Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), informó que no aplicarán sanciones o bloqueos a las transacciones de títulos emitidos por las empresas del Grupo Cartes, a pesar de que el expresidente de la República, Horacio Cartes, recibiera sanciones financieras por parte del Departamentos del Tesoro de los Estados Unidos, debido a que esto no se encuentra estipulado en la ley de mercado de valores.
Además, aseguró que lo que emitieron las empresas del grupo fueron deudas, es decir, bonos, los cuales ya se encuentran en manos de más de 1.000 inversionistas, por lo que sancionar o restringir solamente perjudicaría a los tenedores de estos títulos y no a los accionistas del grupo empresarial, en este caso.
El titular del ente regulador del mercado de valores local detalló que las acciones del Grupo Cartes no cotizan en bolsa, por lo que ni la CNV ni la Bolsa de Valores pueden intervenir en lo que respecta a las acciones.
Con esto se refirió a que los dueños de acciones de las empresas de este grupo pueden vender de manera directa, sin la necesidad de intervención de la CNV. En caso contrario, en el que sí cotizaran en bolsa, los accionistas que deseen vender o hacer algún cambio accionario deben notificar a la Comisión Nacional de Valores, siempre y cuando supere el 10%.
“Esto se llama una notificación de hecho relevante, que se da cuando existen cambios que pueden alterar el rumbo o manejo de la empresa”, detalló el titular de la CNV, durante su participación en el programa televisivo En Contexto, transmitido por NPY.
Abreu agregó que las acciones de este grupo no son cartulares y no están abiertas a todo el público, por lo que estas entidades no corren bajo el reglamento del mercado de valores, en lo que respecta a sus acciones, ya que no cotizan en bolsa, reiteró.
En cambio, señaló que las empresas del grupo Cartes sí emitieron deudas, es decir, bonos, los cuales se mantienen negociando de manera activa en el mercado bursátil. Algunas de las empresas del grupo que emitieron en el último periodo serían Enex, Cecon y el frigorífico Chajha.
Lea también: Horacio Cartes se desvincula de sus empresas por sanciones de EEUU
Por su parte, Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores Asunción (BVA), en entrevista con MarketData confirmó que no existen reglamentos que impiden que el Grupo Cartes siga operando en el mercado bursátil local.
“Si bien a Horacio Cartes lo sancionaron, eso no lo impide operar en la bolsa de Paraguay. Así también, bajo ninguna manera se puede interrumpir las transacciones en el mercado secundario, ni cuando la empresa entra en quiebra”, aseguró.
“Si yo tengo un título en secundario de una empresa “x”, yo tengo que informar al mercado sobre la existencia de esta empresa, pero si viene otra empresa, quiere comprar en secundario en un 30%, lo puede hacer y el que tenía el título lo puede vender”, detalló el ejecutivo bursátil.
“Lo que no se puede hacer es restringir las operaciones en secundario bajo ningún sentido, lo que sí se puede hacer es limitar las nuevas emisiones en primario, pero no me estoy refiriendo a las operaciones del Grupo Cartes”, añadió.
Por su parte, Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA, comentó que el mercado no ha registrado variación o inestabilidad luego de esta situación, sino que por el contrario, destacó el buen dinamismo que se registró en el mes de enero.
Sin embargo, sobre el accionar local que siguió a las sanciones al mencionado grupo empresarial, mencionó que corresponde al análisis del ente regulador. En cuanto a la operatividad de las negociaciones, mencionó que no existen limitaciones ni restricciones sobre este caso.
“En base a lo que se estuvo analizando, no existe ninguna limitación operativa para que se pueda seguir negociado en la estructura bursátil, salvo que haya algún pedido puntal de no negociación por parte del ente regulador”, aseveró Rojas.