fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

BCP inyectó USD 33,6 millones en el arranque de diciembre y el dólar ya retrocedió 137 puntos

El tipo de cambio se sigue moderando a medida que avanza el último mes del año, luego de haber tocado un pico máximo de G. 7.481 el pasado 27 de octubre. Al cierre de este lunes, el dólar cotiza en G. 7.344, lo que representa una disminución de 137 puntos desde aquel nivel alcanzado.

Además de las intervenciones del BCP, entre los factores que determinan este comportamiento a la baja se encuentran el dinamismo del comercio exterior y las expectativas de baja de tasas por parte de la FED, según analistas.

La cotización del dólar viene mostrando una moderación en las últimas semanas, luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) se mantenga activo mediante sus intervenciones en el mercado, con operaciones compensatorias. A esto se suma que el comercio exterior está mostrando resultados positivos en términos de ingresos de divisas. 

Solamente en lo que va de este diciembre, la banca matriz vendió al mercado unos USD 33,6 millones, lo que refleja un incremento del 12% con respecto a diciembre del año pasado, cuando vendió unos USD 30 millones. 

Con eso, el dólar ya retrocedió 137 puntos desde el pico máximo que había alcanzado a finales del pasado octubre, cuando la cotización promedio llegó a G. 7.481. La cotización sigue, sin embargo, 1,7% por encima del nivel en que se encontraba hace un año, de G. 7.219.

Es importante mencionar que el saldo de la balanza comercial al mes de octubre registra un superávit de USD 1.517,1 millones. Esto como resultado de que las exportaciones totales, al mes de octubre del 2023, alcanzaron un valor de USD 14.438,1 millones y que las importaciones sean de USD as importaciones totales alcanzaron USD 12.921,0 millones.

El economista Wildo González sostuvo que la moderación del tipo de cambio de estas últimas semanas se debe en parte a un buen desempeño del comercio exterior, con una balanza comercial más superavitaria de lo previsto. 

Esto “favorece un incremento en la oferta de dólares en el mercado y explica en parte la disminución de la cotización del dólar desde los 7.450 a casi 7.500 PYG/USD a los 7.350 PYG/USD”, en palabras de González. 

Además, comentó el efecto de que las expectativas de incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos se hayan dispersado y que más bien se va consolidando en los mercados financieros internacionales la idea de un soft landing (un aterrizaje suave). 

Esto, debido a que ante las proyecciones de más subas de tasas desde la Reserva Federal, adicionalmente se esperaba una probable recesión en EEUU, situación que parece haberse evitado. 

“Esta configuración del escenario internacional ocasionó que las monedas de los países emergentes (entre ellos nuestro país) se aprecian frente al dólar”, explicó. 

En lo que respecta a la cotización del dólar para el cierre de este año, el economista estima que es altamente probable que se mantenga en los niveles actuales, en torno a los G. 7.350; esto, tomando en consideración que prácticamente el 2023 ha finalizado. 

Sin embargo, a pesar de la disminución del tipo de cambio, considera que para el año que viene este debería estar cercano a los G. 7.600, impulsado por el diferencial de tasas, ya que el BCP se encuentra convergiendo a una tasa neutral, mientras que es altamente probable que la Reserva Federal mantenga su tasa de interés por un periodo prolongado. 

“A esto, es importante agregar que los futuros de los precios de nuestros principales bienes de exportación anticipan una reducción en sus precios”, concluyó.

Las estimaciones para el cierre del año coinciden con las que publicó recientemente Investor Casa de Bolsa que espera un dólar en G. 7349, sin embargo, la entidad estima que el dólar descienda levemente en los meses de enero y febrero hasta G.7346.

You cannot copy content of this page