fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Prevén que dificultades en cadena logística y contagios de COVID-19 continúen elevando precios de importados

Como consecuencia de varios factores, el índice de precios de productos importados del BCP terminó el 2021 con un importante crecimiento. Analistas afirman que el desafío del 2022 será el de mitigar el efecto de estas subas, cuyas causas todavía permanecerán vigentes.

En su boletín diario “Pulso Financiero”, la consultora local Mentu destacó la suba del índice de precios de productos importados del Banco Central, que cerró el 2021 con un crecimiento interanual del 9,1%. Según analistas de la firma, las dificultades en las cadenas de suministros en el mundo ante el retraso de la normalización en los procesos de envíos en el comercio son uno de los principales motivos. 

Esto se suma a la bajante de los ríos a nivel local y a la incertidumbre generada por el aumento de contagios de la variante Ómicron, además del aumento de los precios de temporada, para generar esta suba en los importados. 

“Si bien el dato es menor al de noviembre, se puede observar la tendencia creciente de los precios de este tipo de bienes durante el año, alcanzando cifras que no se veían en más de una década. En cuanto al dólar, cuya evolución incide en la disposición a adquirir bienes importados, su relativa estabilidad en niveles cercanos a los G. 6.900 ejerce una presión adicional sobre los precios”, apunta Mentu. 

Por otra parte, el boletín apunta que el desafío en el 2022 será mitigar el efecto de los factores mencionados para ofrecer un panorama más favorable para los bienes importados, dado que inciden en la disposición para invertir en bienes durables o limitan la disponibilidad de bienes que la economía no es capaz de producir internamente.

Al ser consultado sobre este tema, el economista Rubén Ramírez Lezcano consideró que las causas de los precios de productos importados seguirán vigentes en el entorno nacional como el internacional, por lo menos en el corto plazo. En consecuencia, seguirán ejerciendo presión sobre los bienes que vaya a importar nuestro país e incidiendo sobre el mencionado índice. 

Ramírez Lezcano añadió que la suba de tasas de interés en el mundo y en la Reserva Federal (Fed) generará costos de financiamiento para la producción más elevados, que también tendrán una repercusión en los productos importados por Paraguay. De hecho, la producción local tendrá mayores costos también como consecuencia de la suba de tasas de interés. 

“Muchos de los estímulos económicos que venían dando las grandes economías, así como las emergentes, se están acabando por el poco espacio fiscal que les queda. Ese es un elemento que está afectando la expectativa de crecimiento que la Cepal redujo a 2,1% para América Latina, y en medio de lo que se llama la disrupción de la cadena suministros, especialmente desde China”.

Rubén Ramírez Lezcano, economista.

“Muchos de los estímulos económicos que venían dando las grandes economías, así como las emergentes, se están acabando por el poco espacio fiscal que les queda. Ese es un elemento que está afectando la expectativa de crecimiento que la Cepal redujo a 2,1% para América Latina, y en medio de lo que se llama la disrupción de la cadena suministros, especialmente desde China”, apuntó. 

También añadió que la ola mundial de inflación continúa y en el caso de Estados Unidos ya es la más elevada en las últimas décadas, lo que también se observa en Brasil y México que alcanzaron máximos en 20 años. Todo esto, con una suba del precio de alimentos y combustibles, con lo que la situación del crecimiento es dura y se adhiere la depreciación de las monedas locales.