El Ministerio de Hacienda anunció que, después de que el Congreso Nacional sancione el proyecto de Ley que modifica las fuentes de financiamiento del Presupuesto General de Nación para este año, en lo que respecta a emisiones de Títulos en el mercado local, procederá a dar de baja el Programa de emisión de bonos del Tesoro correspondiente al 2022.
Esto supondrá un duro golpe para el mercado bursátil local ya que la cartera fiscal viene desde hace varios años realizando emisiones por importantes montos. Cabe recordar que para este año se autorizó un total de USD 150 millones para que se coloque a nivel nacional.
El Ministerio de Hacienda intentó adjudicar en cinco oportunidades, pero en ninguna de las subastas logró colocar la totalidad de lo ofertado. Esto debido a que en la actualidad los inversionistas prefieren invertir en las letras de regulación monetaria de la banca matriz que tiene una mejor tasa de interés.
De esta manera, teniendo en cuenta este hecho, por primera vez en 5 años, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) podría cerrar un ejercicio sin superar al año. El año pasado, se logró un total de G. 23 billones.
Al cierre de mayo de este año, el total negociado asciende a G. 6,7 billones, lo que significa una caída de 6,5% en relación al mismo periodo del año anterior.
Este resultado evidencia el menor dinamismo que se registra en el mercado de capitales, explicado en mayor medida por las mejores tasas que ofrecen las letras de regulación monetaria.
Salida de Hacienda representa un desafío
El presidente de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa) y vicepresidente primero de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), César Paredes, sostuvo que la decisión del Ministerio de Hacienda tendrá su efecto en el volumen operado en el mercado en el año.
“Yo creo que de hecho estaban ya disminuyendo las colocaciones porque estaban sin concretarse las colocaciones. Entonces, de hecho ya afectó en este primer semestre y también va a afectar el segundo”, afirmó.
No obstante, agregó que el nivel de afectación dependerá de algunas circunstancias, principalmente lo relacionado a la Tasa de Política Monetaria, que según dijo, influye mucho en la cantidad de emisiones debido a que en la bolsa en general las colocaciones son a largo plazo
.“Hoy con las tasas en el nivel que están, muy poca gente quiere tomar deuda a largo plazo. Entonces, yo creo van a haber más emisiones principalmente en moneda extranjera pero lo que es moneda local, lastimosamente con la política monetaria existente, se vuelve poco atractivo tomar dinero a largo plazo”, explicó.
Paredes dijo que las operaciones en moneda local hace mucho al volumen que se registra en la bolsa por lo que va a ser un año “bastante complejo para que la bolsa logre o mantenga su volumen”.
El titular de la Asobolsa enfatizó en que siguen siendo competitivos en moneda extranjera. Añadió que si las empresas van tomando sus decisiones de inversión y, o empiezan proyectos en los cuales necesitarán financiamiento, existe la posibilidad de que se iguale o inclusive su supere lo logrado el año pasado.
“Va a depender mucho de todo el mercado, de todo lo que están preparando los colegas que están trabajando en emisiones. Nosotros tenemos importantes emisiones al comenzar en julio que van a lanzarse al mercado, que van a ir saliendo y van a mostrarnos el camino de los próximos meses”, refirió.
De igual manera, manifestó que falta aún para el cierre de año y que pueden pasar muchas cosas aún como por ejemplo que las tasas de política monetaria vayan aflojando. Además, de que toda la operativa de mercado en moneda local puede mejorar y con eso alcanzar y superar incluso los volúmenes que tuvimos el año 2021”.
Altas tasas de interés incidieron
La consultora Mentu en su boletín diario «Pulso Financiero» mencionó que en la decisión de Hacienda de declarar desierta la licitación y el anuncio de que procederá a dar de baja el programa de emisión de bonos del tesoro del presente ejercicio fiscal, habría incidido las altas tasas de interés vigentes en el mercado.
Recordó que entre febrero y junio, el Ministerio de Hacienda colocó solo 8,5% del total de bonos del tesoro ofertados, lo que podría dificultar el financiamiento de los programas dentro del Presupuesto Público 2022 y el pago de la próxima deuda a vencer.
«Los títulos emitidos por la institución pública son de referencia para las demás operaciones dentro del mercado bursátil, por lo que la decisión de baja de la misma podría generar dificultades para la coincidencia entre oferentes y demandantes de los valores respecto a las condiciones de las operaciones», advierte la citada consultora.