fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

¿Cómo evoluciona la recaudación aduanera en el transcurso de la pandemia?

Realizamos un recuento de los ingresos que tuvo la Dirección Nacional de Aduanas, en una comparación entre el primer semestre del 2020 y del 2021

ANÁLISIS

Por: Adams Ruben Candia Vera

Como es de conocimiento de la gran mayoría de las personas, el año 2020 estuvo muy golpeado por el COVID-19 y ni qué decir la recaudación aduanera, en los primeros meses de la pandemia.

Es de resaltar que, especialmente en el primer semestre del 2020, se vieron los mayores impactos en cuestión de recaudación aduanera debido a las políticas bastante restrictivas aplicadas.

A continuación, se realiza una breve comparación entre el primer semestre del 2020 y del 2021, a fin de poder observar si hubo una mejora en cuestiones de recaudación aduanera o no.  

Comparativa recaudación aduanera en millones de guaraníes

Enero-Junio 2020 y Enero-Junio 2021

Fuente: Elaboración Econolab según datos obtenidos de la Dirección Nacional de Aduanas (2021).

En lo que respecta a este gráfico, puede apreciarse en el mes de enero 2020 una mayor recaudación con respecto al año 2021; para el mes de febrero, se denota una leve diferencia a favor del año 2021. Es de considerarse, desde aquí, que a finales del mes de febrero del 2020 comenzaba a repercutir la situación de pandemia en el mundo.

Posteriormente, puede apreciarse la caída bastante pronunciada en lo que respecta a recaudación aduanera en el año 2020, siendo abril el mes con menor recaudación, casi solo el 50% de lo que podría obtenerse en promedio. Puede apreciarse cómo el promedio de recaudación aduanera en el año 2021 rinda los G. 850.000 millones y son innegables los efectos que tuvieron los casi dos meses de cuarentena con políticas bastantes restrictivas en la recaudación aduanera del 2020.

Para fines del primer semestre, se observa una recuperación en la recaudación, lo cual coincide con la flexibilización de las medidas.

Comparativa Recaudación Aduanera Acumulada en miles de millones

Enero-Junio 2020 y Enero-Junio 2021

Fuente: Elaboración Econolab según datos obtenidos de la Dirección Nacional de Aduanas (2021).

En lo que respecta al segundo gráfico, se observa una mayor recaudación aduanera en los primeros dos meses del 2020 con respecto al 2021, pero debe de resaltarse que, en el mes de marzo -como se mencionaba anteriormente- comienzan a repercutir la pandemia y las medidas restrictivas en la recaudación de Aduanas.

Se vuelve más elevada con el correr de los meses, cerrando el período de estudio con una diferencia de casi un 20% más en este año, con respecto al año anterior.

Las diferencias demarcadas por el COVID-19 indican que este año la recaudación aduanera debería de ser mayor -salvo ocurra otra catástrofe- respecto al año anterior, por las razones expresadas anteriormente.

Diferencias en la Recaudación Aduanera en millones de guaraníes

Enero-Junio 2020 y Enero-Junio 2021

Fuente: Elaboración Econolab según datos obtenidos de la Dirección Nacional de Aduanas (2021).

Diferencia Acumulada en la Recaudación Aduanera en miles de millones de guaraníes

Enero-Junio 2020 y Enero-Junio 2021

Fuente: Elaboración Econolab según datos obtenidos de la Dirección Nacional de Aduanas (2021).

En lo que respecta a los tercer y cuarto gráficos, se observa una menor recaudación aduanera en el primer mes del año 2021, con respecto al año anterior, de aproximadamente G. 191.000 millones. En lo que respecta a los meses posteriores, se observan mayores recaudaciones en el año 2021.

Las diferencias se vuelven cada vez más acentuadas, llegando a su pico más elevado en abril del 2021, prácticamente duplicando la diferencia con respecto a marzo del 2020.

Para los siguiente meses, se aprecia una disminución en las diferencias, pero son siempre mayores en lo que respecta a recaudación a favor del año 2021.

En lo que respecta a las diferencias acumuladas a partir del mes de marzo, se denota una mayor recaudación acumulada del 2021 respecto al 2020 y continúa en crecimiento a medida que pasan los meses.

Porcentaje de Variación en la Recaudación General Aduanera mes a mes

2020 vs 2021

Fuente: Elaboración Econolab según datos obtenidos de la Dirección Nacional de Aduanas (2021).

En lo que respecta a este último gráfico, se vuelve a resaltar lo expresado en párrafos anteriores. La recaudación aduanera del 2021 para el mes de enero se encontró un 20% por debajo de la del 2021, para febrero del 2021 hubo una pequeña recuperación e incremento respecto al año anterior, de un 2%.

Para los meses posteriores se vuelve más acentuada la variación respecto al 2020, siendo lo más llamativo que, para el mes de abril del 2020, se ha conseguido una recaudación aduanera de casi el doble, pero esto no es extraño debido a la situación por la cual se atravesaba en abril del 2020.

Para los siguientes meses de estudio, se aprecian variaciones positivas respecto al 2020 por parte del 2021, pero en descenso. Esto se debe a la paulatina transición a la “normalidad” por parte de la sociedad y economía paraguaya.

Por último, es innegable la influencia que ha tenido el COVID-19 en la vida de las personas. El año 2020 fue anormal, con políticas necesarias, pero con efectos considerables en ciertas áreas, una de ellas la recaudación aduanera.

Además, considerando lo expuesto, existen expectativas favorables en lo que refiere al cierre del 2021 con la recaudación aduanera, continuando la senda a la normalidad por la cual está atravesando la sociedad. Los números obtenidos en marzo y abril del 2020 quedarían solamente como un recuerdo y una lección de poseer un plan en caso de que sucedan situaciones como las vividas en el 2020.

Te puede interesar

“En los últimos tiempos se ha instalado que la publicidad es un mal gasto, hay que ir superando la corrupción”

Para el presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), Pascual Rubiani, no quedan dudas de que el consumo está estrechamente ligado con la inversión dentro del sector y así lo demuestran los números. Explicó que nuestro país tiene un nivel de inversión pública en publicidad inferior a la región debido a que es vista como un gasto superfluo, cuando en realidad es necesaria para promover el comportamiento cívico y la productividad.

You cannot copy content of this page