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26 de noviembre de 2024

El sector comercial y las expectativas de un 2022 para la recuperación total

Las ventas han repuntado en el mercado paraguayo, en los últimos meses del 2021, pero sin retornar aún a los niveles de la pre-pandemia, según referentes del rubro comercial. Sin embargo, se espera que este año continúe el buen dinamismo, para poder hablar incluso de una recuperación total.

ANÁLISIS

Desde hace unos meses, el sector comercial de nuestro país se encuentra transitando por una recuperación que si bien aún no alcanza a los niveles de pre-pandemia, es muy positiva y alienta a que en este año ya se pueda retornar a los resultados normales. 

Según estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), el comercio fue la actividad de mayor crecimiento en el sector terciario, con una expansión del 14% en el 2021.

El periodo de fiestas de fin de año, al que se suman el verano y los Reyes Magos, fue propicio para que el rubro continuara con el buen dinamismo que vino registrando desde que se empezaron a relajar las restricciones sanitarias anti-COVID.

Estas actividades también empujaron a los comercios a llevar adelante acciones como premiaciones, sorteos, etc., con miras a atraer más clientes y aumentar sus ventas. En este sentido, referentes del sector comentan sobre el movimiento registrado en el 2021 y las perspectivas de crecimiento para este año que arranca. 

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Factores de oferta y demanda

Diego Chamorro, gerente de Marketing de Bristol S.A., observa que en el 2021 el comportamiento de las ventas ha mejorado en relación con el 2020, pero que todavía no se encuentra al mismo nivel que en el 2019

Recuerda que la pandemia del COVID-19 no solo ha afectado a las ventas sino que, al registrarse muchas personas desempleadas, la mora también fue difícil de controlar. Asimismo, mencionó que se tuvo inconvenientes con la llegada de ciertos productos que son fabricados en China. 

“Hubo muchos problemas de fabricación o del suministro de ciertos productos que antes de la pandemia no se registraban, como celulares, y también se sumó la categoría de televisores, todo esto porque en China ocurrieron problemas con las fábricas que terminaron afectando a todos los países, no solamente a Paraguay. Este problema era inexistente en el 2019”, sostiene.

No obstante, Chamorro resalta que, tanto el año pasado como en el 2020, se tuvo un fuerte crecimiento en las compras digitales ya sean a través del sitio web de las empresas o por redes sociales. Esto incidió de manera positiva en las compañías y gracias a la pandemia “las personas perdieron el miedo de comprar a nivel digital”, celebra. 

El gerente de Marketing indica que desde Bristol esperan que esta recuperación continúe este año y se extienda a la economía en general. Reconoce que la variante Ómicron del COVID-19 amenaza este buen dinamismo, pero sin afectar en la misma intensidad que el estallido de la emergencia en el 2020. Por este motivo, confía en que en este 2022 ya se pueda tener una recuperación total.

“Creemos que esto va a continuar de esta manera, reactivándose muy lentamente, y todo va a ir volviendo a una normalidad similar al del 2019 y luego se continuará con un crecimiento».

Diego Chamorro, gerente de Marketing de Bristol.

Generalizado buen desempeño

La venta y mantenimiento de vehículos, las tiendas de prendas de vestir, los materiales de construcción, los productos químico-farmacéuticos y los combustibles fueron los rubros que experimentaron el mayor incremento en sus facturaciones hasta octubre del 2021, con subas de entre 13% y 18% respecto al mismo periodo del 2020, según registros del BCP. 

El equipamiento del hogar y los servicios de telefonía móvil tuvieron una expansión menos pronunciada, 8,3% y 6,2%, respectivamente. Sin embargo, el desempeño del 2021 se compara contra un dinamismo que no se detuvo en el 2020 en estos casos, ya que la modalidad de trabajo a distancia y el confinamiento de la población en el arranque de la pandemia llevaron a que inclusive se incrementara la demanda de productos para equipar los entornos domésticos y utilizar servicios de telecomunicaciones. 

El único rubro que redujo su nivel de ventas fue el de supermercados, con una caída de 1,6% a octubre pasado. 

El índice de ventas en el mercado paraguayo tuvo un incremento de 9,8% entre enero y octubre del 2021, respecto a los diez primeros meses del año anterior. El crecimiento del mes de octubre en particular fue de 2,3%, un ritmo que se vino desacelerando al ser comparado con meses del 2020 en que el dinamismo ya se había empezado a recuperar. Fuente: BCP.

El Banco Central destacó que en el área de prestación de servicios, se han destacado los desempeños favorables de las actividades de transportes, servicios a las empresas, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes, en octubre del año pasado.

Por su parte, las disminuciones en las ventas de las industrias manufactureras se explican por las variaciones negativas registradas en las ventas de las ramas productoras de aceites, carnes, bebidas y tabaco, y productos metálicos. 

“Estas reducciones fueron atenuadas por dinámicas favorables de las ventas de los sectores productores de químicos, cueros y calzados, minerales no metálicos y papel”, agregó el reporte del BCP.

Centros comerciales se recuperan

Por su parte, Gustavo Meyer, brand manager del shopping Multiplaza, considera que los centros comerciales se están recuperando y que en estos últimos meses muchos negocios han inaugurado sus locales, demostrando de esta manera la recuperación del sector.

Señala que hay una recuperación interesante en los centros comerciales, pero tampoco a su criterio se llega aún al periodo de pre-pandemia.

“Estamos remando, pero sí hay un movimiento mayor que a todos nos conviene”.

Gustavo Meyer, brand manager del shopping Multiplaza

Agrega que existe un gran movimiento, especialmente los fines de semana, y pese a que la pandemia sigue, celebra que muchas empresas hayan apostado por ellos. 

Meyer también recuerda que, en el año 2020, el citado centro comercial no tuvo ninguna baja de los locales; en el 2021 sí han sufrido algunas bajas, pero son más las compañías que han decidido abrir sus locales, aclara.

En otro momento, el brand manager dijo que el objetivo del shopping es atraer a más clientes y que para ello llevan adelante innumerables actividades de manera a que las personas que visitan el Multiplaza no solo lo hagan para comprar, sino también para que accedan a otras opciones de esparcimiento. 

Teniendo en cuenta la apertura de los negocios, los movimientos y el mejor comportamiento que está teniendo la pandemia en nuestro país, estima un 2022 “bastante alentador”, más todavía porque cuentan con varios proyectos y siguen en constante crecimiento.

Apoyo a sectores afectados

El Poder Ejecutivo solicitó oficialmente al Congreso Nacional que se extienda hasta junio del 2022 la vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria. Esto, atendiendo a la circulación de la nueva variante Ómicron y la necesidad de seguir reforzando recursos para la asistencia hospitalaria y el apoyo a los sectores afectados por la pandemia.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó al respecto que el Instituto de Previsión Social (IPS), por ejemplo, precisa de la ampliación del alcance temporal de la mencionada legislación de modo a seguir otorgando asistencia económica a trabajadores formales. 

También indicó que otras medidas deben ser prolongadas, tales como las que ayudan al sistema sanitario a poder realizar compras más ágiles, y se pueda contar a tiempo con los medicamentos y vacunas. 

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda, a partir de una entrevista concedida al Noticiero Central de Unicanal, Llamosas reconoció que esta propuesta del Gobierno no se pudo tratar en las últimas sesiones del Congreso, pero que probablemente exista un pedido del Ejecutivo para que pueda ser atendido por la Comisión Permanente del Congreso en una sesión extraordinaria.

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