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4 de mayo de 2024

Análisis FODA: ¿Qué es y qué utilidad puede tener para una empresa?

La planificación de una compañía es de vital importancia para su éxito, y para ello existen varias herramientas para proyección y evaluación de los objetivos. El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una de ellas, y en esta ocasión te explicamos en qué consiste.

El análisis FODA es una herramienta que consiste en la recopilación de Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades de una empresa, institución o proyecto y su posterior análisis en una matriz. Sirve como marco de análisis para evaluar la posición competitiva de una empresa. Se divide de la siguiente manera:

Análisis Interno:

  • Fortalezas 
  • Debilidades

Factores internos: cultura, imagen, eficiencia, capacidad instalada, conocimiento de marca, cuota de mercado, recursos económicos, capital humano y estructura organizacional

Análisis externo:

  • Oportunidades
  • Amenazas

Factores externos: cambios en la cultura, cambios políticos/legales, clima, competidores, modas, proveedores, socios.

Fortalezas

Las fortalezas describen en qué sobresale una organización y qué la separa de la competencia: una marca fuerte, una base de clientes leales, un balance sólido, tecnología única, etc. Por ejemplo, un fondo de cobertura puede haber desarrollado una estrategia comercial propia que arroja resultados que superan al mercado. Luego debe decidir cómo utilizar esos resultados para atraer nuevos inversores.

Debilidades

Las debilidades impiden que una organización se desempeñe en su nivel óptimo. Son áreas en las que la empresa necesita mejorar para seguir siendo competitiva: una marca débil, una facturación superior a la media, altos niveles de deuda, una cadena de suministro inadecuada o falta de capital.

Oportunidades

Las oportunidades se refieren a factores externos favorables que podrían dar a una organización una ventaja competitiva. Por ejemplo, si un país reduce los aranceles, un fabricante de automóviles puede exportar sus automóviles a un nuevo mercado, aumentando las ventas y la participación de mercado.

Amenazas

Las amenazas se refieren a factores que tienen el potencial de dañar a una organización. Por ejemplo, una sequía es una amenaza para una empresa productora de trigo, ya que puede destruir o reducir el rendimiento del cultivo. Otras amenazas comunes incluyen cosas como el aumento de los costos de los materiales, el aumento de la competencia, la escasez de mano de obra. y así.

Cómo realizar un análisis FODA

Los analistas presentan un análisis FODA como un cuadrado segmentado en cuatro cuadrantes, cada uno dedicado a un elemento de FODA. Esta disposición visual proporciona una visión general rápida de la posición de la empresa. Aunque todos los puntos bajo un título en particular pueden no tener la misma importancia, todos deben representar ideas clave sobre el equilibrio de oportunidades y amenazas, ventajas y desventajas, etc.

Las posibles preguntas para:

Factores internos

(Fortaleza) ¿Qué estamos haciendo bien?

(Fortaleza) ¿Cuál es nuestro activo más fuerte?

(Debilidad) ¿Cuáles son nuestros detractores?

(Debilidad) ¿Cuáles son nuestras líneas de productos de menor rendimiento?

Factores externos

(Oportunidad) ¿Qué tendencias son evidentes en el mercado?

(Oportunidad) ¿A qué datos demográficos no nos dirigimos?

(Amenaza) ¿Cuántos competidores existen y cuál es su cuota de mercado?

(Amenaza) ¿Existen nuevas regulaciones que potencialmente podrían dañar nuestras operaciones o productos?

InternoFortalezas Son las características de un negocio que le otorgan una ventaja competitiva por encima de sus competidores.Debilidades Características del negocio que le ponen en desventaja en cuanto a sus competidores
ExternoOportunidades Elementos externos a la empresa que podrían ser de utilidad para el desarrollo de su estrategiaAmenazas Elementos externos a la empresa que podrían apeligrar el desarrollo del negocio.

¿Por qué es importante para la empresa?

Un análisis FODA es una herramienta útil para la lluvia de ideas y la planificación estratégica. Una empresa obtendrá más valor de un análisis FODA si lo realiza con un objetivo o pregunta específica en mente. Por ejemplo, puede usar un análisis FODA para ayudarlo a decidir si debe:

  • Aprovechar una nueva oportunidad de negocio
  • Responder a las nuevas tendencias
  • Implementar nueva tecnología
  • Hacer frente a los cambios en las operaciones de sus competidores

El análisis FODA lo ayudará a identificar las áreas de su negocio que están funcionando bien. Estas áreas son sus factores críticos de éxito y le dan a su negocio su ventaja competitiva. Identificar estas fortalezas le puede ayudar a asegurarse de mantenerlas para no perder su ventaja competitiva. Hacer crecer su negocio implica encontrar formas de utilizar y desarrollar estas fortalezas.

Esta clase de análisis también puede ayudarle a identificar los puntos débiles en el negocio, minimizar estas debilidades o incluso mejorar antes de que se conviertan en un problema. Sin embargo, es de suma importancia que el análisis sea objetivo y crítico, de lo contrario, solo sería una pérdida de tiempo.

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