A fin de considerar las acciones y establecer cursos de acción en seguimiento a la Resolución N° 1023/2022 del Ministerio de Transporte de la República Argentina, que establece la aplicación de una tarifa de peaje para el transporte de cargas fluviales en el tramo entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia con el Río Paraguay de la Hidrovía, el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, presidió este martes una reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná
En la oportunidad, el canciller informó sobre las acciones adoptadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se analizaron de manera conjunta con las instituciones y gremios involucrados las opciones y medidas de acción a ser encaradas.
Así también, se comunicó en la reunión que en los contactos mantenidos se ha percibido la predisposición del canciller argentino Santiago Cafiero hacia una solución positiva.
Al mismo tiempo, se comunicó que el Gobierno paraguayo agotará las instancias técnicas en los ámbitos bilateral y regional, específicamente en la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a fin de superar la situación que se plantea con esta medida.
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Representantes de los gremios vinculados a la logística y al transporte fluvial internacional adelantaron que también estudian eventuales acciones para complementar las gestiones desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ministro Arriola estuvo acompañado por los funcionarios responsables en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y participaron del encuentro representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Armada Paraguaya y Prefectura General Naval, junto con representantes de los gremios vinculados del sector privado, como CAFyM, Caterppa Capeco, Cappro, CPTCP, Asamar, entre otros.
Cabe resaltar que la tarifa del peaje que se aplicaría a nuestro país es de USD 1,47 por tonelada de registro neto para embarcaciones extranjeras con bandera Argentina. Mientras que el peaje para las embarcaciones argentinas será de 1,47 pesos (USD 0,01).
El tramo abarca el río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe (km 584 del río Paraná) y la confluencia con el río Paraguay (km 1.238 del río Paraná).
Situación del Pilcomayo
Por otro lado, desde la Comisión Trinacional para el Comisión Nacional para el Aprovechamiento Múltiple de Río Pilcomayo, informaron que las recientes lluvias en Bolivia ayudaron a hacer correr las aguas del río, pero aún esperan que las riadas en la zona de General Díaz aumenten la fluidez del caudal.
Luego de que concluyeran las limpiezas en el río, desde la Comisión Nacional para el Aprovechamiento Múltiple de Río Pilcomayo (CNRP), indicaron que las lluvias en la zona de Bolivia ayudaron a hacer correr las aguas de la cuenca. No obstante, se espera que las riadas que comenzaron en diciembre y que se extienden hasta mayo contribuyan al caudal.
“Luego, hay unos 6 meses que casi no corre el río. Ahora hubo una pequeña crecida que las aguas llegaron a Fortin General Díaz. Esperemos que en 15 días haya otra crecida”, informó Artur Niedhammer, director de la Comisión.
Explicó que el Pilcomayo no es navegable y que desde las tres fronteras que comparten el río (Bolivia, Argentina y Paraguay), hay 65 Kilómetros de río original que nuestro país comparte con la Argentina. También dijo que algunas veces las aguas desembocan en el río Paraguay a través del río Monte Lindo.
Como se mencionó la semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que uno de los puntos hídricos identificado en la localidad de General Díaz, donde hace poco se formaron empalizadas que obstaculizan el paso del río Pilcomayo ya fue despejado y ahora el agua corre con normalidad.
El Fortín General Díaz se encuentra ubicado en el departamento de Presidente Hayes, a 450 kilómetros al sur de la embocadura paraguaya, donde las aguas llegaron con buen caudal hace pocos días. No obstante, las autoridades piden a los propietarios de establecimientos que tomen conciencia sobre la situación que genera la colocación de alambradas y otros obstáculos, poniendo así en riesgo innecesario a la población circundante.
Esto último, debido a que las obstrucciones antrópicas en los cauces son los principales causantes de los entarquinamientos de material sólido (palo bobo y otros vegetales), lo que puede producir desbordes y por sobre todo impide que las aguas sigan su trayecto con normalidad.
En este sentido, durante la última Mesa Técnica con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se acordó limpiar los canales Brizuela y Luthol, hasta el Canal 26 (21,5 km). Esto, a fin de un mejor aprovechamiento y la recuperación del ecosistema del Estero Patiño, previa autorización de los propietarios de inmuebles.
Adjudicaron obras de limpieza
El MOPC adjudicó a los consorcios Canales del Chaco y Fortín Caballero, además de la firma Hugo Navarro las labores de limpieza, profundización e interconexión de canales y para impulsar el Plan de Contingencia del río Pilcomayo por los próximos dos años.
En total son tres lotes licitados y adjudicados, los primeros dos con obras de limpieza, profundización e interconexión de canales y el tercero, para llevar adelante el Plan de Contingencia. El Lote 1, que abarca 185 km aproximadamente, desde el desde el Hito 1 en Esmeralda hasta Mistolar, fue para el Consorcio Canales del Chaco, que ofertó un precio mínimo de G. 15 mil millones y un precio máximo de G. 30 mil millones.
En tanto, el Lote 2, que se extiende por 375 km y va desde la zona de Mistolar a la zona de Fortín Caballero, lo ganó el Consorcio Fortín Caballero, con un monto mínimo de G. 16.500 millones y un máximo G. 33 mil millones. Finalmente, el Lote 3, que es el Plan de Contingencia, lo ejecutará la firma del ingeniero Hugo Navarro, por un mínimo de G. 6 mil millones y un máximo de G. 12 mil millones.