De acuerdo con el Compendio Estadístico Ambiental elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el parque automotor paraguayo actualmente cuenta con más de 2,5 millones de rodados. Este número representa un aumento de alrededor de 150% en menos de diez años, es decir, del 2011 al 2020.
Según los datos, en el año 2011 Paraguay contaba con 1.000.502 vehículos, pero esto aumentó exponencialmente. Entre los factores que determinaron este crecimiento se encuentran la expansión demográfica, el abaratamiento de los vehículos -sobre todo las motocicletas- y la facilidad de importación vía Chile.
Como se mencionó, el mayor crecimiento se dio dentro de las motocicletas, que pasaron de 267.887 unidades en 2011 a 836.546 vehículos en el 2020. Esta cifra representa un aumento de más de 212% en el número de motos dentro del territorio paraguayo.
Detrás de las motocicletas, el mayor crecimiento de vehículos fue registrado en el segmento de automóviles, que pasaron de 320.660 unidades en 2011 a 744.637. En tercer lugar de aumento están las camionetas, que pasaron de 179.218 a 179.265 rodados en menos de 10 años.
En lo que respecta a las zonas con el mayor número de vehículos, la mayor cantidad de rodados se encuentra en el Departamento Central, donde se concentran 743.870 vehículos. La capital, Asunción, alberga a 456.126 rodados; seguido del Departamento de Alto Paraná, donde se registra un total de 422.175 vehículos.
Otra de las zonas donde se concentra gran cantidad de vehículos es el Departamento de Itapúa, que tiene 218.286 vehículos.
Además de los datos mencionados, el INE también ofrece la posibilidad de conocer la cantidad de vehículos por habitante en el país. En el año 2011, existían en el registro unos 157,2 vehículos por cada mil habitantes en el Paraguay, cifra que se elevó hasta 350,3 vehículos por mil habitantes para el 2020.
Sector se sigue recuperando de la pandemia
En comunicación vía telefónica con el vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), Víctor Servín, este mencionó que si bien la adquisición de vehículos estaba en aumento, el sector decreció durante la pandemia. “Lo que pasó en los años anteriores y pasó ahora en el 2022 es que estamos recibiendo las unidades que estaban en espera y ahora están siendo embarcadas”, comentó.
Adelantó que para este año tenían previsto un crecimiento de entre 10% y 15%, pero se está creciendo más porque las concesionarias están recuperando los productos que no habían llegado al año pasado.
“La adquisición de vehículos está retomando el ritmo nuevamente, desde junio, pero los primeros cinco meses fueron bastante bajos en negociaciones, que no tiene nada que ver con las importaciones”.
Víctor Servín, vicepresidente de CADAM
Manifestó que muchas concesionarias sufrieron déficit de algunas marcas o modelos en específico, que ahora está siendo regularizado.
Perspectivas cautelosas sobre la electromovilidad
Con respecto al mercado de vehículos eléctricos, el vicepresidente dijo que la demanda sigue siendo muy poca, pero no descarta que este comportamiento pueda cambiar en el futuro. “El mercado es pequeño todavía, pero es lo que se viene. La provisión de esos productos no está atada a lo que uno quiere sino a lo que la fábrica pueda producir”, explicó.
Servín fue cauteloso al mencionar que se debe esperar a ver el comportamiento del consumidor paraguayo, ya que de momento el volumen es bastante menor y el mercado no se normalizó aún.
“Todas las marcas en este momento están empezando a traer y otras están trabajando en un programa de adecuación de las concesionarias para incorporar al vehículo eléctrico y a los híbridos”, dijo.
Finalmente, con respecto a la importación de vehículos vía Chile, el vicepresidente sostuvo que se trata de un mercado con el que ya aprendieron a convivir. “No es una cosa nueva, el vehículo usado que viene de Chile y el vehículo cero kilómetro son dos mercados que ya son autónomos y existen en el Paraguay. Nos hubiese gustado que no importáramos tantas chatarras, pero bueno”, puntualizó.