fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Satisfactorio 2022: Innovación y fácil disponibilidad, los ingredientes que se suman a la rentabilidad para impulsar el mercado de fondos

Los fondos mutuos y de inversión tomaron mayor impulso durante el 2022, en un contexto de menor oferta de emisiones de bonos y suba de tasas de interés.

Este mercado sumó unos USD 665 millones al término del año, según datos de la CNV, con un incremento de 11% respecto al 2021.

Referentes del sector bursátil señalan que, a pesar del difícil año económico, el mercado de fondos se mantuvo dinámico, con innovaciones y más productos.

Los datos de la Comisión Nacional Valores (CNV) refieren que entre fondos mutuos y fondos de inversiones sumaron un valor de USD 665 millones en el 2022, tanto en moneda local como extranjera.

En lo que respecta a los títulos en guaraníes, se observa un monto de G. 2,7 billones (unos USD 382 millones), mientras que en moneda extranjera se movió un valor de USD 283 millones, lo que deja como total los USD 665 millones, que representó un 11% más que el año pasado.

Si solo se tiene en cuenta a los fondos de inversión, datos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) revelan que, en todo el año 2022, el instrumento movió unos USD 26 millones. El informe detalla la creación de diez nuevos productos para inversiones, cifra que marca un nuevo récord en cuanto a la disponibilidad y el volumen de operaciones.

En el mismo informe se destaca que los fondos de inversión del sector financiero han tenido una participación de 60%, mientras que el agropecuario tuvo el 23% y lo restante se distribuyó entre proyectos inmobiliarios y de servicios.

En cuanto a la trayectoria por año, se observa que entre el 2020 y el 2021 se da el salto exponencial en la participación de los fondos de inversión en el mercado. En el año 2020, los fondos acumularon un monto de G. 3 mil millones, en 2021 subieron a G. 164 mil millones y en el 2022 continuaron aumentando, hasta G. 195 mil millones. 

Es importante contextualizar que, en dichos periodos, el Banco Central del Paraguay (BCP) pasó a implementar políticas monetarias muy distintas, ajustadas a la coyuntura. En el 2020, la banca matriz decidió bajar la tasa de política monetaria (TPM) hasta 0,75%, para contener los efectos económicos de la pandemia, lo cual motivaría a las ofertas de emisiones en el mercado bursátil, según lo que había manifestado el titular de la BVA, Eduardo Borgoñón. 

Ya en el 2021, las tasas comenzaron a subir desde la segunda mitad de ese año y con más fuerza desde el último trimestre. Con ello, también surgieron nuevas maneras de inversiones alineadas al contexto de subas tasas, este comportamiento se vio con mayor profundidad en el 2022. 

El año pasado, la TPM alcanzó su nivel más elevado, que fue de 8,5%, y generó una menor oferta de emisiones de bonos en el mercado de la bolsa, por ello, las casas de bolsa y administradoras de fondos decidieron apostar por nuevos productos que ofrecen rendimientos atractivos, para dicho contexto.

De acuerdo a especialistas del mercado, los fondos de inversión en el 2022 tuvieron mayor dinamismo puesto que las tasas rondaron desde 6,5% hasta un 13%, siendo la tasa de referencia 8,5% y una inflación que alcanzaría un 11,8% como pico máximo interanual en abril.

Lea también: Operaciones bursátiles sumaron USD 2.900 millones en el 2022 y se fija en USD 3.000 millones la meta para este año

Innovación y fácil disponibilidad 

Rodrigo Callizo titular de Asu Capital casa de bolsa y ex presidente de la Bolsa de Valores Asunción, explicó que los fondos de inversión y fondos mutuos tuvieron más participación conforme a la practicidad que ofrece y en los beneficios. 

Explicó que los fondos mutuos son un instrumento de fácil comprensión para los usuarios, motivo que contribuyó en la mayor participación en los volúmenes negociados durante el año.

En este sentido, mencionó que si bien las tasas de referencia aumentaron de manera importante en el 2022, la dinámica de los fondos ya viene creciendo a través de que el producto es conocido en mayor proporción. 

Sin embargo, es importante mencionar que los fondos mutuos -instrumento que funcionan como los depósitos a la vista del sistema bancario- poseen una tasa de interés que va desde 4,75%, mientras que los depósitos a la vista pagan 0,63%.

“El rescate de los fondos uno puede hacerlo hasta por teléfono, es rápido y más fácil para el usuario”, recalcó Callizo.

