fbpx
30 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

“Paraguay tiene mucha potencialidad para invertir en situaciones inflacionarias”

La alta inflación puso también a prueba la capacidad de sostener la inversión desde los diversos sectores económicos. En este escenario, se pudo observar que rubros como el real estate y la agroganadería logran protegerse contra la variación de precios. Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa, destacó estos factores y el crecimiento en cuanto a las inversiones extranjeras. No obstante, reconoció que existen aspectos que se deben mejorar para que se logre llegar al anhelado grado de inversión.

Una estabilidad macroeconómica, sumada a una tasa inflacionaria controlada y una moneda local estable son los condimentos perfectos que hacen que Paraguay se posicione como uno de los países sudamericanos más atractivos para los inversionistas extranjeros.

Si bien esta estabilidad es uno de los factores que distinguen a la nación, esta se ha visto envuelta en los últimos meses en una niebla de incertidumbre debido a los choques externos a causa de la disputa geopolítica entre Rusia-Ucrania, que desembocó en el aumento acelerado del combustible y ocasionó a su vez una alta inflación. 

A todo esto se sumó la pérdida de más del 50% de la producción agrícola de la campaña 2021, debido a la sequía que azotó a finales del año pasado, lo que hizo que la exportación se redujera considerablemente y, con ello, el ingreso de divisas. 

Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa, conversó con MarketData durante su participación en el foro internacional Invest in Paraguay, en donde señaló que Paraguay está registrando un crecimiento importante en materia de inversión en los últimos años. Destacó que esto se debe, principalmente, a que Paraguay cuenta con una estabilidad macroeconómica y política, aunque resaltó que existen todavía mejoras que realizar y negocios por explotar.

Con relación a la alta tasa inflacionaria del mercado, Oporto indicó que irá convergiendo en los últimos meses del año, tal y como ya venía previendo el Banco Central del Paraguay (BCP) en sus últimas proyecciones, para así llegar a la meta prevista por la banca matriz.

– ¿Cómo vio lo que fue el foro Invest In Paraguay?

Lo vi muy bien, muchísima concurrencia, creo que superó ampliamente las expectativas y esto es muy bueno para el país, porque es una manera de congregar a todos los inversores y los que también generamos canales de inversión, y también esto apunta a instalar y mejorar la inyección del capital extranjero en Paraguay. Lo vi como algo realmente muy positivo, estuvo todo muy bien organizado y la concurrencia fue óptima. Creo que deberían de hacerse más eventos de este tipo en Paraguay, en donde los que buscamos inversiones y atraemos, como también vemos proyectos, vamos canalizando, nos juntamos con inversores que quieren fondear y atraer retorno en el país.

– Desde el 2019 Paraguay ha crecido en cuanto a las inversiones. ¿Cómo ve al país en materia de inversiones?

Veo que Paraguay está creciendo mucho en inversiones extranjeras, principalmente por el contexto en países vecinos, que por ahí existe cierta inestabilidad política y sobre todo un cambio de rumbo político que en ese sentido le favorece al país, que tiene una estabilidad macroeconómica, con ciertas mejoras que hacer, pero con esta baja presión impositiva y negocios todavía por explotar. Paraguay todavía tiene mucha frontera de producción y de posibilidad de producción, y seguir expandiendo en infraestructura en lo que es agronegocios también lo vemos muy bien y todavía hay mucho por hacer. Cabe resaltar que Paraguay todavía está en un desarrollo bastante incipiente con respecto a otros países, y el contexto político y económico creo que ayuda bastante a eso.

– La actual tasa inflacionaria es de las más altas registradas en los últimos 11 años ¿Esto podría influir en que los inversores retrocedan o esperen a la hora de invertir en el país?

Creo que simplemente el temas de las inversiones en un contexto inflacionario por ahí lo medís en que uno va apostando a una economía real que va protegiendo al inversor contra las inversiones, por ejemplo. El caso del sector real estate es muy bueno, ya que protege contra situaciones inflacionarias, donde va protegiendo el valor por el costo mismo de reposición. En esta línea también tenemos a la ganadería y la agricultura, son bienes que tienen un contrapeso contra la inflación y contra el dinero en sí.

Cuando tenemos un debilitamiento de monedas, generalmente se da un fortalecimiento de materias primas y Paraguay naturalmente es un muy buen productor de materias primas, también donde hay posibilidad de real estate. Entonces, con más razón veo a Paraguay con mucha potencialidad para invertir en situaciones inflacionarias, porque somos productores nato de materias que se van protegiendo contra la inflación. También hay mucho para invertir en desarrollo inmobiliario.

