El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció el pasado 3 de marzo que el representante de nuestro país será el nuevo presidente del Directorio del banco. Se trata del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
Nuestro ministro asumirá la presidencia de la CAF para el período 2022-2023 y las primeras reuniones se realizarán en Asunción los días 7 y 8 de marzo. Esto es muy importante, porque es la primera vez que tendremos este puesto, luego de 25 años de ser miembros del organismo multilateral.
Esto viene a la par del próximo evento denominado RED 2021 Paraguay: “Caminos para la Integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”, que está destinado a aprovechar a mayor escala el potencial del país.
Como país productor para el mundo, nuestras actividades son la agricultura y la ganadería, estas son las fuentes de ingresos económicos del Paraguay. Podemos ir más allá de materias primas, pero necesitamos mayor desarrollo e inversión para proveer productos procesados o terminados, desde galletitas, productos de cuero, yerba mate, productos con cannabis y hasta cosméticos.
Esta RED se llevará a cabo con las reuniones previstas para el 7 y 8 de marzo. CAF también realizará una introspección sobre la mayoría de los países de América Latina en los últimos 30 años, así como actualizaciones sobre las aperturas y los acuerdos comerciales regionales y extrarregionales.
Las nuevas autoridades del CAF estarán a cargo de este próximo evento, que se realizará de forma presencial-virtual con el representante de CAF en Paraguay, Joel Branski; la secretaria general, Alejandra Claros, y demás autoridades: Adriana Arreaza, Ernesto Schargrodsky y Liam Allub.
Paraguay será host no solo de este tipo de eventos, sino que la asamblea general y extraordinaria de accionistas será también en nuestro país, con el nuevo presidente y ministro Llamosas. Los objetivos del Directorio son impulsar la reactivación económica post-COVID y una acción climática clara para la región, que está sufriendo las consecuencias como nunca.
El CAF siempre fue un organismo muy importante para la economía paraguaya. Nuestra cartera consolidada pasó de USD 7 millones en 2001 a USD 1.512 millones para el 2021. En total, las aprobaciones en los últimos 25 años fueron de USD 5.523 millones.
Para registrarse en este evento pueden hacerlo a través de este enlace https://www.caf.com/es/actualidad/eventos/2022/03/online-presentacion-red-2021-en-paraguay-caminos-para-la-integracion-facilitacion-del-comercio-infraestructura-y-cadenas-globales-de-valor/?parent=1280?parent=&social=twitter comenzaría a las 9 am hora paraguaya.