La realización de los Juegos Suramericanos en Paraguay no solo generó un derrame económico para varios sectores, sino también un legado importante en materia deportiva, educativa y cultural, y dejó a su paso una energía positiva en todo el país con cada una de las medallas obtenidas.
De acuerdo con el estudio realizado por el economista Manuel Ferreira y la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), la competencia deportiva dejó como saldo un ingreso positivo de USD 263 millones al país, como así también generó una gran afluencia de extranjeros dentro del territorio nacional.
En cuanto al ingreso de turistas en Paraguay, el documento señala que durante estos 15 días que duraron los juegos olímpicos, se contabilizó un ingreso de 71.429 personas, hecho que ocasionó un repunte del 44% de las ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así también, tuvo un gran impacto en el sector servicios, principalmente en el hotelero, ya que alrededor de 60.000 camas fueron ocupadas en el marco de la competencia, con un pico de 5.000 camas en un solo día. También, hubo un gran movimiento en tiendas, restaurantes, artículos electrónicos y deportivos.
Por otra parte, este evento marcó un antes y un después en el mundo deportivo del país, ya que ayudó a visibilizar a los cientos de atletas nacionales que dejaron en alto el nombre de Paraguay con cada una de sus participaciones.
Cabe resaltar que el medallero paraguayo rompió un nuevo récord y traspasó las expectativas de llegar a las 50 medallas, ya que el Team Paraguay se alzó con un total de 55 preseas, de las cuales 10 fueron de oro, 26 de plata y 19 de bronce. Asimismo, 48 de las medallas ganadas son de Odesur y 7, de deportes invitados.
Un legado deportivo y social
Diego Galeano, ministro de la Secretaría Nacional de Deporte (SND), calificó como “un éxito nacional y maravilloso” a los Juegos Suramericanos ASU 2022. Además, destacó la labor de cada uno de los paraguayos, como también de los voluntarios que participaron de la competencia.
“Seguimos celebrando el éxito de los Juegos Odesur en la tierra guaraní, que se realizó por primera vez en nuestra historia deportiva. Además, no queda más que agradecer al pueblo paraguayo por toda su hospitalidad, como también a los más de 60.000 voluntarios que estuvieron ayudando arduamente”, señaló Galeano.
Además, el ministro resaltó el gran legado deportivo que dejó a su paso esta competencia, con la construcción de 18 pistas nuevas, tanto en la sede del Parque Olímpico como también en el predio de la Secretaría Nacional de Deporte.
“En infraestructura deportiva, por ejemplo, hemos avanzado unos 10 años. Hay deportes que no tenían siquiera una sede donde poder entrenar, o una cancha. Hoy se queda esa infraestructura y unos implementos deportivos en casi todos los deportes, de primer nivel”, expresó.
Entre algunas de las nuevas obras se puede citar a la pista de ciclismo BMX Freestyle, skate park, pista de patinaje de velocidad, velódromo, pabellón de Gimnasia, pista de atletismo, cancha de hockey, los polígonos de tiro, ciclismo de monte, entre otras construcciones deportivas.
Por otra parte, el ministro de Deporte manifestó que para la realización de estas competencias en el país se trabajó con más de 25 instituciones, ya sea en la parte de comunicaciones, seguridad, transporte o instalaciones.
Respecto al legado social que dejan los juegos Odesur, Galeano comentó que fue de gran ayuda para dar mayor espacio a conocer a las personas sobre los diferentes tipos de deportes que existen en el país, al igual que ayudó a posicionar a los atletas dentro de la sociedad.
“A través de los juegos hemos podido posicionar y dar a conocer nuevos deportes, al igual que los deportistas nacionales y a partir de esto esperamos que mayor cantidad de personas se vuelquen hacia la realización de algún tipo de deportes. También se pudo evidenciar el gran talento artístico del país con las diferentes presentaciones”.
Diego Galeano, ministro de Deporte
Con relación a la mascota de los Juegos Suramericanos ASU 2022, Tirika, que logró conquistar el corazón de toda una nación, el ministro señaló que de momento no existe ningún tipo de plan. “Tirika queda como un lindo recuerdo para el país de lo que fue la competencia de los juegos Odesur en el país”, exclamó.
