fbpx
11 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

Temor de impacto en el turismo: EEUU recomienda no viajar a Paraguay por situación sanitaria e inseguridad

En un comunicado, el gobierno estadounidense sugiere a sus ciudadanos evitar viajar a nuestro país debido al alto nivel de contagio de COVID-19 y la creciente inseguridad.

Desde el sector turismo advierten que la recomendación afecta la imagen país, en momentos en que atraviesan por una leve recuperación.

Por otra parte, hasta el 15 de febrero se mantienen sin cambios las medidas sanitarias por la pandemia, según dispuso el Poder Ejecutivo.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió ayer un comunicado en donde recomienda a sus ciudadanos que eviten viajes a nuestro país, debido a la situación de los casos de COVID-19 y por inseguridad.

En el comunicado se menciona que Paraguay se encuentra en el “Nivel 4”, lo que significa que existe un nivel muy alto de COVID-19 en el territorio nacional. 

En este punto, cabe recordar que, según datos del Ministerio de Salud, el primer mes del 2022 cerró con más de 115.462 casos confirmados de coronavirus y 566 muertes a causa de la enfermedad; además, se estima que esto continúe en ascenso en el presente mes de febrero. 

Inseguridad

Asimismo, en el documento de EEUU se recalca que los viajeros estadounidenses deberían tener especial cuidado en los departamentos de Amambay, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro y Concepción, por el avance del crimen organizado en estas zonas.

“Los elementos delictivos transnacionales están activos y se dedican al tráfico ilícito de armas, estupefacientes y mercancías en estos departamentos, que se encuentran a lo largo de la frontera nororiental de Paraguay con Brasil. La presencia policial es limitada”, advierte el comunicado.

Lea también: El crimen organizado, otro golpe más para la economía paraguaya

Preocupante advertencia

A criterio de Carlos Cardozo, de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), la advertencia del país norteamericano repercute a nivel general en el turismo y en la imagen de nuestro país. 

Explicó que si bien no existe mucho flujo de turismo norteamericano a Paraguay, se llevan adelante acciones de promociones para lograr el ingreso de más extranjeros. 

“Para lo que es el turismo en general, repercute esta recomendación por el COVID-19, pero no es la primera vez que Estados Unidos emite este tipo de alerta, no solamente a Paraguay”, señaló.

Asimismo, con respecto a la inseguridad, recordó que también ya se había emitido una alerta que luego fue levantada. “Es cuestión de hacer un seguimiento y un esfuerzo, sector privado, sector público, para tratar de revertir esta situación y creo que en general nos afecta como país”, añadió.

En otro momento, sostuvo que el sector registró una “ligera” recuperación a finales del año pasado e inicios de este, pero que aún no logran alcanzar los niveles de la pre-pandemia.

“Estamos en alrededor de un 50% a 60% de recuperación. Las vacunas ayudaron mucho, yo creo que la situación también en general de los demás países, no solamente Paraguay, ya estamos acostumbrados a un nuevo turismo. Estamos con esperanza de que el 2023 se pueda dar ya una recuperación del sector”, dijo. 

Extensión de medidas sanitarias

Por otro lado, el Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto N° 6599, mediante el cual extiende las medidas sanitarias vigentes por la pandemia del COVID-19 hasta el 15 de febrero de 2022. 

En el documento se establece que las disposiciones sanitarias anteriores se mantienen sin cambios en todos los departamentos del país.

En este sentido, se recuerda que los eventos sociales y recreativos se realizarán conforme al protocolo vigente redactado por el Ministerio de Salud. Este protocolo, por su parte, establece el aforo del 100% en eventos donde hasta un 20% podrá participar con la presentación de test negativo de COVID-19, y el resto deberá presentar esquema completo de vacunación.

Otra medida también es que los comercios, industrias, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas, centros y servicios operarán con ambientes bien ventilados, implementando la higiene de las manos, el uso permanente de mascarillas, cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes.

Igualmente, en el documento se recuerda la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios cerrados y en el transporte público de corta y larga distancia.