Autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron que, a partir de mañana miércoles, ya no se emitirán decretos sobre medidas sanitarias de prevención del COVID-19. Con ello, las disposiciones que establecían restricciones desde el inicio de la pandemia dejarán de regir.
No obstante, aclararon que seguirá vigente el uso de mascarillas y los esfuerzos contra el COVID-19 se enfocarán en reforzar la campaña de vacunación.
De esta manera, desde mañana se dejarán sin efecto las medidas sanitarias específicas y que afectaban a sectores de comercios, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas, locales gastronómicos, eventos infantiles, sociales, culturales, deportivos, y con los actos de culto, universidades y escuelas, etc.
“¡Paraguay retorna de a poco a la normalidad!. Se levantan formalmente las medidas sanitarias implementadas desde marzo del 2020 por el Poder Ejecutivo. Continuemos utilizando mascarillas, como nos dispone la ley. Sigamos con la vacunación, que es la mejor manera de cuidarnos”, expresó el mandatario Mario Abdo, en su cuenta de Twitter.
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Hutteman, explicó que debido a la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país, el Gobierno decidió no volver a dictar ningún decreto con medidas sanitarias, por lo que desde mañana las restricciones establecidas en el último decreto emitido, con vencimiento este martes, quedarán sin efecto.
Hutteman enfatizó en que, a partir de esta decisión, los esfuerzos del Gobierno se enfocarán netamente en ampliar la cifra de personas vacunadas contra el coronavirus y, de ese modo, minimizar el impacto de la enfermedad pandémica.
“Esto no significa que la situación de emergencia ha terminado. Vamos a enfocarnos en incentivar totalmente la vacunación porque esa es la clave para salir de esto, no más restricciones para la ciudadanía, sí vacunas”, subrayó.
El alto funcionario dijo también que están dadas las condiciones para que los universitarios y estudiantes de otras modalidades puedan retornar a clases presenciales.
“La situación de hoy es muy distinta, pasaron dos años, ya sabemos cómo convivir con el virus y es una responsabilidad de todos tratar de salir de esta situación”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Borba informó que continuará la exigencia del carnet de vacunación con esquema completo para los que ingresan al país. Asimismo, los protocolos serán impulsados por dicha cartera de Estado, en carácter de recomendación, ya no de obligación.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, comentó que a partir de ahora el protocolo de retorno a clases va a sufrir ajustes. Detalló que se eliminará la exigencia de PCR cada 15 días a los docentes no vacunados.
Medidas económicas continúan
A su turno, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, aseguró que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional que buscan mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 siguen vigentes.
El titular del Fisco afirmó que la intención es seguir asistiendo a aquellos sectores que continúan afectados por la coyuntura actual. Precisó que las medidas están relacionadas con el subsidio dirigido a trabajadores formales suspendidos, a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
El ministro Llamosas también comentó que siguen vigentes las medidas tributarias implementadas como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alquileres, así como a los sectores de hotelería, servicio, turismo y otros. “Todas esas medidas aún tienen continuidad”, subrayó.
Finalmente, indicó que, con esta decisión adoptada desde el Ejecutivo, esperan que estos sectores puedan continuar con el proceso de recuperación económica. “Creemos que esta decisión ayudará a la reactivación de nuestra economía”, concluyó.