Por último, resaltó que el aliento del pueblo paraguayo en cada uno de los juegos fue de gran ayuda para los atletas nacionales. Así también, el ministro sostuvo que “la gran hinchada albirroja puso en alto la bandera y fueron parte importante en esta nueva página que marca un antes y un después para la historia del deporte paraguayo”.
¿Qué viene después de los Juegos Odesur?
Otras de las grandes dudas es saber qué sigue después de los juegos Odesur. En este sentido, Ricardo Deggeller, director general de Deportes de la SND, manifestó que Paraguay se postuló para los juegos Panamericanos Junior 2025, cuya sede se dará a conocer el próximo 28 de noviembre. Asimismo, la postulación paraguaya se suma a las realizadas por las ciudades de Lima, Perú; y Santa Marta, Colombia.
“La intención es poder hacer eventos nacionales de calidad y obviamente que sean también de estándares elevados para que la gente pueda asistir y ser parte del show deportivo y seguir potenciando esta ola deportiva que vive el país”.
Ricardo Deggeller, director general de Deportes de la SND
Igualmente, Deggeller señaló que actualmente también se están organizando competencias a nivel nacional entre todos los atletas locales en diferentes disciplinas y edades.
En cuanto a lo que se refiere al legado que deja tras su paso la competencia deportiva Odesur, Deggeller coincidió con el ministro Galeano en que uno de los más importante es la infraestructura, ya que muchos de los atletas con estas inversiones realizadas pasan a contar con un espacio deportivo para sus prácticas, por lo que no se verán en la obligación de salir de su país.
“A partir de ahora nuestros deportistas van a poder seguir sus entrenamientos, van a poder competir con todos estos equipamientos e implementos deportivos de primera calidad, como así también nos sirve en demasía ya que tendremos una mayor oportunidad para realizar competencias internacionales”, resaltó.
Un legado en el sector creativo
El sector artístico tuvo un gran destaque y relevancia en los Juegos Odesur y eso se pudo ver con cada una de las presentaciones realizadas, al igual que tuvo un papel preponderante para captar la atención de todo el público. Uno de esos atractivos fundamentales fue la presentación de “Tirika”, la mascota de los Juegos Suramericanos ASU 2022.
Jorge Gómez, CEO de la agencia Viento Sur, señaló que fue único el furor que generó este muñeco en todo el país, logrando captar la atención y el encanto de todo un país.
“Evidentemente cuando hay algo atractivo y genera interés en el público nacional, hace que todo sea más llamativo y genera la adhesión de las personas”, destacó Gómez.
Asimismo, indicó que se debe entender que el contexto mismo ayudó bastante a la popularidad del gatito montés (Tirika), ya que se trató de un factor sorpresa, por lo que alabó el gran trabajo realizado por la parte creativa del Comité y la Secretaría.
“Hay que destacar que supieron armar el personaje y a la par unir con la causa de este animal. Creo que desde la organización de los juegos supieron darle vida, además, supieron mantenerlo a la altura, ya que lo hacían renovarse constantemente”, expresó el CEO de la agencia.
Así también, resaltó que la mascota de la competencia ayudó a crear conciencia en la ciudadanía sobre temas relacionados con los deportes, la constancia, la salud, entre otras cosas. “Todo ese combo hizo poner a Tirika en el centro de esta competencia”.
En cuanto al legado que dejó al sector creativo, Gómez resaltó que esto deja en evidencia que el patriotismo es algo que buscan ver las personas hoy en día, algo con que sentirse identificado y orgulloso.
Sin embargo, reconoció que este caso no es algo que se pueda replicar, ya que se trata de cuestiones que nacen de manera natural y que “no existe una fórmula para que salga igual”.
“Se puede ver que dejó mucho patriotismo y de ese lado muchas marcas tomarán en cuenta para futuramente presentar proyectos publicitarios hacia el lado cultural”, puntualizó el CEO.