El sistema financiero con que cuenta hoy en día Paraguay no es parecido a aquel de los años 90 que fue devorado por una crisis financiera brutal, incluso hubo una época en que nuestro país no podía salir a los mercados internacionales.
Luego de algunos años, Paraguay logró acceder al mercado financiero internacional y de alguna manera ganó su independencia para invertir en infraestructura. Además, el hecho de poder acceder a financiamiento mediante bonos soberanos y créditos de multilaterales le permitió enfrentar la crisis del Covid-19.
La política fiscal y la política monetaria fueron claves para que un país como el nuestro, que no tiene casi ahorro, pueda enfrentar la crisis mediante el acceso a los mercados, sostuvo el exministro de Hacienda y actual vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López, en el foro de inversiones Invest in Paraguay.
Aseguró que el mercado financiero y bursátil local va a ser también clave para seguir tomando medidas audaces y creativas para poder resolver los problemas del futuro, y que va a ser fundamental la participación del sector privado.
López comentó que, en la actualidad, las inversiones que van a ser necesarias para salir adelante van a venir desde el sector privado, a través del sistema financiero y bursátil, que son los tienen las herramientas que se pueden usar para enfrentar los desafíos futuros.
“Si uno mira la película de lo que ha pasado en el sistema financiero, bursátil, en los últimos 20 – 30 años, uno puede notar el enorme avance que ha habido. Hoy, con la incorporación de tecnología, tener un mercado regulado, bien controlado, sólido, con muchas ganas de seguir creciendo, yo creo que eso va a continuar”.
Benigno López, ex ministro de Hacienda y actual vicepresidente del BID
Recuperación sostenible de la economía ahora depende del sector privado
En esta línea, Eric Parrado, economista Jefe BID -Chile, resaltó que en la actualidad, los escenarios macroeconómicos son aún más desafiantes debido a que ocurren diferentes crisis al mismo tiempo y dados los importantes esfuerzos recientes del sector público, una recuperación sostenible de nuestra economía ahora depende del sector privado.
Por su parte, el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, indicó que en los últimos años Paraguay ha avanzado en términos de infraestructura y lo ha financiado en su mayoría mediante deuda pública, pero advirtió que esto en la actualidad ya no es posible debido al poco margen fiscal, al menos al considerar la escala en que el país necesita.
“Paraguay necesita, según un cálculo mío, destinar (para infraestructura) alrededor del 75% del Producto Interno Bruto (PIB) para poder alcanzar valores similares a los del resto de América Latina; esto implica agua, electricidad, más rutas, conectividad, aeropuerto, etc. Esta inversión va a tener que venir del sector privado, nos guste o no nos guste”.
Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda
En otro momento, señaló que el país también tiene el desafío de mejorar su productividad. Sin embargo, añadió que gran parte de nuestra productividad está centrada en el problema de la educación de nuestra gente, “que es el gran desafío que todavía tenemos”, exclamó.
En contrapartida, el exministro reconoció que hay una situación muy importante y es que Paraguay se ha vuelto un centro de atracción de poblaciones que están generando nuevas migraciones. “Gran parte del incremento de la productividad total de factores de los últimos 20 años tiene en su origen la productividad del sector agrícola, importada por una gran migración que vino del Brasil a conquistar tierra de Paraguay”, sostuvo.
Sistema financiero y bursátil del país está creciendo
Por su parte, André Gailey, CEO de Itaú Argentina, Uruguay y Brasil, dijo que observan que el sistema financiero y bursátil de nuestro país está creciendo de manera exponencial e impresionante.
Esto, además de la capacidad del sistema tradicional financiero, que tiene la visión de apoyar el crecimiento del país. “Es decir, hay más fuente de recursos a plazo más largo, a costos competitivos, y tengo la certeza que será el motor para el crecimiento de Paraguay”, afirmó.
Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), mencionó que en el mercado de valores en Paraguay hubo un crecimiento importante desde los fondos: en el 2018 había USD 40 millones bajo gestión, hoy ronda los USD 700 millones.
“Hay un crecimiento, hay una confianza, hay mayor cantidad de liquidez, mayor transparencia dentro de los estados financieros, y eso creemos que van a ser oportunidades para el inversor extranjero que quiera venir a Paraguay”.
Joshua Abreu, presidente de la CNV
Abreu manifestó que, desde la CNV, una de las metas es apoyar al sector económico y el desarrollo del sistema financiero y la economía del país, y que el mercado bursátil está preparado para ser el canal para las capitalizaciones.