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9 de mayo de 2024

Negocios crecieron 8,5% en el 2021, impulsados por el efecto rebote

El estimador de ventas de la banca matriz tuvo un crecimiento general del 8,5% al cierre del año pasado, aunque la base comparativa fue baja, ya que la contracción de este indicador fue del -0,8% el año anterior.

Tiendas de prendas de vestir y venta y mantenimiento de vehículos fueron los rubros con mayor expansión, mientras que supermercados y distribuidoras arrojaron números negativos.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó las cifras cerradas del 2021 con respecto a su Estimador de Cifras de Negocios (ECN). Este reporte da cuenta de que, a nivel general, las facturaciones en el sector comercial y de servicios tuvieron un crecimiento en el orden del 8,5% durante el año, aunque parte de esto tiene que ver con la baja base comparativa luego de la contracción del -0,8% del 2020. 

En particular, las grandes tiendas y prendas de vestir tuvieron el mayor incremento acumulado del año, ya que sus ventas crecieron en un 19%, según reportó la banca matriz. Por su parte, la venta y mantenimiento de vehículos tuvo un repunte del 17%, mientras que las ventas de combustibles, productos químicos y materiales de construcción crecieron en facturación alrededor del 12%. 

Aunque en menor proporción, también registraron crecimientos en ventas los sectores de servicios de telefonía y equipamientos del hogar, con aumentos cercanos al 7%. Por su parte, el único segmento considerado por esta estimación que tuvo una contracción fue el de supermercados y distribuidores, que tuvo una caída del -2,1% con respecto al año anterior, en términos acumulados. 

En lo que respecta al mes de diciembre en particular, el crecimiento interanual del estimador fue del 1,7%, inferior al crecimiento que se había registrado en noviembre, que fue del 3,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Cabe apuntar que, en diciembre del año pasado, el ECN había registrado un incremento interanual del 3,7%.

En el mes, la variación interanual tuvo un incremento particular del 11,6% para las grandes tiendas y prendas de vestir, mientras que casi todos los demás segmentos tuvieron crecimiento en torno al 6,5%. Fueron dos los sectores que tuvieron caídas interanuales en diciembre: supermercados (-5,2%) y materiales de construcción (-8,2%). 

“El resultado del indicador se encuentra explicado principalmente por los buenos desempeños de los sectores comercio y servicios, pero atenuado por reducciones en las ventas manufactureras. En el comercio, se observan variaciones positivas en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, vehículos, prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar y productos químicos”, apunta el informe. 

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Fuente: BCP.

En cuanto a los servicios, el documento explica que se han destacado los desempeños favorables de las actividades de transportes, servicios a las empresas, telecomunicaciones y servicios de la información, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes.

Finalmente, en el sector manufacturero se han constatado dinámicas negativas en las ventas de carnes, bebidas y tabaco, azúcar y productos metálicos. No obstante, los sectores productores de químicos, minerales no metálicos, molinería, panaderías y papel han presentado incrementos en sus ventas. 

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