El sistema bancario sigue siendo de los pocos sectores que prácticamente no han dejado de crecer ni en los momentos más complejos de la economía. Según referentes del sector, esto se explica por el gran abanico de productos y servicios que tiene el sector, además de aportar con liquidez a la economía.
De acuerdo a los datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), los bancos suman un valor de G. 1.200 (unos USD 169 millones) en concepto de ingresos por comisiones de servicios. Este valor incluye ingresos por servicios de tarjetas de crédito, giros, transferencias y órdenes de pago, negocios rurales, administración de cuentas corrientes y otros.
Con relación a las comisiones por operaciones de cambio, el sistema bancario suman unos USD 129 millones por operaciones cambiarias en lo que va del año, brecha que podría seguir incrementándose con el aumento de la cotización del dólar y el incremento de la tasa de referencia que provienen desde la Reserva Federal (FED). Esto podría favorecer en cuanto a los ingresos a las entidades ya que afecta de manera directa en la tasa de interés para los créditos en dólares.
Con los ajustes que viene realizando la FED, el promedio ponderado de las tasas activas del sistema bancario en dólares se ubica en 7,10%, según el último informe de Indicadores Financieros del BCP.
A pesar de ello se observa un incremento en las colocaciones de crédito en dólares. Al respecto el economista Cesar Barreto explicó que las colocaciones están creciendo básicamente en dólares por efecto de la refinanciación de la cartera agrícola afectada por la sequía y por el fuerte incremento en los costos de la nueva zafra de soja que requiere un aumento en el capital operativo del sector.
Actualmente, la cartera de créditos suma unos G. 117 billones (unos USD 16.382 millones), valor que representa una variación del 15% con relación al mes de agosto del año pasado.
Si bien las tasas en dólares también subieron levemente, fue en una menor proporción que las tasas en guaraníes, explicó el especialista.
Por su parte, el crédito en guaraníes viene desacelerándose por las tasas más elevadas y por menor actividad comercial.
Asimismo, en el desglose se observa que los contratos en forward de las entidades bancarias acumulan un valor de USD 1.400 millones, instrumento que si bien no está muy arraigado en el sistema local, se espera que tome mayor uso con el tipo de cambio, según el economista Manuel Ferreira.
En contrapartida, los datos del mismo informe muestran que las comisiones pagadas suman USD 48 millones, lo que arroja un resultado más que positivo en la relación entre ingresos y egresos por servicios. En cuanto a los factores que contribuyen a pérdidas de utilidades para el sector, se mencionan el aumento de la morosidad.
El economista y directivo del banco familiar, Cesar Barreto, explicó que la tasa de morosidad está impactada por la situación económica general, donde la alta inflación redujo el ingreso disponible de las familias y la recesión económica afectó la actividad comercial y los negocios en general.
Mencionó, además, que dichos factores repercuten en la capacidad de cumplir con los compromisos financieros de algunos segmentos más vulnerables.
“No olvidemos que en la pandemia muchos sectores se endeudaron para aguantar y esa deuda es una carga adicional hoy para ellos y en un entorno recesivo arrastra a muchos a caer en mora en sus deudas. En los próximos meses estamos esperando el inicio de una reactivación económica que, si el clima nos acompaña este fin de año, se consolidará en un importante rebote del PIB el próximo año”, indicó.
Esta reactivación dará un importante alivio para que los deudores se vayan poniendo al día con sus compromisos y recuperen su capacidad crediticia en consecuencia.