la empresa que encabeza y dijo que están sintiendo una fuerte caída, de alrededor del 30%, en las ventas de los productos que fabrican, dado que las restricciones sanitarias impiden muchas veces a sus clientes acercarse hasta el local. 

Según explicó, la materia prima que utilizan es el algodón, las telas y los alambres, ya que fabrican sus propias estructuras de resorte. Detalló que el problema principal por el que atraviesan actualmente es la adquisición de alambres, ya que sus proveedores internacionales no cuentan con suficientes materiales. 

En El Colchonero González cuentan con materiales para cubrir seis a siete meses, pero ya deben anticiparse para solucionar el posible problema que tendrán en el futuro si no logran conseguir uno de los materiales que utilizan para la fabricación de sus productos. Foto: Gentileza UIP

González también dijo que la escasez de materiales repercute en los precios y, por lo tanto, también en el costo del producto final que realizan. Reconoció que si no consiguen a un precio competitivo, pueden quedar “fuera de competencia”, ya que existe aún mucha restricción en cuanto a la economía familiar, lo que les exige que no suban los precios. 

No obstante, dijo que pese a toda esta situación, esperan cerrar el año con crecimiento o al menos alcanzar el mismo ingreso logrado el año pasado. 

Innovación

El titular de El Colchonero González también habló sobre los proyectos de inversión que prevén realizar durante los próximos años para innovar la empresa y, de esa manera, seguir compitiendo en el mercado local. 

Trabajador de El Colchonero González. Foto: Gentileza UIP

Respecto a esto, resaltó que prevén comprar máquinas matrizadoras para realizar nuevos diseños con terminaciones de primera calidad, y también adquirir otras para panales, resortes, etc. 

Comentó que, en una primera etapa, la inversión que realizarán será de aproximadamente USD 200.000 y si registran mayores crecimientos, continuarán realizando actualizaciones en la empresa.

Invertir para mantenerse en el mercado

González explicó que tiene dos motivos principales para seguir apostando por el país: uno es generar mano de obra, ya que si realizan las inversiones, podrán generar más fuentes de empleo. 

Así también, mencionó que si una empresa no innova, perece, y por esa razón es que apostarán fuertemente en actualizarse. 

“Somos una empresa que tiene 82 años de antigüedad y si no invertimos en innovación, en mejoras, vamos a quedarnos en el tiempo y eso es peligroso, y nuestro objetivo es que esto sea sostenible en el tiempo”.

Juan Ernesto González, director de El Colchonero González.

Escasez de materia prima 

Por su parte, Martín Ibarrola, gerente general de la empresa Asiplast S.A., comentó  que se registra un aumento en los precios de la materia prima que utilizan y que repercute en el producto terminado. Este hecho muchas veces hace que sea difícil que puedan competir con otros productos que ingresan de otros países, agregó. 

La materia prima que utilizan en la industria es el polipropileno (PP), que viene directamente desde Brasil o se compra de Estados Unidos o Arabia Saudita. Foto: Gentileza UIP

Precisó que el 100% de lo que fabrica Asiplast se vende en el mercado nacional y que en los primeros meses de la pandemia registraron una baja muy fuerte debido al problema de materia prima. “Bajó mucho las ventas, influyó en lo que es el negocio, pero se pudo aguantar hasta el momento”, añadió. 

Ibarrolla también señaló que anteriormente compraban la materia prima en grandes cantidades y que ahora sus proveedores les han limitado en un 50% esas compras, por la escasez que se registra en muchos países. 

Recordó también que en meses anteriores la demanda de algunos productos bajó en un 40%, pero que en este 2021 se están recuperando levemente. 

Expectativas

Por otra parte, Ibarrola sostuvo que estiman que este año tendrán un ingreso similar al del 2020, pero que todo dependerá de la materia prima.

“Acá el factor materia prima es lo que influye, que es lo que está faltando a nivel mundial, entonces a nosotros nos afecta mucho también”.

Martín Ibarrola, gerente general de la empresa Asiplast S.A.