– En la actualidad, el sector industrial está siendo más explorado en Paraguay. ¿Se podría decir que el rubro agro ganadero ya llegó a su tope en el país, por lo que se explora otras áreas de la economía?

Todavía se puede mejorar la frontera de producción vía infraestructura, o sea, tenés un importante factor o posibilidad de seguro creciendo en la agroindustria, pero también está bueno esto para diversificar la economía, que la economía no sea tan dependiente del clima, por ejemplo, y tener agroindustria. Se puede ver que las industrias maquilas crecieron muchísimo en estos últimos años. Entonces, en Paraguay tenés mucha mano de obra barata, baja presión impositiva y unas facilidades sociales también para las maquiladoras, con lo cual tiene todo por seguir exportándose y creciendo el sector industrial en el Paraguay. Recordemos que el país tiene que ser una economía enfocada a la reexportación, porque el mercado interno es relativamente pequeño, por lo que debemos enfocarnos en el reenvío de lo producido.

– ¿Las instituciones deberían mejorar o fortalecer la institucionalidad para la atracción aún mayor de los inversores?

Siempre es importante para el inversor extranjero tener seguridad, sobre todo donde se hace una inversión y uno está avalado que pueda tener cierto conflicto sobre todo en tierras contractuales. Entonces, claramente una asignatura que nos queda es la fortaleza institucional y la seguridad jurídica de los inversores. Creo que es la última materia pendiente que tenemos para terminar de cerrar el círculo y Paraguay pegue el despegue final y llegue al grado de inversión.

– Con relación a los últimos acontecimientos en el ámbito político dentro del país, con las designaciones por parte del gobierno de Estados Unidos, ¿cree que esto podría poner en juego la calificación de Paraguay por parte de Gafilat y entrar dentro de la lista gris?

No, no creo. Se hizo muchísimo trabajo y fruto de esto es que se está mostrando que se está trabajando y hoy se está combatiendo contra el dinero en negro que hay en la economía y contra el dinero no bien habido. Claramente Paraguay está haciendo un enorme esfuerzo para tener estándares altos y también así garantizar y demostrar que se están haciendo las cosas bien. Antes era impensado condenarle a determinadas personas por lavado dinero, en cambio en la actualidad hay muchos condenados y ya se está actuando. Obviamente, estamos en un paso incipiente que falta todavía, pero se está haciendo trabajo y esfuerzo para la consecución de estos objetivos. Además, esto está dando señales que ahora falta mejorar un poco lo que es el tema de la justicia.

– En cuánto a la meta del Banco Central del Paraguay (BCP) con respecto a la tasa inflacionaria, ¿cree que esta cifra converja en los últimos meses del año y se ubique en la meta inflacionaria deseada?

Por supuesto, completamente. Ahora mismo hubo un salto inflacionario que fue más bien por los choques externos. El BCP impuso unas políticas monetarias bastante restrictivas también, subiendo las tasas mucho, de 0,75% a 8,25%. También se está bajando el déficit fiscal, con lo cual se está garantizando la estabilidad macroeconómica y creo que la inflación ya se va a estabilizar, es cuestión de unos meses más para que converja y va a estar dentro de la meta que se pone el banco central.

Te puede interesar

Retorna el BCP y vende dólares al mercado, tras más de 4 meses de ausencia y ante alza de la cotización

La moneda norteamericana llegó este jueves a un promedio de G. 7.241, nivel máximo en los últimos veinte años. En este escenario, el Banco Central decidió intervenir en el mercado cambiario a través de operaciones con la banca privada.

Si bien la suba del dólar amenaza como otra presión sobre la todavía elevada inflación, desde el sector de casas de cambio advierten que están influyendo factores estacionales como la demanda de importadores y para la producción agrícola.

“La adopción de la tecnología no tiene vuelta atrás”: El avance de la digitalización en el Paraguay, con la pandemia como impulso

El mercado paraguayo ha mostrado históricamente que no hay temor a adoptar la tecnología, pero en el último año la pandemia sirvió como una suerte de impulso a la expansión de servicios como billeteras móviles y el crecimiento del comercio electrónico.

Juan Carlos Pepe, CEO de Personal; Carlos Blanco, Director General de Tigo; y Rolando Natalizia, Gerente General de Edge, conversaron sobre este asunto en el panel “Nuevas tecnologías que afectarán al mercado paraguayo y los desafíos en materia de recursos humanos”, durante el MD Week.