ANÁLISIS
Algunas industrias nacionales no están pasando por un buen momento. Según aseguraron referentes del sector, la situación actual de pandemia les dificulta el acceso con más facilidad a las materias primas que utilizan, y con mejores precios, como lo hacían antes de la crisis sanitaria.
Advirtieron que si esta situación no mejora, el precio de los productos finales que fabrican podría sufrir un aumento o, incluso, afectar las proyecciones de producción e ingresos para este año.
Además, las pequeñas industrias también se enfrentan a un gran desafío, que consiste en innovar sus maquinarias e infraestructuras para no perder competitividad e, incluso, para no desaparecer.
En este sentido, ya están proyectando las inversiones que llevarán adelante en los próximos años, que no solo beneficiarán a la industria en sí, sino también servirá para emplear a más personas y aumentar la producción con miras a la exportación.
Respecto a estos puntos, desde MarketData conversamos con Juan Ernesto González, director en El Colchonero González S.A, y Martín Ibarrola, gerente general de la empresa Asiplast. Estas dos industrias están ubicadas en la ciudad de Villa Elisa.
Primeramente, González brindó detalles sobre cómo se encuentra la empresa que encabeza y dijo que están sintiendo una fuerte caída, de alrededor del 30%, en las ventas de los productos que fabrican, dado que las restricciones sanitarias impiden muchas veces a sus clientes acercarse hasta el local.
Según explicó, la materia prima que utilizan es el algodón, las telas y los alambres, ya que fabrican sus propias estructuras de resorte. Detalló que el problema principal por el que atraviesan actualmente es la adquisición de alambres, ya que sus proveedores internacionales no cuentan con suficientes materiales.
González también dijo que la escasez de materiales repercute en los precios y, por lo tanto, también en el costo del producto final que realizan. Reconoció que si no consiguen a un precio competitivo, pueden quedar “fuera de competencia”, ya que existe aún mucha restricción en cuanto a la economía familiar, lo que les exige que no suban los precios.
No obstante, dijo que pese a toda esta situación, esperan cerrar el año con crecimiento o al menos alcanzar el mismo ingreso logrado el año pasado.
Innovación
El titular de El Colchonero González también habló sobre los proyectos de inversión que prevén realizar durante los próximos años para innovar la empresa y, de esa manera, seguir compitiendo en el mercado local.
Respecto a esto, resaltó que prevén comprar máquinas matrizadoras para realizar nuevos diseños con terminaciones de primera calidad, y también adquirir otras para panales, resortes, etc.
Comentó que, en una primera etapa, la inversión que realizarán será de aproximadamente USD 200.000 y si registran mayores crecimientos, continuarán realizando actualizaciones en la empresa.
Invertir para mantenerse en el mercado
González explicó que tiene dos motivos principales para seguir apostando por el país: uno es generar mano de obra, ya que si realizan las inversiones, podrán generar más fuentes de empleo.
Así también, mencionó que si una empresa no innova, perece, y por esa razón es que apostarán fuertemente en actualizarse.
“Somos una empresa que tiene 82 años de antigüedad y si no invertimos en innovación, en mejoras, vamos a quedarnos en el tiempo y eso es peligroso, y nuestro objetivo es que esto sea sostenible en el tiempo”.
Juan Ernesto González, director de El Colchonero González.
Escasez de materia prima
Por su parte, Martín Ibarrola, gerente general de la empresa Asiplast S.A., comentó que se registra un aumento en los precios de la materia prima que utilizan y que repercute en el producto terminado. Este hecho muchas veces hace que sea difícil que puedan competir con otros productos que ingresan de otros países, agregó.
Precisó que el 100% de lo que fabrica Asiplast se vende en el mercado nacional y que en los primeros meses de la pandemia registraron una baja muy fuerte debido al problema de materia prima. “Bajó mucho las ventas, influyó en lo que es el negocio, pero se pudo aguantar hasta el momento”, añadió.
Ibarrolla también señaló que anteriormente compraban la materia prima en grandes cantidades y que ahora sus proveedores les han limitado en un 50% esas compras, por la escasez que se registra en muchos países.
Recordó también que en meses anteriores la demanda de algunos productos bajó en un 40%, pero que en este 2021 se están recuperando levemente.
Expectativas
Por otra parte, Ibarrola sostuvo que estiman que este año tendrán un ingreso similar al del 2020, pero que todo dependerá de la materia prima.
“Acá el factor materia prima es lo que influye, que es lo que está faltando a nivel mundial, entonces a nosotros nos afecta mucho también”.
Martín Ibarrola, gerente general de la empresa Asiplast S.A.
El gerente general señaló que la industria trabaja con alrededor de 70 clientes del sector lácteo, además de 60 clientes que realizan distribución de los productos que fabrican en todo el país.
Explicó que la empresa está instalada desde hace ocho años y que ha venido creciendo, lo que les permitió realizar inversiones comprando líneas de producción nuevas, pero que con la venida de la pandemia se vieron obligados a detener las inversiones.
Planes de exportar
Por otra parte, Ibarrola manifestó que la empresa cuenta con planes para exportar sus productos, en el futuro, pero que ahora mismo están enfocados en el mercado local. “Tuvimos ofertas de Argentina, de Brasil y Bolivia, y eso sería más adelante”, estimó.
Facilitar procesos para las inversiones
En otro momento, el director en El Colchonero González realizó un pedido a las autoridades nacionales para que brinden herramientas y facilidades para algunos procesos que se realizan en Aduanas o en la Dirección de Puertos, de manera a que traer maquinarias o materias primas no lleve tanto tiempo.
Además, también instó a los gobernantes a intensificar las gestiones para que el país tenga más vacunas contra el COVID-19 y se inmunice a la población, para que se dé la recuperación de la economía y se pueda volver a la normalidad.
Ibarrola también insistió en que se debe contar con las vacunas para que se pueda avanzar con la recuperación de la economía. Así también, dijo que muchas veces las industrias nacionales se sienten desprotegidas por las autoridades e instó a que se refuercen los controles para disminuir el contrabando.
Sostuvo que el contrabando también afecta de manera muy fuerte al sector de plástico y que, lastimosamente, las autoridades no realizan los controles necesarios. Además, llama a tener en cuenta que casi todas las industrias de otros países también compran sus materias primas del mismo lugar.
Empresas visitadas
Asiplast ofrece envases descartables de todo tipo, ya sean vasos para el consumo y potes para postres. Además, cuenta con una línea transparente, potes de cotillón y vasos neon para fiestas. La empresa tiene 43 colaboradores en dos turnos, y opera de lunes a lunes.
El Colchonero González cuenta con 38 colaboradores, y se encarga de fabricar resortes y colchones de diferentes gamas. Trabajan directamente con el consumidor final, de acuerdo a sus necesidades.
Juan Ernesto González reiteró que el mercado muchas veces sorprende, por lo que esperan un buen 2021 y más teniendo en cuenta que casi todos los sectores ya están volviendo a operar.