Por Favio Rodriguez, director de Controlate Py
Vamos a ir viendo los componentes de una meta financiera y para eso debemos hacernos tres preguntas fundamentales:
– ¿Cómo quieres verte dentro de tres años, financieramente?
– ¿Cuánto estás ganando y gastando mensualmente?
– ¿Qué estoy haciendo para llegar a esas metas?
Y ahora quiero contarte cuáles son los componentes de una meta financiera
La meta debe contener los siguientes puntos:
- Específica: ¿Cómo puedo saber el camino si no sé a dónde voy? Para eso es importante definir específicamente mis metas financieras; si es posible, escribirlo en un lugar visible para tener bien claro a dónde voy.
- El siguiente componente es que debe ser Medible, tengo que poder calcular qué porcentaje de mis metas estoy logrando: 50% , 80% o 1%. Para eso, debe ser totalmente medible.
- El siguiente punto que debe contener mi meta es que sea Alcanzable. Es mejor dar varios pasos pequeños y seguros, que un paso grande y desanimarnos por el camino.
Muchas veces, cuando nos ponemos metas más complicadas o largas al principio, como nos cuesta tanto entonces tiramos la toalla y dejamos de lado nuestros sueños. Por eso es recomendable ponerse metas pequeñas al principio, para poder tener resultados más inmediatos y así animarnos para el siguiente paso.
- El siguiente componente de una meta es que debe ser Relevante ¿Qué me lleva más rápidamente a lograr mis objetivos? ¿Terminar mis estudios o un viaje de vacaciones? ¿Qué elijo como más importante en este caso?
- El Tiempo o plazo es otro componente de nuestra meta financiera: para poder tener más clara nuestra meta financiera, es definir el plazo o el tiempo que pueda llevar cumplir.
Si incluyes estos componentes dentro de tus metas, podrás lograrlo. No será fácil, pero tendrá un orden y una disciplina.
Y con este consejo termino: rodéate de personas que ya hayan logrado metas para poder saber cómo lograrlas, no cometer los mismos errores y tratar de imitarlos.