fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

“Toda actividad cultural o creativa tiene un impacto económico”

Paraguay se ha caracterizado por contar con una historia cultural enriquecedora, pero la falta de apoyo ha ocasionado que muchas experiencias vayan quedando en el olvido. Por ello es necesario invertir en este sector y desarrollar una industria cultural.

La embajadora de la Delegación Permanente de Paraguay ante la Unesco, Nancy Ovelar, advierte que es de suma importancia que la clase política comprenda el valor que tiene invertir en la cultura, o seremos “un pueblo sin alma que camina hacia el vacío”.

La cultura es lo que nos da identidad, lo que expresa la forma de vida y las expresiones de una sociedad, que se va mostrando a través de los artistas con las danzas, la música y el arte. También se trata de un legado que sirve de base en una sociedad, ya que en ella se transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones de ciudadanos.

Es por ello que es vital que el Estado garantice la socialización de esta para su difusión en el mundo, como también para su permanencia, aunque históricamente en Paraguay el sector artístico es uno de los más olvidados.

Nancy Ovelar, embajadora de la Delegación Permanente de Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), conversó con MarketData sobre la experiencia que vivieron al recibir a un grupo artístico paraguayo en París, Francia, y entre sus reflexiones manifiesta que nuestro país debe realizar una revolución cultural para poder avanzar.

Cuestiona la poca inversión otorgada por el Gobierno para la actividad cultural, hecho que obliga a los artistas a costear los gastos de las representaciones en otros países, por lo que insta a que las autoridades entiendan que todo lo que se hace en materia cultural tiene una implicancia también en el desarrollo económico.

Igualmente, Ovelar resalta que todo lo que se moviliza cuando se hace una actividad cultural o creativa tiene un impacto económico y puede incidir positivamente en la vida de la gente y del país.

– Un grupo de ballet nacional y músicos tuvo una presentación en las calles de Francia ¿Cómo surge la idea para esta presentación artística del elenco paraguayo en el puente de París?

Esta es una delegación de ballet que se llama Paraguay Rekove, que vino a presentarse a una ciudad que se llama Montua, que queda ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de París. En la localidad realizan todos los años un festival de la cultura de todo el mundo y nosotros, como representantes, nos fuimos a visitarlos a uno de los conciertos que fue en una de las iglesias en esta ciudad, y nos encantó, la verdad.

(Los integrantes) del elenco se quedaron hospedados en una escuela, los organizadores los alojan en instituciones, y ahí ellos nos contaron que iban a París, que iban a estar dos o tres días y vimos que ya no tenían programada ninguna actividad, y no podíamos dejar pasar que nuestra juventud artística estuviera por París y sin hacer algo lindo, sin mostrar nuestro arte. Aparte de la comitiva del ballet Paraguay Rekove, estuvieron presentes los músicos Guaraní Folk. Entonces, al ver esta comitiva tan hermosa, les propusimos hacer una pequeña presentación en un famoso puente de Francia, cerca de la Torre Eiffel, que se llama Le Pont de Bir-Hakeim, en donde realizamos el show con el arpa, las botellas y toda la vestimenta folklórica. Este show hizo parar todo el tráfico, ya que es algo sumamente atractivo y generaba curiosidad en los ciudadanos.

La demostración artística en el puente Le Pont de Bir-Hakeim de París surgió como una iniciativa para dar visibilidad al talento paraguayo.

– ¿Cómo es el financiamiento de las comitivas tanto de ballet como de los músicos? ¿Son financiados por el Estado?

Ellos vienen por su cuenta, eso hay que destacar. Nosotros solo aportamos un poco con los refrigerios, como también en la movilidad aquí, porque tampoco tenemos mucho presupuesto para costear todos los gastos de viaje. Son gente que a pulmón hace de embajadores culturales, por eso nosotros nos sentimos comprometidos en apoyarles y en estar con ellos y llevarles nuestra voz de aliento y apoyarles, ya que son artistas que gestionan sus viajes. Si bien cuentan con el apoyo de las organizaciones que les trae, al ser 25 personas del staff, creo que solo les pusieron el alojamiento, ellos costean su propio billete de avión.