Mientras que, por el lado de los fondos de inversión, se debe gestionar mediante la casa de bolsa, que posee un proceso distinto para el rescate de los fondos, sin embargo, la rentabilidad sería del doble de un fondo mutuo.

Por otro lado, explicó que el dinamismo que tuvieron los fondos también se debe al mayor incentivo de las casas de bolsa, a la incorporación de nuevos actores, nuevas administradoras de fondos. 

Callizo sostuvo que la tendencia de crecimiento de los fondos de inversión está atribuida a nuevos instrumentos que son innovadores en el mercado, como los de activos reales o inmobiliarios, que promueven al usuario la confianza. 

Si bien el contexto de subas de tasas incide de alguna manera, el impacto real se debe a la innovación que ofrece el mercado, sostuvo el especialista.

Crecía el mercado de fondos, mientras caían los depósitos

Es importante mencionar que, durante el 2022, el aumento de la tasa de política fue importante, lo cual resultó en un aumento de las tasas pasivas de los bancos. Sin embargo, la dinámica de los depósitos en bancos fue decayendo de manera mensual, hasta alcanzar valores negativos durante tres meses. 

En cambio, los fondos de inversión negociados en el mercado bursátil se mantuvieron por la senda del crecimiento de manera continua. 

En cuanto a los volúmenes operados en un mercado y otro, aún existe un brecha muy grande, ya que el sistema bancario sobrepasa de gran manera, logrando captar recursos por valor de USD 17.000 millones al año. 

“Nosotros esperamos que la dinámica sea mejor en este 2023 porque sabemos que existen nuevos actores que se van a sumar al mercado y, con ello, nuevos instrumentos. También es importante mencionar el aumento de las acciones de la bolsa, ya superan los G. 1.000 millones”, destacó Rodrigo Callizo. 

Características de los fondos de inversión, en Paraguay

Raimundo Mendoza, gerente general de Puente casa de bolsa, recomendó optar por operaciones de corto plazo ante una escenario de inflación y de aumento de tasas. 

En este sentido, consideró que los fondos de inversión se constituyen en una opción no solamente para resguardar el dinero de un inversionista, sino que además ofrecen una rentabilidad interesante. 

“Los fondos de inversión son una muy buena herramienta para invertir en sectores reales de la economía y darle aun mayor dinamismo. Son sectores de buen crecimiento de la economía que dan buen retorno al inversor y ayuda a diversificar y dinamizar la economía”, sostuvo el directivo. 

En cuanto al promedio de tasas para los fondos de inversión, detalló que existe mucho spread debido a la gran variedad de productos que ofrecen Puente y las demás casas de bolsa.

“Hay mucho spread dependiendo de los fondos, BS CAP tiene como objetivo 6%, AT AGRO debería estar por encima del 6% en 2023 y los inmobiliarios tiene objetivos encima del 10%, pero efectivizan más tarde ese rendimiento”, detalló Mendoza. 

El ejecutivo bursátil también mencionó que existe mayor preferencia por las operaciones en moneda extranjera, debido a la cotización y el aumento de la tasa de referencia, ajustada por la Reserva Federal (FED). 

“Vemos un trend de cambio de USD a PYG en los fondos, pero es estacional. Como perspectivas para el 2023, esperamos una estabilización de la tasa de referencia, esperamos mayor liquidez en el mercado y mejores condiciones de negocio y un mayor dinamismo en el mercado”, finalizó.

Te puede interesar

A un año de la pandemia: El incremento de la deuda pública y los pobres resultados

Cumpliendo los primeros doce meses de la llegada del COVID-19 a nuestro país, la situación de preocupación persiste en el ambiente y en las opiniones de muchos ciudadanos. El Gobierno tomó créditos por más de USD 1.600 millones para financiar la crisis económica y sanitaria, pero la gestión no satisface y expone al riesgo de que se genere también una crisis política.

Mayor dinamismo en el empleo industrial, ante mejor panorama para el desempeño 2022

El trabajo en la industria manufacturera alcanzó a 402.740 personas en el tercer trimestre del 2022, 4,6% más que el año pasado y 21% superior a los tres meses previos, según informó el INE.

Este resultado coincide con la mejora que tuvieron las proyecciones económicas para este sector, pues el BCP ahora espera que crezca 1% al cierre del 2022, frente a la anterior estimación de caída de 0,1%.

Las exportaciones industriales también marcaron un nuevo récord. Lo contrario ocurre con la construcción, donde se reduce la mano de obra empleada y el nivel de actividad, mientras que en comercio y servicios hay resultados mixtos.