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25 de noviembre de 2024

Franquicias: Fórmula de éxito en Paraguay, con un horizonte alentador para la captación de inversiones

Pese a que muchos sectores sufrieron golpes económicos en el 2022, desde las franquicias señalaron que fue un buen año y que ven con optimismo al que se viene.

Paraguay se ha vuelto un destino atractivo para las inversiones del exterior y esta tendencia continuará, según analistas. Se avizora una interesante diversidad de rubros que buscan desarrollarse a través de este modelo.

La franquicia como una fórmula de éxito probada para la distribución comercial ha generado impactos positivos en el mercado paraguayo. Se van sumando evidencias de casos de éxito de negocios, ya sean nacionales o internacionales, que trabajan bajo esta modalidad.

Por lo tanto, el sistema de franquicia es considerado como una oportunidad de negocio en el Paraguay, por la baja inversión, un modelo previamente probado, una estructura ya establecida y un sistema de control eficiente. 

César Fabián Cáceres, presidente de la Cámara Paraguaya de Franquicias, indicó que la ventaja es que se trata de un modelo de negocio probado, por lo que al empezar un proyecto que requiere una curva de aprendizaje, con una franquicia uno se ahorra mucho tiempo y dinero. “Es un camino de éxito que a todo empresario le viene muy bien”, destacó. 

Informó que la Cámara de Franquicias recibió reportes de sus miembros que revelan un interesante crecimiento en el presente año. Señaló que esto se debe al modelo del negocio, donde uno está constantemente viendo cómo mejorar el producto, bajar los costos y aumentar las ventas.

En el caso de Remax, esta firma perteneciente al sector inmobiliario creció en un 20% en el 2022, hasta el mes de octubre. 

Sin embargo, no todas las empresas registraron estos números, debido a factores externos como la guerra de Rusia-Ucrania que aumentó los costos de producción, como el combustible. “Para nosotros lo más importante es establecer un plan estratégico para el próximo año, con datos reales, con dos o tres escenarios”, señaló Cáceres.

También comentó que nos encontramos en un periodo electoral, en camino a los comicios generales de abril del 2023, por lo que hay incertidumbre, muchas expectativas, y varios empresarios esperan a que se definan las elecciones para tomar decisiones. 

Con respecto a las perspectivas para el siguiente año, dijo que esperan que sea bastante dinámico y que varios sectores tengan mayor evolución, como el caso de la construcción. Pidió el acompañamiento del sector público para fomentar el crecimiento económico.

Igualmente, reconoció que existen franquicias nuevas, tanto de Brasil como de Argentina, interesadas en invertir en Paraguay. “Estamos hablando de franquicias del sector de la vestimenta, zapatos, ropas, del sector de servicios, consultoría, idiomas y otras áreas de educación”, refirió.

Destacó que también existen franquicias tecnológicas con el deseo de ingresar al país, relacionadas con la seguridad y el manejo empresarial del empleo. Explicó que son herramientas que tanto en Brasil como en Argentina ya están desarrolladas hace bastante tiempo y que Paraguay está en el ojo de los inversionistas de la región.

Por su lado, Alex Lucena, director de Innovación y socio de The Green Hub, dijo que las empresa brasileñas tienen interés en arribar a Paraguay para invertir a nivel local en la industria del cáñamo. 

Adelantó que ya existe una alianza estratégica en torno al cannabis industrial, entre el grupo paraguayo Healthy Grains y The Green Hub, con el objetivo de que las empresas de Brasil puedan utilizar la estructura de Paraguay para comprar la materia prima e industrializar productos a base de cannabis industrial para exportar al exterior.

“Son casi 20 empresas brasileñas que tienen productos de diferentes áreas que usan el cáñamo como materia prima, desde alimentos, bebidas, cosméticos y textiles. El sector de cannabis en Brasil es muy cerrado, solo para uso medicinal, y acá estamos hablando de producción industrial”, puntualizó. 

La franquicia es una forma de negocio basada en la colaboración, según la definición de la Real Academia. En ella, el franquiciado utiliza, para crear su propio negocio y a cambio del pago de una cuota, el concepto de negocio de un franquiciador que está bien posicionado en el mercado. Se establece de este modo un sistema de franquicia en el que ambas partes persiguen el mismo objetivo, este es, el de expansión económica.

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