Nosotros les ayudamos con algunos costos de la movilidad en París ya, pero ellos vienen gestionando sus propios viajes y con los organizadores del evento del que van a participar. Generalmente, las sedes que organizan estos festivales ponen algún tipo de ayuda, pero nunca envían los pasajes para el elenco completo, suelen ser cinco o tres billetes lo que pagan. Entonces, se debe destacar que se trata de personas jóvenes, muy meritorias que muestran el lado lindo que es nuestra música, nuestra cultura, y es por eso que nosotros nos sentimos comprometidos y apoyamos y organizamos esta puesta en el puente de París, para que sean más visibles.

– Cuando hay estos tipos de actividades, que es para realizar estas demostraciones, ¿existe algún tipo de apoyo para los artistas por parte del Estado?

Tengo entendido que desde las distintas instituciones a veces se otorgan pasajes e inclusive viáticos, pero no existe un fondo para esto, depende la voluntad de las instituciones y no existe. En ese sentido, necesitamos un fondo nacional de cultura para poder ayudar a los artistas, para así también poder tomar iniciativas culturales. En esta ocasión, la organización del festival de Montua les alojó, pero ellos pagaron sus propios pasajes. La comitiva del ballet era en total 22, más tres músicos, en total fueron 25 personas. Cada billete de avión rondaría entre USD 1.500 y USD 2.000, son muy costosos los pasajes de avión a Europa.

Somos un país que tenemos que hacer una revolución cultural para poder dar un paso adelante; si no, todo lo que hacemos es el camino hacia el vacío, seremos un pueblo sin alma. Entonces, necesitamos que la clase política entienda el valor que tiene la inversión en la cultura, no solo en la educación, tiene que ser de forma conjunta, tanto por el lado educativo como también el lado cultural. En ese sentido, abogamos porque se entienda que todo lo que se hace en materia cultural tiene una implicancia en el desarrollo económico también. Todo lo que se moviliza cuando se hace una actividad cultural o creativa tiene un impacto económico y puede incidir en la vida de la gente. Nuestra misión es mostrar el lado cultural de nuestro país en su acervo más significativo, pero necesitamos que en Paraguay desarrollemos el valor cultural y eso requiere de recursos y de políticas de Estado.

Nancy Ovelar, embajadora de la Delegación Permanente de Paraguay ante la Unesco.

– ¿Cuánto es el presupuesto que maneja el organismo en la actualidad para ayudar y acompañar a los artistas locales?

En la actualidad estamos teniendo un presupuesto apenas para funcionar, para la oficina, un presupuesto que se gasta en alquiler, en máquinas de computadoras, ya que eso alquilamos acá, y los demás gastos administrativos. El presupuesto destinado es tan solo de USD 5.000 mensuales, que para el costo de vida en París es muy poco. Lo que nosotros solemos hacer es sacar parte de ese presupuesto y contribuir al grupo con lo que podemos ayudar, pero es muy poco.

Un ejemplo es que hicimos la presentación de Berta Rojas, para su presentación frente a la Unesco, eso tuvo un costo de 8.000 euros, solo nos costó el alquiler del salón principal de la Unesco, eso tuvimos que pagar en cuotas de nuestro pago de mantención y mantenimiento. En perspectivas, lo que cuesta hacer una actividad cultural, sin apoyo y sin recurso, es muy poco lo que se puede hacer. Apelamos siempre a nuestra creatividad, porque lo que realizamos en la presentación en el puente cerca de París es un chispazo de ocurrencia nuestra.

– ¿Qué institución del Estado es la encargada de ver el aumento presupuestario de la Delegación?

El presupuesto que nosotros manejamos se define por Ley y sale para todo el año, como todas las otras instituciones. Este fondo se establece por ley, porque eso es también el presupuesto con que cuenta el servicio exterior, en este caso la Cancillería. Es por ello que el Gobierno y nuestro país deben pensar cómo quieren potenciar su política exterior, por lo que principalmente es el mejoramiento de los recursos que se destinen al desarrollo de las actividades de las embajadas, todo esto se debe discutir en los marcos presupuestarios y de administración del Estado.

Te puede interesar

Participación de la Mujer en la Economía Paraguaya: Hay que fomentar el empoderamiento, apuntando a la equidad de género

A todo ciudadano, desde la etapa escolar y durante toda la vida, se le ha enseñado que el Paraguay en múltiples ocasiones fue reconstruido por resilientes y virtuosas damas.

Desde la renuncia a sus objetos de valor y su consecuente simbología de renuncia a la vanidad, hasta la confrontación al terrible panorama pos guerra de una población diezmada, la mujer históricamente ha tenido roles protagónicos en nuestro país.