El gerente general señaló que la industria trabaja con alrededor de 70 clientes del sector lácteo, además de 60 clientes que realizan distribución de los productos que fabrican en todo el país. 

Explicó que la empresa está instalada desde hace ocho años y que ha venido creciendo, lo que les permitió realizar inversiones comprando líneas de producción nuevas, pero que con la venida de la pandemia se vieron obligados a detener las inversiones. 

Planes de exportar

Por otra parte, Ibarrola manifestó que la empresa cuenta con planes para exportar sus productos, en el futuro, pero que ahora mismo están enfocados en el mercado local. “Tuvimos ofertas de Argentina, de Brasil y Bolivia, y eso sería más adelante”, estimó. 

En estos ocho años, la inversión que ha realizado Asiplast S.A. ronda los USD 2 millones, y reiteró que existen planes para seguir invirtiendo y llevar adelante nuevos proyectos, una vez mejore la crisis sanitaria. Foto: Gentileza UIP

Facilitar procesos para las inversiones

En otro momento, el director en El Colchonero González realizó un pedido a las autoridades nacionales para que brinden herramientas y facilidades para algunos procesos que se realizan en Aduanas o en la Dirección de Puertos, de manera a que traer maquinarias o materias primas no lleve tanto tiempo.

Además, también instó a los gobernantes a intensificar las gestiones para que el país tenga más vacunas contra el COVID-19 y se inmunice a la población, para que se dé la recuperación de la economía y se pueda volver a la normalidad. 

Ibarrola también insistió en que se debe contar con las vacunas para que se pueda avanzar con la recuperación de la economía. Así también, dijo que muchas veces las industrias nacionales se sienten desprotegidas por las autoridades e instó a que se refuercen los controles para disminuir el contrabando.

Sostuvo que el contrabando también afecta de manera muy fuerte al sector de plástico y que, lastimosamente, las autoridades no realizan los controles necesarios. Además, llama a tener en cuenta que casi todas las industrias de otros países también compran sus materias primas del mismo lugar. 

El sector industrial se destaca por su importante capacidad de generación de empleo. Foto: Gentileza UIP

Empresas visitadas

Asiplast ofrece envases descartables de todo tipo, ya sean vasos para el consumo y potes para postres. Además, cuenta con una línea transparente, potes de cotillón y vasos neon para fiestas. La empresa tiene 43 colaboradores en dos turnos, y opera de lunes a lunes.

El Colchonero González cuenta con 38 colaboradores, y se encarga de fabricar resortes y colchones de diferentes gamas. Trabajan directamente con el consumidor final, de acuerdo a sus necesidades. 

Juan Ernesto González reiteró que el mercado muchas veces sorprende, por lo que esperan un buen 2021 y más teniendo en cuenta que casi todos los sectores ya están volviendo a operar.

Este artículo se elaboró gracias a la visita organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) a las instalaciones de El Colchonero González y Asiplast S.A. Foto: Gentileza UIP

Te puede interesar

El aumento de la recaudación tributaria, en un año de bajo crecimiento y alta inflación

El año pasado, la recaudación de la SET rondó los G. 18,9 billones, lo que significó un aumento de 14,2% frente a lo logrado en el mismo periodo del 2021. Se espera que se desacelere a 9% en el 2023, para alcanzar una presión tributaria de 10,4% del PIB

El viceministro Oscar Orué, asegura que estos resultados se deben a los mayores controles y a los cruzamientos de datos. Reconoce que la inflación lleva a que la recaudación del IVA crezca respecto al año pasado, pero aun así sostiene que el impacto de la variación de precios “no es trascendental” en los ingresos del Estado.

Paraguay se perfila como 8vo mayor exportador de maíz en el 2022, según USDA

Nuestro país experimentaría un crecimiento del 3,8% en la campaña 2021/22 y esto lo llevaría a ocupar el octavo puesto como mayor exportador de maíz, según un reporte de USDA. A nivel local aseguran que aún es difícil estimar los números, teniendo en cuenta que existen varios factores que inciden en los resultados, y que por ahora prefieren no hacer “futurología”.

You cannot copy content of this page